Si estás pensando en visitar el eje cafetero o el Quindío en tus próximas vacaciones, no debes olvidar hacer una parada en el parque más famoso de todo el país y uno de los diez más importantes de Latinoamérica: el Parque del Café.
Por eso hoy, vamos a contarte cada uno de los detalles sobre este maravilloso lugar; de modo que resuelvas todas las dudas que tengas y sepas de antemano la experiencia que vivirás.
Así que acompáñanos en esta Guía Turística Definitiva a descubrir cada uno de sus secretos y también, todo aquello que necesitarás para que tus vacaciones en el Quindío sean las mejores de todas.
Índice de la Guía
¿Por qué es tan importante el Parque del Café?
Lo primero que debes saber es que el café de Colombia es uno de los más importantes a nivel mundial y es reconocido por su calidad.
Este grano se ha posicionado a nivel global por su exquisito sabor y, por consiguiente, le ha dado mucha fama y prestigio a los productores agrícolas locales.
Por esa razón, la UNESCO decidió nombrar al eje cafetero colombiano como patrimonio de la humanidad.
Con ese reconocimiento, lo que antes era una cultura local, se convirtió en un atractivo turístico con gran potencial.
Miles de visitantes extranjeros vienen cada año a los Andes, a descubrir todos los secretos del cultivo del mejor café del mundo y a deleitarse con los majestuosos paisajes que caracteriza la región.
La importancia que tiene el Parque del Café se la otorga la gran cantidad de tradición y conocimientos cafeteros con los que ha sido inspirada cada una de las atracciones que ofrece.
En él, no solo podrás divertirte junto a tus seres queridos; sino que también descubrirás los motivos que hacen tan especial el café colombiano.
El Parqué del Café, es un lugar que te ofrece un delicioso ambiente cultural, mucha historia, diversiones y cientos de actividades para disfrutar.
Y sobre todo, es el lugar perfecto para que conozcas la historia y los procesos con los que se produce el mejor café del mundo.
Calidad del café colombiano
Es del conocimiento de muchos viajeros y el público en general que Colombia se destaca, entre otras cosas, por contar con el mejor café del mundo, en virtud del proceso productivo al que es sometido su grano y por contar con adecuadas condiciones naturales para su obtención.
Cabe destacar que esta noble región de Sudamérica ha sido dotada de una latitud, altitud y temperatura ideal para su cultivo; aunado al arduo trabajo del caficultor y su rigurosa recolección de los granos maduros.
La obtención de esta calidad en el café de Colombia se debe a que su planta es sembrada a una altitud cercana a los 2.000 metros sobre el nivel del mar en las vertientes de la Cordillera de los Andes, al igual que en su Sierra Nevada de Santa Marta, la cual prácticamente recorre desde su costa caribeña hasta la frontera con el Ecuador.
La mayoría de las fincas en su conocido eje cafetero se encuentran cercanas a la línea ecuatorial, lo cual permite que los cultivos sean mantenidos dentro de microclimas donde se experimentan temperaturas que oscilan entre los 18°C y los 24°C.
Sin duda, esta condición climática favorece el desarrollo del cultivo del café y evita que sea expuesto a las circunstancias drásticas propias de las heladas.
Es oportuno indicar que la obtención de su calidad comienza con una adecuada selección del material genético, el cual es sometido a un riguroso proceso productivo, lo que se traduce en la obtención de un grano de café de alto valor que es exportado a continentes como Asia y Europa.
Los principales compradores del café colombiano son países como España y Alemania, quienes adquieren variedades como la típica Maragogipe, Borbón, Tabi, Castillo y Caturra, entre otras que se destacan por la doble fermentación.
Por ello, no olvides degustar una buena taza de café antes de iniciar tus excursiones, bajo la calificada guía turística de triviantes.com.
¿Dónde está ubicado el Parque del Café?
Escondido entre los Andes colombianos, se encuentra uno de los departamentos más pequeños del país: El Quindío.
Pero no por ser pequeño pasa desapercibido, ya que ostenta tanta hermosura en sus valles y montañas, que cada visitante, e incluso nativos, quedan deslumbrados con los paisajes verdes de esta linda región.
Allí se encuentra establecido el Parque del Café; más específicamente en el municipio Montenegro, situado a tan solo 20 minutos de la capital de Armenia.
Esta cercanía al centro del departamento hace que el parque sea la primera parada de quienes deciden conocer el eje cafetero de Colombia.
¿Cómo llegar al Parque del Café?
La ruta principal y más recomendada, parte desde la ciudad de Armenia. Desde allí podrás tomar la autopista La Tebaida-Montenegro en automóvil particular o también, puedes tomar cualquiera de los autobuses que salen constantemente desde la terminal de pasajeros.
Otras ciudades también cercanas a Montenegro desde las que puedes llegar fácilmente al Parque del Café son Manizales y Pereira, que si bien se encuentran en otros departamentos, conforman, -junto con armenia-, el famoso Triangulo del Café.
Ten presente que tanto Armenia como Manizales y Pereira cuentan con aeropuertos; por lo tanto, si vienes a visitarnos desde otro país podrás llegar rápidamente a cualquiera de estas ciudades.
