El Desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más prominentes de Colombia, un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza.

Y es que este desierto es conocido como la segunda zona árida más grande del país,  la cual, se ha hecho famosa por sus colores llamativos y su espectacular biodiversidad.

Qué hacer en el Desierto de la Tatacoa
Desierto de la Tatacoa | Créditos: @dario.nisivoccia

Es por ello que si tienes planes de viajar al Desierto de la Tatacoa, esta guía turística te ayudará a saber todo lo necesario para vivir una experiencia de viaje gratificante y sin contratiempos.

Iniciaremos contándote las particularidades del Desierto; entre otras cosas te contaremos qué es el Desierto de la Tatacoa, por qué deberías visitarlo y dónde está ubicado.

Luego, te explicaremos datos relevantes que te ayudarán durante tu viaje; entre ellos: cómo llegar, qué hacer, donde hospedarte y mucho más.

Si lo prefieres, puedes saltarte la introducción e ir directamente a los planes turísticos que puedes hacer en el desierto haciendo click aquí.

Sin más preámbulos, comencemos.

¿Qué es el Desierto de la Tatacoa?

Paisaje árido con cactus en el desierto de la Tatacoa
Paisaje Típico de la Tatacoa | Créditos @imzg

Para empezar debes saber que el Desierto de la Tatacoa es considerado una maravilla natural de Colombia, el cual cuenta con una extensión de terreno de 330 kilómetros cuadrados. Además, es una región en la que predomina la vegetación de cactus y los cielos despejados.

Según estudios científicos, el Desierto de la Tatacoa fue un espectacular jardín con diversidad de flores y árboles, que año tras año, fueron secándose, dándole origen a los cuzcos y picos desérticos que componen su topografía.

Entre las zonas más importantes del desierto tenemos en primer lugar, la zona de los Cuzcos, que se distingue por sus colores ocres o rojizos. En segundo lugar, está la zona de los Hoyos que se reconoce por sus tonos grisáceos.

¿Por qué visitar el Desierto de La Tatacoa?

Visitar el desierto es uno de los planes turísticos que no te puedes perder si visitas Colombia, pues este es un lugar que te ofrece paisajes incomparables. En otras palabras, podríamos describir este desierto como un paraíso terrenal que enamora por su magia silenciosa, y te envuelve con sus fascinantes contraste de tonalidades rojizas y grisáceas de sus picos y cañones.

Pero si bien sus paisajes seguro llamarán tu atención, debes saber que uno de los mayores encantos de este majestuoso lugar, toma protagonismo en horas de la noche, cuando el desierto se convierte en un observatorio astronómico, donde puedes ver con claridad el mundo de las constelaciones gracias a transparencia y “pureza” de su  cielo.

Cielo estrellado despejado con cactus en el desierto de la tTatacoa en el departamento del Huila, Colombia
Cielo estrellado en la Tatacoa | Créditos @campingtatacoa

¿Dónde está ubicado el Desierto de la Tatacoa?

El Desierto de la Tatacoa se encuentra ubicado en la zona norte del departamento del Huila en Colombia, específicamente en el municipio Villavieja. Es considerado como un territorio de gran extensión que se sitúa a pocos kilómetros de la ciudad de Neiva y de Natagaima.

A su alrededor, puedes encontrar otros lugares emblemáticas que puedes visitar como el Cardón, las Lajas, la Venta y El Doche.

Asimismo, debes saber que el desierto colinda con el río Magdalena, el cual es considerado como el río más grande de Colombia.

Río Magdalena
Atardecer en el Río Magdalena | Créditos @ginasvenue

¿Cómo llegar al Desierto de la Tatacoa?

Para llegar al impresionante Desierto de la Tatacoa puedes tomar varias rutas las cuales pueden ajustarse a tu presupuesto. En este caso nos centraremos en explicarte las opciones más frecuentes, con información actualizada, para que elijas la que más te agrade.

Lo primero que debes hacer es llegar a Neiva bien sea en carro o en bus. Esta es una ruta que cuenta con carreteras en perfecto estado. Si te encuentras en Colombia, puedes ir a una terminal de pasajeros y comprar fácilmente un pasaje en bus.

