En este articulo te explicaremos qué es la Piedra del Peñol; y para ello revisaremos algunas teorías de su aparición y te hablaremos un poco sobre la historia de la creación de la represa.

Vista de la Piedra del Peñol
Piedra del Peñol | Tomada de: solopaisas.com.co

Antes de entrar en materia vamos a revisar algunos datos importantes sobre la Piedra del Peñol, también conocida como El Peñol de Guatapé.

La Piedra del Peñol se ubica cerca del municipio de Guatapé, Antioquia, a solo 2 horas en carro de Medellín, capital del departamento.

Esta es una inmensa piedra que tiene un volumen de 22 millones de metros cúbicos la cual se sitúa a 2.137 msnm y tiene una altura de 220 metros.

Podrás subir caminando hasta la parte más alta de la Piedra del Peñol por unas escaleras que hay en el interior de la piedra. Ten presente que la subida requiere un poco de esfuerzo físico pues en total total son 740 escalones.

Desde arriba podrás disfrutar de una vista privilegiada del Embalse de Guatapé.

¿Qué es la Piedra del Peñol? Veamos algunas Teorías

La Piedra del Peñol no siempre fue vista como algo positivo que le pudiera traer algún beneficio a la zona. De hecho, anteriormente, cuando el municipio se dedicaba a la agricultura y la ganadería, la Piedra era considerada un problema para el desarrollo de dichas actividades.

Los habitantes de la época nunca se imaginaron que la Piedra se convertiría en el destino turístico principal del oriente antioqueño y que gracias a ella su actividad económica transformaría la manera en la que esta era concebida.

Dentro de las teorías que existen sobre la aparición de la Piedra del Peñol se destacan las siguientes:

La Piedra del Peñol como elemento de adoración en la época Prehispánica.

Vista del Embalse de Guatapé
Vista desde la Piedra del Peñol | Tomada de: minube.com.co

Para los indígenas de la época Prehispánica la Piedra del Peñol fue un elemento de adoración y de culto por su imponente tamaño. Los indígenas veneraban las creaciones de la naturaleza como algo Divino y la Piedra no era una excepción.

Una de las leyendas que se contaban en la época era que el Diablo intentó llevarse la Piedra del Peñol varias veces, y  que como consecuencia de este suceso se formó la grieta situada en el costado occidental de la Piedra.

¿La Piedra del Peñol es un Meteorito?

Otra de las teorías que cobijan la historia de la Piedra del Peñol afirma que esta había sido un objeto caído del espacio; y que por lo tanto, la Piedra del Peñol era un Meteorito.

Esta teoría se fundamentaba en la similitud del tamaño y color que tiene la piedra con otros meteoritos que se han encontrado en la tierra.

Sin embargo, la teoría se aclaró cuando un grupo de geólogos realizaron un estudio sobre los componentes de la piedra y encontraron que esta está compuesta de granito, cuarzo y feldespato, todos elementos comunes dentro de la tierra.

¿La Piedra se Originó por el Choque de Placas Tectónicas?

La teoría aceptada, y tal vez una de las más razonables, indica que La Piedra del Peñol tiene su origen en un choque de placas tectónicas que dio como resultado un afloramiento de piedras en la superficie terrestre.

Ahora bien, la validez de esta teoría se fundamenta en que el Oriente antioqueño se encuentra ubicado sobre una placa tectónica de gran actividad que recibe el nombre de “Batolito Antioqueño”, la cual tiene un área aproximada de 10.000 kilómetros cuadrados.

Los Batolitos se forman a partir del enfriamiento de magma, algunos en el interior de la corteza terrestre en las cámaras magmáticas, como es el caso del Batolito Antioqueño.

Historia de la Piedra del Peñol y el Embalse de Guatapé.

Escaleras en el interior de la piedra
Escaleras de la Piedra | Tomada de: polarsteps.com

Uno de los valles mas fértiles de la región antioqueña se convirtió en una de las represas de agua mas grandes de Colombia. Un proyecto valorado en una cifra de 45 millones de dólares.

Específicamente 6.365 hectáreas de tierra se inundaron con unos 1.220 millones de metros cúbicos de agua. 

La decisión de inundar los municipios del oriente antioqueño de El Peñol y Alejandría se tomó, en primer lugar, por la facilidad de embalsar el agua sin la necesidad de realizar obras civiles importantes.

En segundo lugar, porque las fuentes de energía del país ubicadas en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca no eran suficientes para abastecer la creciente demanda de las fábricas que se empezaban a desarrollar en esta época de industrialización.

Pero, ¿Qué pasó entonces con el municipio del Peñol y sus viviendas? 

Pues bien, las casas del pueblo de El Peñol fueron demolidas para poder realizar el represamiento y sus habitantes fueron trasladados a El Nuevo Peñol.

Y como dato curioso te contamos que En El Nuevo Peñol se cuelga actualmente la foto de la antigua plaza donde normalmente se colgaría la foto del patrono religioso de la ciudad.

Como te imaginarás, trasladar un pueblo entero no es tarea fácil, y en este caso, muchas de las personas perdieron su antigua vivienda y recibieron una casa más pequeña en un lugar que no sentían propio donde se vieron obligados a asentarse.

Para dicha tarea se construyó un municipio con muchas carencias; sin parque principal ni plaza de mercado, además, se perdió la arquitectura colonial representativa del municipio.

Por su parte, el cementerio del pueblo fue trasladado y en el proceso se tuvieron que realizar cerca de 1.200 exhumaciones, algo que por obvias razones, disgustó a sus habitantes.

No obstante, con el fin de conservar el recuerdo del pueblo inundado, se construyó una réplica de la plaza del antiguo Peñol, en donde se destaca la gastronomía de la región y la variedad de artesanías que allí se ofrecen.

Réplica Viejo Peñol
Réplica Viejo Peñol | Tomado de: https://viveysienteelpenol.blogspot.com/

El Peñol y Guatapé Como Lugar de Interés Turístico

Con el paso de los años desde que se inundó el valle y gracias al agua del río Nare, se empezaron a ver embarcaciones llenas de turistas disfrutando de la represa.

En efecto, el turismo en esta zona tomó tanta fuerza, que para el año 2018, en puentes festivos, se registraban cerca de 7.000 visitantes al día. Una cifra similar a la población del municipio de Guatapé.

Por su parte, la Piedra del Peñol, ganó popularidad gracias a que esta se convirtió en el mirador insignia de esta zona antioqueña. Hoy en día, es una visita obligada para quienes visitan Guatapé.