¿Cuánto tardaré en llegar al Parque?
- Armenia – Parque del Café: Si sales desde Armenia en carro te tardarás aproximadamente 30 minutos.
- Manizales – Parque del Café: Partiendo desde Manizales en carro te demorarás aproximadamente 2 horas y 45 minutos.
- Pereira – Parque del Café: Desde Pereira, el recorrido en carro será, más o menos, de 1 hora y 30 minutos.
¿Cómo llegar hasta el Parque del Café desde Venezuela por carretera?
Si te encuentras en Caracas (capital de Venezuela) y deseas llegar hasta el Parque del Café en el Departamento del Quindío en Colombia, debes conducir rumbo a la Troncal 5/Carretera 5 a lo largo de aproximadamente unas 30 horas y luego de cubrir unos 1.705,2 km estarás en tu destino.
Aunque se trata de un viaje prolongado y puede resultar extenuante, lo bueno es que durante su recorrido tienes la oportunidad de conocer importantes ciudades de Colombia como es el caso de Bucaramanga, Medellín o Bogotá; así aprovechas para descansar en alguna de ellas.
Distancia a la que se encuentra el Parque del Café de otras importantes ciudades de Colombia
Bien sea que te encuentres de paso por Colombia o seas residente y tengas deseos de disfrutar del Parque del Café, debes saber que los mejores paquetes, itinerarios, tours, entradas y precios, los encontrarás en la plataforma digital de triviantes.com.
Ahora bien, este parque se encuentra en una zona rural dentro del municipio Montenegro del Quindío. La ciudad de Armenia es la localidad más cercana, ubicada en pleno corazón del eje cafetero y que se encuentra a tan solo unos 20 minutos por carretera. Conoce las distancias desde otras localidades a continuación:
- Armenia a 15 km
- Pereira a 31 km
- Ibagué a 61 km
- Manizales a 65 km
- Cali a 148 km
- Neiva a 214 km
- Soacha a 256 km
- Medellín a 275 km
- Santa Marta a 278 km
- Bogotá a 290 km
- Bello a 297, 2 km
- Bucaramanga a 411 km
- Cartagena de Indias a 652 km
- Barranquilla a 723,1 km
- Cúcuta a 787 km
Como se puede observar, algunos puntos de partida se encuentran más lejanos del Parque del Café pero las vías que los comunican por carretera se encuentran en perfectas condiciones, lo que les permite a los viajeros llegar hasta este centro recreativo-educativo fácilmente.
Eso sí, para evitar contratiempos asegúrate de contar con tus entradas previamente, las puedes adquirir desde la comodidad de tu hogar en triviantes.com. De esta forma, no tendrás que hacer fila en taquilla y están disponibles al mismo precio que son ofrecidas oficialmente en las instalaciones del parque.
Una vez que te encuentres dentro del Parque del Café deberás elegir dónde comenzar tu aventura, ya que aquí encontrarás un ambiente dentro del cual tendrás una experiencia increíble.
Además de estar garantizada tu diversión, obtendrás un amplio aprendizaje referente a la cultura cafetalera de la región, te divertirás en atracciones mecánicas y acuáticas, presenciarás shows y recorrerás ambientes naturales sumamente relajantes.
Acerca del Parque del café colombiano
Los amantes del buen café colombiano, además de consumir esta reconfortante bebida tanto caliente como fría, se sienten atraídos por conocer cómo es el proceso llevado a cabo por los cultivadores para obtener su grano, transformarlo y llevarlo hasta el mercado.
Para ello precisamente ha sido creado el Parque del café colombiano, un espacio donde se brinda a todos sus visitantes un valioso aprendizaje; además de una serie de entretenimientos y actividades mediante las cuales pasarlo bien durante su visita.
El parque ha sido dividido para su recorrido en cinco categorías en las que encontrarás atracciones mecánicas, acuáticas e infantiles, además de ambientes naturales y senderos del café donde aprenderás detalles del cultivo de esta especie vegetal.
Podrás cruzar diversos puentes ocultos y bosques de bambú dentro de los cuales admirar ejemplares representativos de la flora y fauna colombiana o, si lo prefieres, realizar un relajante paseo a caballo.
Pero esto no es todo, ya que también tienes la opción de participar en sus atracciones culturales, visitando su museo de arqueología, admirando el monumento a la cosecha, recorriendo su plaza de Bolívar, la capilla San Gerónimo y una formidable réplica de una típica casa campesina.
No puedes perderte el Cementerio Indígena, la Torre Mirador, sus versátiles teleféricos, trenes y en especial su educativo Museo del Café.
En pocas palabras, lo que debes saber acerca del Parque del Café en el municipio de Montenegro del Departamento de Quindío es que se trata de uno de los puntos turísticos de interés en Colombia, visitado masivamente por miles de turistas al año.
Algunos detalles específicos sobre el Parque del Café
- Dirección: km 6, La Tebaida-Montenegro, Pueblo Tapao, Montenegro, Quindío, Colombia.
- Atracciones: 40 atracciones divididas en mecánicas, acuáticas y temáticas; dos teleféricos, puestos de alimentos complementados con café, arquitecturas folclóricas y shows.