Algunos de los precios, horas y lugares para llegar a Neiva en bus desde las principales ciudades de Colombia son:

  • Bogotá: 6 horas, precio COP $55.000-70.000
  • Medellín: 11 horas, precio COP $60.000-95.000
  • Ibagué: 4 horas, precio COP $78.000- 60.000
  • Manizales: 8 horas, precio COP $115.000
  • Pereira: 7 horas, el precio está entre COP $90.000-100.000

Luego de llegar a Neiva, podrás llegar al Desierto de la Tatacoa en bus por un valor cercano a los COP $20.000, en un recorrido que tendrá una duración aproximada de dos horas.

Si lo prefieres podrás hacer una escala para conocer el pueblo de Villavieja y allí, tomar un mototaxi que te llevará al desierto.

Vegetación y fauna

Cactus en el desierto de la Tatacoa | Créditos @mimundo_milente

La flora en el desierto se caracteriza por una vegetación de suelos áridos. Además, la Tatacoa, está catalogada como un bosque seco tropical, según el sistema bioclimático de Holdridge.

Ahora bien, en la zona del Cuzco predominan los cactus, que se caracterizan por desarrollar inmensas raíces que llegan a profundidades de hasta 10 metros las cuales utilizan para conseguir agua.

Todas las plantas que observarás en el Desierto de la Tatacoa han sufrido un proceso de adaptación, debido a las condiciones climáticas del lugar.

En cuanto a la fauna del desierto de la Tatacoa debes saber que existe una una gran variedad de especies de reptiles como lagartos, iguanas,  y serpientes. También, hay presencia de mamíferos entre los que se destacan marsupiales, conejos, armadillos, murciélagos y roedores

¿Cómo es la geografía del desierto?

El desierto de la Tatacoa es un lugar privilegiado por su locación, ya que está ubicado en una longitud oeste próxima al Ecuador. Esto permite que la astronomía sea uno de sus más grandes atractivos turísticos, ya que su cielo suele estar despejado, y esto facilita la observación del universo y de las estrellas durante la noche.

Cielo del Desierto
Cielo Despejado en la Tatacoa | @delatorre.fotografia

Además, este desierto es libre de contaminación del aire y agua, ya que se sitúa en una zona rural que no tiene actividad industrial, por lo tanto no hay residuos químicos en el ambiente.

El tipo de suelo es erosionado, debido a los diferentes minerales que lo componen. En el relieve del desierto de la Tatacoa observarás planicies y llanuras quebradizas, así como también cañones labrados con las corrientes de aire de poca fuerza, que se presentan en época de invierno.

Otro de los atributos de este desierto es que cuenta con áreas fluviales y lagunas, donde podrás bañarte y disfrutar de aguas naturales.

¿Cómo es el clima en el Desierto de la Tatacoa?

El clima en el Desierto de la Tatacoa es muy caluroso. De hecho la temperatura alcanza picos de 45°C en horas del mediodía. Sin embargo, esta desciende hasta a los 24°C en horas de la noche.

Datos interesantes del Desierto de la Tatacoa

Origen del nombre “Valle de las Tristezas”

La Tatacoa, fue denominado como el Valle de las Tristezas por el conquistador Jiménez de Quesada, en el año de 1538, debido a su aridez y escaza vegetación. Sin embargo, el nombre más común bajo el que se le conoce hoy en día sigue siendo Desierto de la Tatacoa.

Origen del nombre Tatacoa

Ahora bien, el origen del nombre Tatacoa está inspirado en las serpientes, muy abundantes en esta zona. De hecho, para los indígenas que habitan la región,  “Tatacoa” es un término que se refiere específicamente a la jararaca, una especie de serpiente venenosa.

Serpiente Jararaca | @glaucobichosolto

Colores del Desierto

Otros de los datos interesantes de este hermoso lugar es que los colores que predominan en la zona son originados por la presencia de minerales. El color rojo se da por la abundancia de magnesio y zinc, mientras que el gris se da por el calcio y las cenizas volcánicas.

Ovnipuerto de la Tatacoa

Como si fuera poco existe un puerto para ovnis, creado desde el 2008 para que puedan aterrizar las naves de otro espacio. Si. leíste bien. ¡Un puerto para ovnis! Este inusual puerto está ubicada en la zona conocida como Los Hoyos, donde hay más de quince mil piedras blancas, que forman círculos de diferentes tamaños, creando el famoso ovnipuerto.

Muchos turistas han indicado que el ovnipuerto es un lugar liberador y sanador. Así que si eres amante de los extraterrestres no pierdas la oportunidad de validar esta hipótesis en persona.

