Guatapé es un destino casi obligatorio para quienes visitan Medellín, pues es un lugar te ofrece la posibilidad de descubrir parajes naturales únicos, pueblos fotogénicos y gente que te espera con los brazos abiertos para brindarte su cordialidad. Sin embargo, una pregunta que nos suelen hacer constantemente es: ¿Qué hacer en Guatapé?

Pues bien, hemos preparado esta pequeña guía para responder dicha pregunta, y para explicarte por qué el municipio de Guatapé es considerado uno de los principales destinos turísticos de Colombia.

Fachada Colorida de las Viviendas de Guatapé, Antioquia
Calle de Guatapé, Antioquia | Tomado de: Elespectador.com

Mejores planes turísticos

Son muchos los lugares que han hecho de Guatapé el destino turístico preferido por muchas de las personas que visitan Antioquia, con recorridos exclusivos como la visita al Peñol desde Medellín donde tienes la oportunidad de conocer uno de sus pueblos más pintoresco y admirar las coloridas fachadas de sus casas.

Al conocer el peñón de Guatapé, como también se le conoce a este enorme monolito de 220 de altura, te deslumbrarás con su imponente presencia, una gran masa de feldespato, cuarzo y mica que no puedes perderte.

Qué hacer en Guatapé
Vista desde La Piedra del Peñol de Guatapé – Tomado de tripadvisor.com

Durante tu viaje, no debes dejar de visitar estos lugares:

  • Calle y Fuente del Recuerdo.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Plazoleta de los Zócalos.
  • Calle de los Paraguas.
  • Museo Histórico Comunitario.
  • Malecón.
  • Museo del Zócalo.
  • Parque Místico Guatapé.
  • La represa.

Si has llegado hasta aquí buscando qué hacer en Guatapé, estás en el lugar indicado, pues a continuación te contaremos cuáles son esos lugares imprescindibles que no puedes perderte.

Ahora bien, si quieres conocer la historia y otras particularidades del municipio, te invitamos a leer esta Guía Turística de Guatapé.

Visita guiada a Guatapé

Conocer Guatapé amerita que recorras sus calles, te tomes un tiempo para degustar sus platos típicos y admirar todo el paisaje. Si no deseas perderte ningún detalle, sin duda la mejor alternativa es apuntarte en este Tour por Guatapé  para que los expertos guíen tu recorrido.

Atracciones principales

A través de rutas programadas podrás conocer su Parque Principal, el que se encuentra en una casa muy bonita y la Oficina de Turismo, si deseas ampliar tus conocimientos sobre esta ciudad.

Muy cerca de allí tienes la oportunidad de admirar la Iglesia Nuestra Señora del Carmen con interesantes sitios a su alrededor, provistos de terrazas en las que podrás tomar una refrescante bebida.

También en este lugar está la parada de los motocarros que salen hacia Piedra del Peñol, en los que es posible realizar un recorrido de 20 minutos por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

En la carreta 29 se encuentra su famosa Plazoleta de los Zócalos, uno de los rincones típicos de Guatapé con fachadas pintadas en contraste de colores, al igual que las escaleras de esta singular plaza, lugar en el que podrás tomar un rico aperitivo como sus típicas obleas, acompañadas con un buen café.

Calles históricas e inolvidables

Calle de los Paraguas en Guatapé
Calle de los Paraguas en Guatapé | Tomado de: viajeroscallejeros.com

Continuando tu recorrido observarás la Calle de los Paraguas, es estrecha y a lo largo de ella encontrarás muchas tiendas artesanales que son parte de los mejores zócalos de Guatapé.

La espléndida combinación de colores lograda con los paraguas en contraste con las fachadas, le imprimen al lugar una particularidad especial.

Desde aquí estarás a pocos pasos de la Calle del Recuerdo, la más famosa de la ciudad e infaltable en tu visita aunque realices un tour por un día. En ella se recrea un lugar histórico que se inundó durante la construcción del complejo hidroeléctrico, cuyas fachadas quedaron sepultadas bajo las aguas, pero fueron rescatadas y conservadas para la posteridad.

Calle del Recuerdo en el Pueblo de Guatapé Colombia
Calle del Recuerdo en el Pueblo de Guatapé, Colombia

La historia de Guatapé es muy interesante, por ello te sugerimos que durante tus recorridos en estas calles leas los carteles que se han fijado en varias casas, ya que en ellos se explica el origen del municipio y los zócalos que corresponden a la parte interior de las fachadas, están pintados de varios colores y con diseños propios de esta región.

Sabor y diversión al estilo Guatapé

En el Museo Histórico Comunitario encontrarás una amplia colección de los objetos que son parte de la vida cotidiana de esta ciudad y cuya entrada es gratuita. Luego puedes seguir tu recorrido para llegar a los miradores y tomar las mejores fotos panorámicas del lugar, allí avistarás nuevamente la Piedra del Peñol.

Si deseas una experiencia relajante, te sugerimos caminar por el Malecón, aunque es uno de los lugares más frecuentados por los turistas, a lo largo de tu recorrido encontrarás puestos de dulces, bebidas y artesanías, en los que puedes adquirir bellos recuerdos mientras te deleitas con las impresionantes vistas del embalse.

Una vez en este lugar, habrá diversas actividades que podrás realizar, como montar en un kayak o moto acuática, también es posible practicar surf de remo, aunque sin duda sentirás mucha paz si optas por sentarte un rato a pescar.

Persona practicando Surf con Remo en Guatapé
Persona practicando Surf con Remo en Guatapé | Tomado de: gente.com.co

Naturaleza mágica para desconectar

Como parte de las visitas guiadas que te recomendamos, disfrutarás de un paseo en barco por la represa, sintiendo el aire fresco y admirando la belleza natural de todo el paisaje.

Guatapé tiene muchos lugares en los que puedes disfrutar de la naturaleza, recorriendo senderos ecológicos y realizando excusiones para admirar sus magníficas reservas forestales.

Podrás conocer cuevas, ríos, cascadas y montañas, un lugar que te invita a caminar y disfrutar de interesantes rincones.

Recorrido en Barco por la Represa de Guatapé
Recorrido en Barco por la Represa de Guatapé | Tomado de: medellintravelsupport.com

Esencia Colombiana

Visita la Casa del Viejo Peñol, allí conocerás cómo era antiguamente la geográfica de Guatapé y si deseas permanecer varios días en esta ciudad, dispone de buenos hoteles con precios que se ajustan a tu presupuesto.

Precisamente al pernoctar en Guatapé tendrás la oportunidad de conocer el pueblo durante la noche y disfrutar de su ambiente latino, bailando una buena cumbia y degustando su bandeja paisa; en la que se combinan diferentes alimentos como frijoles, arroz, carne, aguacate, chorizo, chicharrón y más.

Disfruta el encanto de Guatapé

No dejes pasar la oportunidad de conocer Guatapé, con toda seguridad será una visita que disfrutarás al máximo y desearás volver muy pronto. Se trata de un lugar hospitalario, donde pasarás momentos muy agradables conociendo su cultura, costumbres e historia.

Si no dispones de mucho tiempo para conocer la ciudad, lo mejor es que contrates una visita guiada, de esta forma podrás recorrer todos los puntos de interés y evitarás hacer colas o esperar para contar con un puesto en sus medios de transporte ¡disfruta tu viaje a Guatapé!