- Fecha de creación: Fue fundado el 24 de febrero de 1995 por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.
- Cantidad de visitantes al año: Se ha estimado que más de 920.000 turistas visitan este parque al año.
- Superficie: El parque del Café se extiende a lo largo de 125 hectáreas de territorio, 58 de ellas construidas mediante arquitecturas dentro de las cuales se mezcla lo tradicional y lo moderno.
- Temperatura promedio: 21 grados centígrados.
- Paisaje Cultural Cafetero: Por encontrarse sobre el territorio del Quindío, este parque es un destino turístico presente en la declaratoria de la Unesco y a la vez un espacio elegido por muchas familias para su sano esparcimiento.
El Parque del Café es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial permitir que todas las personas conozcan el proceso productivo del café colombiano dentro de un contexto divertido, seguro y especialmente natural, como una forma de rendir homenaje a sus pujantes caficultores.
¿Con qué atracciones cuenta el Parque del Café?
Una vez esté en el Parque del Café, te encontrarás con la grata sorpresa de que hay varias decenas de actividades para disfrutar.
Tanto adultos, jóvenes y niños pueden divertirse por igual con todas las atracciones que el establecimiento ha preparado.
Si quieres conocer ¿qué hacer en el parque del café? y todas las atracciones disponibles , sigue leyendo; pues te hablaremos de cada una de las atracciones que este mágico lugar ofrece para ti.
Es importante mencionarte que las atracciones que hay en el Parque del Café se dividen en 5 categorías:
- Mecánicas
- Acuáticas
- Infantiles
- Naturales
- Culturales
Atracciones mecánicas
El Parque del Café es uno de los pocos parques que combina lo temático y cultural.
Por esa razón, no podían faltar las atracciones mecánicas clásicas y algunas muy originales que retarán hasta al más valiente a utilizarlas.
Dentro de las atracciones mecánicas encontrarás:
Rueda panorámica
Observa desde las alturas la hermosura del parque y todas sus extensión desde la rueda panorámica.
Esta es una atracción que podrás disfrutar junto a toda tu familia, incluyendo a los más pequeños de la casa.
Pulpo
El Pulpo es un juego extremo apto para el uso de los niños; siempre que estén acompañados de sus representantes y se considera una de las mejores actividades que hay para hacer en el parque del café.
En él, los más pequeños podrán viajar sobre el tentáculo de un gran pulpo que dará vueltas sin parar.
Carros chocones
Para los que amaban los videojuegos clásicos de destrucción de coches; los carros chocones están disponibles para poner en práctica todo lo aprendido. Aquel que llegue al final, venciendo a todos los demás, será el ganador.
Ciclón
Y hablando de vehículos, el ciclón llegó al Parque del Café para posicionarse como una de las atracciones más utilizadas por los turistas.
Esta atracción es una rueda que se inclina y gira a toda velocidad y cuenta con pequeños vehículos en los que sentirás la gravedad y experimentarás mucha adrenalina.
Karts individuales y dobles
¿Te gustan las carreras de carros? Genial porque esto es parte de lo que se hace en el Parque del Café.
El parque te ofrece dos circuitos de carreras en los que podrás competir con otros visitantes a bordo de un auto de carreras miniatura.
Los Karts de ofrecen una oportunidad única para demostrar quién es el o la más hábil al volante.
Torre Cumbre
¿Sufres de vértigo? Demuestra que eres capaz de subirte a este juego extremo en el que subirás de forma sorpresiva 30 metros y, cuando menos lo esperas, bajarás a toda velocidad hasta casi llegar al suelo.
Desde la cumbre podrás observar la extensión y la belleza del Parque desde lo más alto.
Krater – Parque del Café
Pero si hablamos de caídas libres no podemos olvidar a Krater.
Sin duda, estamos hablando de la atracción favorita de quienes disfrutan la adrenalina y creen no tenerle miedo a nada.
En esta atracción temática, probarás realmente de que estás hecho, mientras vas en una montaña rusa que da vueltas 360 grados sobre su eje y que alcanza velocidades inimaginables.
Montaña rusa
Si quieres conocer la montaña rusa más larga, que posee en el camino muchas sorpresas, allí la encontrarás. Solo apto para aquellos que no temen viajar a toda velocidad en medio de curvas y sacudidas.
Yippe
Si crees que viajar en un vehículo tipo Jeep es una aventura, entonces debes subirte al Yippe del parque; un tren similar a estos automóviles en una montaña rusa que, aunque parece inofensiva, te dejará pasmado en todo el trayecto.
Atracciones acuáticas
Adicionalmente, hallarás en el parque del café atracciones que incluyen agua para hacerlas más originales y divertidas.
Estas atracciones son las favoritas del parque y, aunque en estos momentos son pocas, están en proceso de expansión.
Rio lento
Rio Lento es un juego creado especialmente para los niños, en el que, a bordo de un bote, se desplazarán por el cauce de un río a una velocidad que, aunque a nosotros nos parezca lenta, para ellos se convertirá en una gran aventura.