Ovnipuerto de la Tatacoa, Huila
Ovnipuerto de la Tatacoa, Huila | HuilaMagnifica.com

¿Qué hacer en el Desierto de la Tatoca?

El Desierto de la Tatacoa es un lugar con mucha diversidad  y conocerlo será una experiencia que quedará marcada en tu memora por el resto de tu vida. Además, es un lugar tan extenso que encontrarás un sinfín de cosas que podrás hacer

Así que si te preguntabas ¿Qué hacer en el desierto de la Tatacoa? aquí te dejamos los 12 mejores planes turísticos que podrás llevar a cabo en este majestuoso lugar.

1. Tour por los Observatorios Astronómicos

Cielo estrellado en el desierto de la Tatacoa
Cielo Estrellado en el Desierto de la Tatacoa | Créditos : @andreslph

Dar un tour por los observatorios astronómicos del Desierto de la Tatacoa, es una experiencia mágica, donde podrás apreciar más de 88 constelaciones. Allí, tendrás la posibilidad de ver un espectáculo de lluvia de estrellas, en compañía de guías expertos que te explicarán todos los detalles de la astrología.

Gracias a su ubicación estos observatorios son uno de los más populares del país. 

¿Cuál es la mejor época del año para visitar estos observatorios?

Te recomendamos visitar los observatorios en agosto, mes en en el que se lleva a cabo el Festival Astronómico la Tatacoa. Durante este festival realizarás caminatas nocturnas y diversas actividades en las que se reunirán profesionales y entusiastas de la astronomía a debatir sobre el tema.

Es importante resaltar que existen 2 impresionantes observatorios astronómicos, en los cuales podrás apreciar una vistas exclusiva del cielo estrellado. Estos son el OATA y el Astrosur, de los cuales te hablaremos en detalle a continuación.

Observatorio Astronómico OATA

OATA Observatorio Tatacoa
Observatorio Astronómico OATA en la Tatacoa | Créditos: astelus.com

Si eres amante del universo, visitar el observatorio astronómico OATA es una de las primeras cosas que debes hacer en el Desierto de la Tatacoa, ya que este fue el primer observatorio en ser construido dentro del Desierto de la Tatacoa.

Allí, tendrás la posibilidad de ver y aprender sobre los diferentes fenómenos y actividades que ocurren en el universo, pues es un lugar en el que se difunde información actualizada de astronomía y se brindan talleres y charlas educativas.

Este observatorio está ubicado cerca de la zona del Cuzco y cuenta con espectáculos diarios que inician desde las 6 de la tarde y finalizan cerca de las 10 de la noche.

Es importante mencionar que la entrada a las charlas del observatorio tiene un valor de 10.000COP por persona y se dictan tanto en español como en inglés.

Observatorio Astronómico Astrosur

Observatorio Astronómico Astrosur
Observatorio Astronómico Astrosur | Créditos – Facebook @Tatacoa.Astronomia

En el Observatorio Astronómico Astrosur podrás disfrutar de instalaciones y equipos especializados para divisar de una manera única el universo.

Este observatorio está dirigido por Javier Rúa, profesor con años de experiencia y trayectoria, quien ha investigado los fenómenos celestes que ocurren en el cielo del desierto.

El Astrosur se encuentra ubicado en la vía principal del desierto, y la entrada a sus instalaciones tiene un costo de COP $10.000 por persona. Ten presente que sus actividades inician a partir de las 7:00 de la noche.

Si corres con un poco de suerte podrás observar el fascinante fenómeno de lluvia de meteoritos, un espectáculo realmente impresionante que te dejará sin aliento.

2. Visita El sendero del Cuzco o desierto rojo

Dunas Rojizas en zona Cuzco del Desierto de la Tatacoa
Dunas Rojizas en zona Cuzco del Desierto de la Tatacoa | Créditos: @jguzmannn

El Sendero del Cuzco, también conocido como Desierto Rojo es una de las principales zonas que encontrarás en la Tatacoa, pues cuenta una de las mejores vistas panorámicas de la zona. Además, sus características topográficas son tan inusuales que te sentirás como en otro planeta.

Este mágico lugar, se compone principalmente por cerros de tierra rojiza brillante, una gran abundancia de cactus entre los que se destacan el Nopal, el Melocactus y el Cardón, y es además, una zona ideal para practicar senderismo.

Ten presente que la temperatura en esta zona puede llegar a superar los 40° C, motivo por el cual te recomendamos visitarlo antes de las 10:00 am o después de las 3:00 pm, cuando el sol baje un poco.

Y ten cuidado, pues esta zona del desierto es tan extensa, que es fácil perderse, por lo tanto te sugerimos hacer el recorrido en compañía de guías expertos o habitantes que conozcan la zona.

3. Recorre el Bosque del Cardón

El Bosque del Cardón es un lugar de la Tatacoa con una vegetación densa de cactus o cardones que llegan a medir más de 8 metros de altura. Además, es un lugar del desierto en el que podrás avistar una gran variedad de aves y reptiles.

Este lugar es parte del sendero principal que lleva hasta el Cuzco dentro del desierto de la Tatacoa, y es además una zona que deberás recorrer con precaución dado a la abundancia de espinas de cactus que hay en el camino.

Cardones de la Tatacoa
Cardones de la Tatacoa | Créditos: minube.com

4. Visita el Valle de los Fantasmas

El Valle de los Fantasmas, es un lugar que cuenta con pequeños montículos de tierra cuya figura se asimila a la de un fantasma, de allí a que se le conozca popularmente con dicho nombre.

Esta zona de la Tatacoa en la que predominan los tonos grisáceos, cuenta con espectaculares piscinas de agua natural en las que podrás bañarte y refrescarte. Algo así, como un oasis en el medio del desierto.

Valle de los Fantasmas | Créditos redbus.co

4. Explora el Valle de los Xilópalos

El Valle de los Xilópalos esta ubicada al final de los Senderos del Cuzco y Hoyos, y es el lugar perfecto para explorar y encontrar fósiles; lo que lo convierte en el destino favorito de los paleontólogos. Su geografía es motivo de estudio, ya que evidencia lo que era antes este lugar; un bosque frondoso lleno de animales.

Una nota interesante de este lugar, es que hace años, científicos descubrieron fósiles de diferentes animales prehistóricos.

Valle de los Xilópalos en la Tatacoa, Huila, Colombia
Valle de los Xilópalos | Tomado de tatacoaviajes.com

5. Visita el Valle de los Deseos

El Valle de los Deseos se encuentra en la “zona gris” del desierto de la Tatacoa. Fue llamado así porque quienes visitan esta zona plasman sus deseos en rocas que se van apilando verticalmente una encima de la otra.

 

Valle de los Deseos Desierto de la Tatacoa
“Tradiciones en el valle de los deseos: poner piedras de forma vertical hasta que se sostengan mientras se pide un deseo.” | Créditos: @andreaferrerojr

En efecto, se dice que cada roca tiene una historia que contar y una energía positiva que ayuda a cumplir esos deseos.

En este lugar, también podrás realizar un ritual común de la zona, en donde pedirás o agradecerás a la Madre Naturaleza.

6. Descubre el pueblo Villavieja

Pueblo de Villavieja en el departamento del Huilda, Colombia
Villavieja, Huila | Tomado de: chipviajero.com

El Desierto de la Tatacoa tiene zonas aledañas hermosas que puedes visitar, como lo es el Pueblo Villavieja, un pequeño pueblo que se reconoce por el ambiente tranquilo de sus calles.

Una vez estés allí, te sentirás inmerso en la antigüedad, pues la arquitectura del lugar se compone en su mayoría, de viviendas hechas en barro.

Y si decides visitar este mágico lugar, no olvides probar su especial gastronomía, en donde se destacan los pasteles de plátano, la pepitoria, las papas y las ensaladas.

Tampoco olvides visitar la emblemática Catedral y tomarte un refrescante jugo de caña en la plaza.

7. Museo Paleontológico en Villavieja

Museo Paleontologico de Villa Vieja | Créditos: elcampesino.co

El Museo Paleontológico de Villa Vieja, es otro sitio icónico del pueblo Villavieja, y es el lugar ideal para conocer los detalles históricos más representativos del desierto de la Tatacoa. Entre ellos, el proceso de fosilización de los animales que habitaron este lugar.

Este museo está dotado con más de 950 piezas encontradas en el desierto, que se encuentran distribuidas en 3 salas: Reptiles, Mamíferos y Ambientales.

Ten presente que el Museo está abierto de lunes a viernes desde las 7:30 de la mañana hasta la 5:30 de la tarde, y que el costo de la entrada es de COP $7.500 por persona.