Botes chocones acuaticos
Los botes chocones acuáticos funcionan con la misma dinámica a los carros chocones, pero esta vez a bordo de un vehículo deslizante, con el cual podrás competir contra otros, chocándolos dentro de una gran laguna.
Ten cuidado, no vaya a ser que el perdedor seas tú.
Rápidos
Descender por la vera de un río de grandes corrientes, con muchas curvas y altas cascadas, puede llegar a ser excitante para muchos.
Por eso, el Parque del Café ha creado esta exuberante atracción, que te llevará por un trayecto de 400 metros lleno de aventuras.
Montaña acuática
Navegar por un río a toda velocidad es un sueño oculto que muchos tenemos y el parque del Café lo hace realidad con este juego.
La montaña rusa acuática te permitirá recorrer 250 metros en tan solo unos segundos junto a toda tu familia.
Atracciones Infantiles
Aunque algunas de las mencionadas anteriormente permiten el acceso a los niños, el Parque del Café ha pensado mucho más en ellos y ha creado más atracciones para que ellos puedan divertirse y jugar sin límites.
Rin Rin
Rin Rin es una mini versión de la cumbre, en la que los pequeños de la casa podrán sentir esa sensación de vértigo al bajar y subir grandes alturas
Esta atracción es familiar y los niños podrán usarla en compañía de sus padres.
Carruseles: cafeteritos y mundo de los niños
En ningún parque de atracciones pueden faltar los clásicos carruseles, y este no es la excepción.
Con dos hermosos carruseles llenos de caballos preciosos, los niños, podrán vivir una inolvidable aventura.
Barón Rojo
Y para aquellos que les gustaría volar en aeroplanos, el barón Rojo es una atracción en la que los niños pueden elevarse sobre el suelo a bordo de grandes aviones de color rojo.
Es completamente segura y se abordan en parejas.
El Secreto de la naturaleza
En una casa ambientada como un bosque salvaje, viven diversas razas de animales.
Pero lo que hace la diferencia, es que estos pueden hablar y contar historias.
En esta atracción, los niños podrán escuchar relatos de animales robóticos que les enseñarán la forma correcta de amarlos a ellos y también al medio ambiente.
IMPORTANTE: A la fecha de hoy (febrero de 2021), esta atracción se encuentra cerrada temporalmente por contingencia Covid-19).
Atracciones Naturales
En un parque tan tradicional no podían faltar las atracciones relacionadas a la naturaleza.
Acompáñanos a ver todas las actividades que el Parque del Café puede ofrecerte con ayuda de la belleza que le rodea.
Sendero del café
En este recorrido, un guía especializado te enseñará cada detalle sobre los procesos productivos del grano de café colombiano.
Allí aprenderás cada uno de los pasos que se dan para obtener la gran calidad que lo caracteriza mundialmente como el mejor.
Puentes ocultos
Si. Hay posibilidad de recorrer todo el Parque del Café; y por esa razón se han creado dos puentes espectaculares que son el escenario de muchas fotografías y que tienen por destino una gran sorpresa natural que te dejará boquiabierto: el Puente Colgante y el Puente Bambusario.
Los grandes bosques del parque
Un bosque gigante oculto dentro de tantas atracciones y otro, minado por grandes cañas de bambú, son una de las atracciones principales de este parque.
En ellos, podrás explorar la naturaleza y hacer avistamiento de aves, tanto grandes como pequeñas, insectos y otras especies de animales silvestres protegidos dentro de esta reserva.
Paseo a caballo
No importa si ya has cabalgado antes o si esta será la primera vez que lo haces.
Las cabalgatas que ofrece el Parque del Café son aptas para todos.
Durante el paseo a caballo realizarás un sendero que simula los antiguos caminos que recorrían los campesinos anteriormente.
Ten presente que desde el 2021, si quieres hacer uso de esta atracción, deberás pagar un valor de $12.000 pesos colombianos, equivalente a aproximadamente 3.5 dólares estadounidenses.
Atracciones Culturales
Además de todas las actividades ya mencionadas, el parque ha preparado un sinnúmero de atracciones que están llenas de cultura y tradición; creadas con un gran amor por el país y en honor a todos los visitantes que, día a día viajan al eje cafetero, Quindío y Colombia.
Museo de Arqueología
En este recinto, encontrarás una gran colección de artículos antiguos de diversos materiales, que en algún momento, pertenecieron a las tribus indígenas locales y ahora son tesoros que cuida y mantiene el Parque del Café.
Monumento a la cosecha
La danza no se hacía esperar en los festivales de los pueblos de la región cuando las épocas de cosecha llegaban.
Por eso, estas esculturas han sido creadas; para brindar un homenaje a las tradiciones de antaño en las que los campesinos y sus parejas bailaban como acción de gracias por la abundancia obtenida ese año.
Plaza de Bolívar
Y como en todo pueblo latinoamericano, no podía faltar en el parque, una gran plaza que fuese el epicentro de toda la algarabía que todos los días llena cada rincón del parque.
En él, se pueden disfrutar algunos eventos tradicionales y acceder a otras atracciones, tiendas y restaurantes especialmente elegidos para ti.
Capilla San Gerónimo
Un lugar especial para los feligreses que visitan el parque, en el que se celebran misas constantemente e inspirado por los antiguos recintos eclesiales que construían en cada pueblo andino en el pasado.
Casa campesina
Una réplica exacta y quizá la más fiel de todas, es la casa campesina del Parque del Café; en la que podrás conocer cada centímetro de los hogares que abundan en todo el territorio cafetero; empapado de historia y tradición.
Cementerio indígena
Para conocer las costumbres antiguas de las civilizaciones locales, debes hacer una parada en el cementerio indígena.
Allí conocerás los métodos que utilizaban para preservar los cuerpos de grandes jefes y personas importantes de las comunidades.
Torre mirador
Con una elevación que supera los 15 metros, esta torre es el mejor punto de observación del parque.
Desde allí podrás admirar la belleza del Quindío y cada detalle del Parque del Café.
Es uno de los sitios preferidos por los visitantes pues brinda una conexión especial con la naturaleza que nos rodea.
Teleféricos
El parque cuenta con dos teleféricos con los que sobrevolarás los grandes bosques mientras admiras desde las alturas la belleza de la región acompañado de toda tu familia.
Los teleféricos son, además, el medio de transporte que te trasladará a la zona de atracciones si prefieres no caminar.
Trenes
Y por si fuera poco, también podrás abordar trenes que recorren y rodean una buena parte del Parque.
A través de senderos llenos de naturaleza, viajarás de un extremo al otro en preciosos vagones inspirados en la historia de Colombia.
Museo del café
Con un ambiente completamente interactivo, lleno de juegos y charlas contadas por campesinos automáticos, conocerás todo lo que hace a la cultura cafetera tan especial.
Allí, los más pequeños podrán jugar y aprender de forma divertida en este precioso museo.
IMPORTANTE: El museo del Café está cerrado temporalmente por contingencia Covid-19.
Show del café
Y como si fuera poco, el Parque del Café ha preparado una actividad especial llena de música, danza y tradición, por actores y bailarines que representarán los innumerables bailes que adornaban los festivales de antaño.
Es un show que no debes perderte en tu visita, pues no lo encontrarás en ningún otro lugar.
IMPORTANTE: A la fecha de hoy (febrero de 2021), esta atracción se encuentra cerrada temporalmente por contingencia Covid-19).
¿Qué restaurantes hay en el Parque del Café?
Encuentra a continuación un listado de los restaurantes que podrás disfrutar en el Parque del Café:
- El Guadual
- Subway
- Frisby
- Parrilla del Parque
- Heladerías del Parque
- Sabor de mi Tierra
- Carnes y Arepas al Carbón
- Fonda de los Guayabos
- La Lechona del Parque
- Pizzería Grupy
- Estación Gourmet
- Yu express
- Comboloquieres
Otros establecimientos del Parque del Café
Para complementar tu experiencia, dentro del parque podrás encontrar una gran cantidad de servicios que harán de tu visita mucho más especial de lo que ya es.
Desde tiendas de recuerdos, hasta los mejores restaurantes; este lugar cuenta con todo lo que necesitas para pasar una increíble experiencia.
Tiendas de recuerdos
Dentro del parque podrás encontrar diferentes tiendas de recuerdos, entre ellas:
- Regalos: Aquí podrás encontrar muchísimos detalles inspirados en el parque para que siempre recuerdes lo buena que fue tu experiencia en él.
- Artesanías: Esta tienda está llena de una gran cantidad de objetos tradicionales, como sombreros, mochilas tejidas y más.
- Fotografías: Aquí podrás solicitar una foto oficial y única de algunas atracciones a las que te subas.
Todas estas atracciones y actividades hacen que el parque sea único en su clase.
Ningún otro se parece a él y sigue en constante crecimiento en búsqueda de incorporar un mayor número de cosas que puedan mejorar aún más la experiencia de todo turista local y extranjero que lo visite.
Compra de Entradas al Parque del Café
Si estás interesado(a) en comprar tus entradas al Parque del Café, te vendrá muy bien saber la siguiente información:
Tipos de entradas
Actualmente (2021) existen tres tipos de entradas para ingresar al Parque, las cuales son llamadas pasaportes. Estas son el Pasaporte Múltiple Junior, el Pasaporte Múltiple y el Pasaporte Senior
¿Qué es el Pasaporte Múltiple Junior?
El pasaporte Junior permite el acceso a 19 atracciones ilimitadas y 3 limitadas, que solo son posibles de usar una vez; y pueden ser adquiridos por niños que midan entre los 90cm y 124cm de estatura. Esto con el fin de determinar qué juegos pueden utilizar durante su visita.
¿Qué atracciones incluye el pasaporte múltiple junior?
- Carrusel Mundo de los Niños
- Carrusel Cafeteritos
- Barco del Café
- Río Lento
- Barón Rojo
- Museo del Café
- Show del Café
- El Secreto de la Naturaleza
- Tren del Café
- Rueda Panorámica
- Teleférico Plaza
- Teleférico Bambusaurio
- Yippe
- Montaña Rusa
- Montaña Acuática
- Rápidos
- Pulpo
- Carros Mini-chocones
- Karts Dobles (limitada – solo la puedes usar una vez)
- Botes chocones (limitada – solo la puedes usar una vez)
- Carroza de Paseo a Caballo (limitada – solo la puedes usar una vez)
¿En qué consiste el Pasaporte Múltiple?