8. Museo artesanal Casa del Totumo en Villavieja

Tortuga hecha en Totumo en el Museo Artesanal Casa del Totumo | Créditos: huilamagnifica.com

Otros de los lugares representativos que podrás conocer en Villavieja es el Museo artesanal Casa del Totumo, donde podrás apreciar las particulares obras del maestro Gabriel Rodríguez, quién se reconoce por aparecer en el libro Guinness Record.

Allí, verás un sinfín de modelos de sillas, mesas, espejos y muchos elementos elaborados a partir del Totumo; un fruto que se utiliza como madera para crear artesanías y otros artefactos.

9. Piscina natural en el desierto de la Tatacoa

Piscina en el Desierto de la Tatacoa
Piscina en el Desierto de la Tatacoa | Créditos: instagram.com

Si bien pareciera fantasía, el Desierto de la Tatacoa cuenta con piscinas naturales que se nutren de las aguas subterráneas del Desierto. En estas piscinas podrás disfrutar de un delicioso y refrescante baño en el corazón del desierto.

Cabe destacar que muchas de estas piscinas naturales están abiertas al público mientras que otras son piscinas privadas que le pertenecen a hoteles de la zona. Por lo tanto, deberás ser huésped de dichos hoteles o pagar para poder acceder a ellas.

10. Buscar fósiles

Paleontología en el Desierto de la Tatacoa
Paleontología en el Desierto de la Tatacoa | Créditos: travelguias.com

Como ya te lo mencionamos en varias ocasiones, el Desierto de la Tatacoa es un lugar repleto de fósiles de animales que hacían vida en esta zona hace millones de años. Por lo tanto, no es extraño que una de las actividades más recurrentes dentro del desierto, especialmente en la zona gris o el sendero de Los Hoyos sea la búsqueda de fósiles.

Esta es una actividad bastante divertida que te recomendamos experimentar, sobre todo si vas en compañía de tus seres queridos.

11. Acampa en medio del desierto

Camping en el Desierto de la Tatacoa
Camping en el Desierto de la Tatacoa | Tomado de: hablemosdecultura.com

Acampar en medio del desierto es una de las actividades más sorprendentes que puedes hacer, ya que que son pocos los lugares en el mundo en los que podrás  acampar mientras visualizas los astros con tanta facilidad como en el desierto de la Tatacoa.

Y es que como ya lo mencionamos, el Desierto se encuentra lejos de la contaminación lumínica, lo que te permitirá admirar el cielo, sus estrellas y constelaciones desde una perspectiva única.

Ten presente que en el Desierto de la Tatacoa encontrarás posadas  y zonas de camping en donde podrás alquilar carpas, hamacas y otros tipos de hospedaje para pasar la noche.

12. Reserva un Glamping en el desierto de la Tatacoa

Glamping en el Desierto de la Tatacoa bethel Bioluxury Hotel
Glamping bethel Bioluxury Hotel en la Tatacoa | Créditos: tripadvisor.com

El Glamping es en una versión alterna a los Campings, y consiste en acampar en zonas naturales en las que predominan los espacios y servicios de lujo. Es una opción de hospedaje que ha hecho popular en Colombia, donde modifican las cabañas para tener una experiencia de 5 estrellas.

Ten en cuenta que los precios de estos hospedajes suelen ser elevados, ya que cuentan con una amplia variedad de servicios que ofrecerte. Entre ellos: piscinas al aire libre, WI-FI, comida a la carta, recibimiento, habitaciones de diferentes tamaños, jacuzzis y más.

Algunos de los Glampings que te recomendamos visitar en el Desierto de la Tatacoa son: 

  • Bethel Bioluxury.
  • Qji Glamping biohotel.
  • Hotel Mana Star Lougue.

Es importante señalar, que para disfrutar de estos hospedajes, debes hacer una reservación meses antes de visitar el Desierto de la Tatacoa pues suelen haber mucha demanda.

13. Asiste al Tatacoa Fest

Tatacoa Fest, Huila, Colombia
Tatacoa Fest | Créditos @ishamp

El Tatacoa Fest, es uno de los festivales de música más exitosos de Colombia, no solo por la calidad de los artistas invitados sino también por el impresionante paisaje en el que se realiza.

En este evento, podrás disfrutar de más de 20 horas de buena música techno y house en mano de reconocidos Dj’s.