El pasaporte múltiple, es un tipo de entrada o ticket con el cual tendrás la posibilidad de acceder a todas las atracciones ya listadas con anterioridad e incluyendo en ella los Karts y el paseo a caballo en carroza por los senderos del parque. Todas son ilimitadas, con excepción de contenidas en la siguiente lista.
Atracciones limitadas del pasaporte múltiple
- Karts
- Karts Dobles
- Paseo a Caballo (a partir del 2021 esta actividad tiene un costo adicional de 12.000)
- Botes Chocones
- Carros Chocones
Pasaporte Senior: ¿Qué es?
El pasaporte senior es un pasaporte exclusivo para personas de 70 años en adelante e incluye las mismas atracciones que el pasaporte múltiple.
¿Cuánto cuesta la entrada al Parque del Café?
- El Pasaporte Múltiple Junior tiene un costo de $49.000 pesos colombianos en taquilla, equivalentes a $13 dólares estadounidenses aproximadamente.
- El Pasaporte Múltiple tienen un valor de $64.000 pesos colombianos en taquilla, que equivalen a $17 dólares estadunidenses aproximadamente .
- El pasaporte Senior cuesta $49.000 pesos colombianos en taquilla. Es decir, cerca de USD$13.
Estos costos son plenamente simbólicos y constituyen el sustento del parque y de todos sus trabajadores. Con tu visita, estarás asegurando el futuro y permanencia de este gran parque temático, único en el mundo.
Paquetes turísticos todo incluido al Parque del Café
Sin duda, una de las mejores alternativas para visitar el Parque del Café es a través de la compra de paquetes turísticos todo incluido.
Con estos paquetes no solo te ahorrarás una cantidad enorme de dinero en transportes y peajes; también ahorrarás tiempo en movilidad, pues no tendrás que ir de una ciudad a otra ni tomar diferentes autobuses para llegar a tu destino.
En efecto, quienes administran este tipo de paquetes cuentan con sus propios vehículos para transportarte directamente al Parque del Café y llevarte de vuelta a tu lugar de hospedaje una vez finalices tu visita.
Además, cuando adquieres estos paquetes evitarás las largas y molestas filas en taquilla para adquirir tus entradas, por lo tanto, podrás invertir todo tu tiempo en las atracciones. Y como si fuera poco, tendrás la oportunidad de conocer los secretos mejor guardados de esta región de la mano de guías locales expertos.
Compra de entradas online
Otra de las formas en las que puedes hacer más rápido el ingreso al establecimiento, es haciendo uso de la plataforma de tienda virtual de la página oficial o incluso, adquiriendo las entradas con nuestros descuentos especiales en Parque del Café Tour; donde contamos con total disponibilidad todos los días del año.
Esto te ayudará mucho, sobre todo si te acompañan tus seres queridos, compañeros de trabajo o si son excursiones ya planificadas con grandes cantidades de personas.
Cronograma establecido
El El parque del Café es un lugar que está abierto durante todo el año en temporadas alta. Ten presente, que la temporada alta generalmente se refiere a los meses de junio, julio, diciembre y enero.
No obstante, en temporada baja, el Parque del Café abre sus puertas al público únicamente de miércoles a domingo.
Si quieres validar la disponibilidad de una fecha específica te recomendamos acceder el calendario oficial del Parque, y programar con antelación tu visita al establecimiento turístico.
¿Qué es el Bosque de Mitos y Leyendas?
En el Parque del Café se encuentra un Bosque de Mitos y Leyendas a la entrada del cual se exhibe un gran aviso donde se indican los personajes que han inspirado su ambientación, precisamente aquellos que hemos mencionado anteriormente.
En este lugar los turistas, además de tomarse fotografías con estas terroríficas y espeluznantes criaturas, descubrirán los relatos que les han popularizado.
Por ejemplo, en el caso de La Llorona encontrarán un gran cartel dentro del cual se indica textualmente lo siguiente:
“El mito representa el inconsolable dolor de la madre que dio muerte a su hijo. Sus lloros angustiantes y macabros pregonan desdichas y transmiten amenazas. Cadavérica y desesperada, vaga por las selvas y ríos americanos en las noches de luna, apareciéndose a los hombres infieles, borrachos y jugadores”.
De esta forma el visitante pasa por diversas estaciones en la que se especifica el espíritu que domina dicho ambiente, el cual es representado mediante esculturas sugestivas y realmente terroríficas como en el caso de La Patasola.
En la descripción del Hojarasquín del Monte se indica que se trata de un monstruo cuyo berrido es ensordecedor, por tratarse del ánima agarrada por el diablo a causa de que en vida fuese un hijo que maltrataba a su madre, arrastrándola por los cafetales.
Cuenta la leyenda que este mal hijo fue castigado por Dios y el diablo se alojó en su cuerpo, por lo que huyó a los montes y allí vive convertido en un animal con cara de hombre, su cuerpo cubierto de musgo y hojas secas.
El bosque de mitos y leyendas también es un espacio dentro del cual admirar especies representativas de la flora colombiana, así como instruirse sobre estos relatos que dejarán boquiabierto a más de un turista.
Citando otro ejemplo está la popular historia sobre El Mohán, el espíritu tutelar de las aguas.
Para muchos pescadores colombianos se trata de un personaje monstruoso que indica catástrofes como inundaciones, pestes y terremotos; calificándolo como andariego, aventurero, travieso, brujo y libertino.
Las mujeres que lavan a orilla de los ríos y quebradas de esta nación lo han calificado como seductor, enamorado, embaucador y hasta músico, con algunas costumbres antropófagas. Suele esconderse en los pozos oscuros y se les aparece repentinamente a muchos incautos que se acercan al lugar.
Con todo esto estamos seguros de que te animarás a visitar el Parque del Café, un espacio dentro del cual encontrarás la mayor variedad de actividades en las que ocupar tu tiempo libre; sin dejar de mencionar que dispone de accesibilidad a diferentes hospedajes para que pases todo el tiempo que consideres necesario.
Horarios del Parque del Café
El inicio de las actividades en el parque, se da por lo general, en un horario extendido desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
Esto significa que son 9 horas de completa diversión para todos aquellos que lo visitan por primera vez o que ya han disfrutado la experiencia en anteriores ocasiones.
Para todos aquellos que ya se han decidido a visitar el parque del Café, les recomendamos llegar antes de la hora de apertura, para agilizar los procedimientos de registro y aprovechar al 100% el tiempo en las atracciones.
¿Por qué visitar el Parque del Café del Quindío?
El Parque del Café colombiano es un recorrido que no puedes perderte si realmente quieres invertir tu dinero en actividades y atracciones que resultan fascinantes para todos los miembros de la familia.
A su vez, es el lugar ideal para conocer interesantes detalles de las costumbres y tradiciones de esta nación suramericana.
Este espacio turístico es mantenido en impecables condiciones y cuenta con gran cantidad de personal a cargo, quienes se esmeran en su atención para que realmente disfrutes tu estadía.
Existen atracciones para todas las edades, como se ha mencionado anteriormente. Su montaña rusa es una de las más grandes de América Latina, con unos increíbles 11.050 metros de longitud, especialmente indicada para los más grandes.
A los peques de casa les esperan otras atracciones mecánicas y el lago de las fábulas, ambientado en los relatos de Rafael Pombo y Rebolledo, un gran poeta nacido en Bogotá en el año 1833, autor de bellas historias.
En la segunda parte del Parque del Café te espera su fabuloso teleférico y otras 25 nuevas atracciones, todas creadas con el objetivo de ofrecer diversión y aventura a quienes decidan ser parte de ellas.
Algo que no puedes dejar de admirar es la arquitectura utilizada en las instalaciones de este parque temático, además de degustar platos típicos de la exquisita gastronomía colombiana mientras recorres su pasado cultural cafetalero y admiras la réplica de la Plaza de Bolívar de Armenia, originaria del año 1928.
Como parte del rescate del patrimonio arquitectónico colonial antioqueño tienes la oportunidad de observar minuciosamente 15 fachadas de casas quindianas y mucho más, pues en el Parque del Café hay lugares donde pasarás muchas horas sin que te des cuenta del tiempo.
Eso sí, ten presente que el inicio de actividades es a partir de las 9 de la mañana, prolongándose hasta la 6 de la tarde; pero puedes alojarte en sus inmediaciones y continuar la diversión al día siguiente, si te falto algo por recorrer o sencillamente quieres repetir la diversión.
Aprovecha tu visita a este parque, gracias a que se encuentra dentro de una zona en la cual el clima es bastante estable a lo largo de todo el año, con una elevada humedad y temperatura que usualmente se mantiene entre 25 y 27 grados centígrados.
Es importante que lleves ropa adecuada para disfrutar libremente de sus atracciones náuticas, como bañadores y otras que te permitan transitar por los bosques sin que seas alcanzado por la picadura de los insectos frecuentes en este tipo de ambientes.
Por lo demás encontrarás todo lo necesario dentro de las instalaciones del parque e incluso algunos puestos donde adquirir hermosos recuerdos de tu visita para obsequiar a familiares y amigos a tu regreso, disfrútalo.
Otras actividades en el Quindío
Curiosidades sobre el Parque del Café
Como parte de tu visita a este espacio turístico colombiano conocerás aspectos realmente curiosos y llamativos, como el hecho de que en su entrada se encuentra un mirador con 22 metros de altura, en el que se da la bienvenida a todas las personas que deciden conocerlo. Echa un vistazo a otras curiosidades del parque:
- En el mirador del parque tienes una vista panorámica de todo su territorio y parte del Departamento del Quindío.
- A lo largo de sus instalaciones encontrarás réplicas de seis sepulturas de la cultura quimbaya.
- Observarás casas campesinas quindianas, moledoras, trilladoras, tostadoras y otras máquinas rudimentarias que han sido restauradas.
- Todos los artículos y accesorios exhibidos cuentan con una explicación sobre su uso y funcionamiento.