14. Asiste a un Bici Tour por el desierto

Bici Tour Desierto de la Tatacoa
Bici Tour en el Desierto de la Tatacoa | Tomado de: turismoi.co

Hacer un recorrido en bicicleta es una de las cosas que no puedes dejar pasar por alto, y es un plan ideal para aquellos deportistas que aman el turismo. La mayoría de bici tours inician en el pueblo de Villavieja, y tiene una duración cercana a las 4 horas en las cuales conocerás gran parte de los lugares icónicos de este desierto.

Otras actividades que puedes hacer en el desierto de la Tatacoa

Si bien ya te mencionamos algunos de los mejores planos que podrás llevar a cabo en el Desierto, hay algunas actividades y planes que no te puedes perder. Entre ellos:

  • Probar los famosos vinos de cactus
  • Alquilar un motocarro en el pueblo de Villavieja.
  • Visitar el Rio Magdalena y recorrerlo en las famosas chalupas.
  • Disfrutar de los sabrosos pescados que ofrecen los restaurantes de la zona.

Gastronomía

La riqueza gastronómica del Desierto de la Tatacoa es tal, que en los últimos años se ha convertido en uno de sus principales atractivos turísticos.

Entre los diferentes platos típicos que podrás probar en este lugar se destaca la carne estofada de ovejo y chivo en sus diferentes preparaciones. Así como también los deliciosos dulces de leche de cabra y los panes rellenos de arequipe.

Otra de las paradas obligatorias son las panaderías ubicada en Neiva, donde podrás comprar una gran variedad de productos locales.

Algunos de los restaurantes que te recomendamos son Sal Si Puedes, el cual está ubicado en el pueblo de Villavieja, y el Estadero de Doña Lilia, situado en el desierto.

¿En cuántos días podré conocer el Desierto de la Tatacoa?

Nuestra recomendación es que dispongas de al menos 3 días para visitar el Desierto de la Tatacoa. De esta manera, contarás con el tiempo suficiente para explorar todo el lugar sin contratiempos.

¿Cuál es el presupuesto ideal para visitar el Desierto de la Tatacoa?

Por lo general, un fin de semana en el Desierto de la Tatacoa puede costar cerca de COP $450.000 por persona, lo que lo convierte en un destino ideal para conocer sin necesidad de tener que invertir mucho dinero.

Ahora bien, si estás buscando conseguir los mejores precios, te recomendamos planear tu viaje a la Tatacoa en las temporadas bajas o durante los días de semana. Con eso te ahorrarás una buena suma de dinero, y además, disfrutarás del lugar con menos cantidad de personas.

¿Cuál es la ropa ideal para visitar el desierto de la Tatacoa?

Durante las horas del día, el Desierto de la Tatacoa suele presentar temperaturas muy altas. Sin embargo, estas descienden notablemente en horas de la noche,

Por lo tanto, nuestra recomendación es que lleves ropa cómoda, shorts, camisetas de tela muy ligera y gorras o sombreros para protegerte del sol, para que puedas sentirte a gusto durante el día.

Ahora bien, para las horas de la noches te sugerimos llevar ropa que te abrigue del frio y vientos que se producen, así como también repelente de mosquitos.

Recomendaciones y Medidas ante la Covid-19

Una de las recomendaciones primordiales para viajar al Desierto de la Tatacoa este 2021, es reservar con anterioridad, ya que se ha establecido un aforo máximo con el fin de prevenir nuevos contagios.

Ten presente que deberás llevar tapabocas, alcohol o gel antibacterial, y también deberás seguir las normas y recomendaciones de bioseguridad impuestas en el desierto.

Conclusiones finales

Qué hacer en el Desierto de la Tatacoa, Huila, Colombia
Créditos @josemostajo

El Desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más icónicos de Colombia pues es un lugar que te permitirá conocer, -de primera mano- un hermoso entorno natural desértico cargado de atractivos culturales y ecológicos.

Además, es un destino infalible para aquellos que disfrutan del ecoturismo y la astrología y quieren experimentar un plan turístico diferente en un entorno natural que se sale de lo común.

Y es que, en resumen, ir al El Desierto de la Tatacoa es como visitar un mundo diferente… Un mundo, que te dará la oportunidad de apreciar y vivir en carne propia la grandeza de la naturaleza.

Otras guías turísticas de destinos colombianos