- En el parque encontrarás infinidad de orquídeas, helechos y heliconias.
- Forman parte de su ambiente los mitos y leyendas propias de los campesinos colombianos, como es el caso de La Llorona, La Madremonte, El Mohán, La Patasola y El Duende, entre otras.
A propósito de mitos y leyendas, en el parque los encontrarás reunidos como parte de su bosque nativo pues se trata de relatos que han crecido a lo largo de la historia y de una forma tradicional se han arraigado en la vida de los cultivadores de café.
Si bien el Parque del Café es una de las joyas más valiosas del Eje Cafetero y del Quindío, queremos recomendarte una lista de lugares que no deberás dejar de conocer en tus próximas vacaciones a esta hermosa región.
Armenia
Armenia, la capital del departamento del Quindío; una ciudad preciosa, llena de colores y de vida.
Es el epicentro de la actividad turística y cuenta con una gran variedad de actividades para realizar en tus vacaciones.
Desde allí, podrás ir a cualquier lugar del departamento, gracias a la facilidad de transporte y vías terrestres que existen.
Sin duda, al visitar el eje cafetero, deberás hacer una parada en la hermosa Armenia.
Parque Nacional Natural Los Nevados
La grandiosa extensión de este parque, que abarca más de 10 municipios de 4 departamentos diferentes, no se compara a la gran belleza que posee.
Pues con grandes valles, montañas, páramos y volcanes, el Parque Nacional los Nevados es un destino al que muchos sueñan con ir al menos una vez en la vida.
Ten cuenta que podrás acceder a él desde el municipio de Salento y allí podrás vivir una de las mejores experiencias de turismo ecológico.
Recuerda tomar las previsiones climáticas necesarias para climas templados y lluviosos, independientemente de la época del año en que lo visites.
Valle del Cócora
Este valle está ubicado dentro del territorio del Parque Nacional los Nevados y es el hogar del árbol nacional de Colombia: la Palma de Cera.
Allí, conocerás un verdadero Edén en la tierra, con extensas y verdes colinas.
También tiene cercanía con la ciudad de Salento y puedes encontrar en los alrededores del valle, muchos complejos turísticos y restaurantes que te permitirán acampar y pasar un día agradable en el Valle del Cocora.
Salento
Si estás planeando un viaje al Quindío no dudes en incluir a Salento dentro de tu itinerario pues este es uno de los municipios más antiguos del país, que, con cada gramo de historia, hará que te enamores de ella.
Salento, a los pies del valle, constituye un excelente lugar para pasar días agradables al lado de tus seres queridos.
En sus alrededores, conseguirás muchos sitios dignos de ser explorados y su gente te tratará como el mismo cariño de un local.
Montenegro
Esta ciudad es la más cercana al Parque del Café y allí puedes probar lo mejor de la cultura Quindiana, a través de su gastronomía, festivales, música, artesanías, gentilicio y bebidas autóctonas de la región.
Es el lugar más recomendado para aquellos que van de visita al parque y desean un lugar donde hospedarse; debido a que hay una gran cantidad de hoteles y hostales disponibles para cualquier presupuesto y cantidad de personas que lo necesiten.
Quimbaya
Este es un municipio cercano a Montenegro que también goza de la misma tradición y cultura característica del departamento.
Este municipio te ofrece una ventaja en movilidad pues desde allí podrás movilizarte fácilmente hasta el Parque Panaca, el Parque los Arrieros y muchas fincas que pueden revelarte los secretos del cultivo de café.
Además, cerca de Quimbaya podrás encontrar muchos lugares por explorar, llenos de ríos y cascadas en los que disfrutarás ratos agradables, caminatas ecológicas y actividades campistas.
Parque Panaca
Panaca es un parque ecológico que cuenta con muchas variedades de animales, que son cuidados y protegidos por los encargados del establecimiento, al mismo tiempo que promueven la conexión entre los seres humanos y la naturaleza.
Además, es uno de los lugares más visitados del Quindío, especialmente por turistas extranjeros y está disponible para el acceso de grandes y chicos.
Ir a Panaca es vivir una hermosa experiencia al lado de diversos animales ansiosos por dar y recibir amor.
Jardín Botánico del Quindío
Con el más grande mariposario del mundo, el Jardín Botánico del Quindío, ubicado a tan solo 15 minutos de la ciudad de Armenia, es el atractivo eco-turístico más especial de todo el departamento.
Este hermoso Jardín, cuenta con una extensión de terreno protegida, en el que las plantas y animales pueden crecer libremente e interactuar con los visitantes, si así lo desean.
Además, expertos en temas ambientales estarán a tu disposición para las visitas guiadas y charlas que te ayudarán a entender un poco más sobre el ecosistema que experimentará.
Filandia
Este pueblo es llamado el “lugar más bonito de Colombia” y tienen razón, porque Filandia es un paraíso real, en el que encontrarás, no solo la tradición pura del pueblo quindiano, sino también lugares dignos de admirar como las cascadas Barba Bremen y su respectivo río, la Finca el Mirador y muchos otros lugares que te dejarán sin aliento.
De hecho, pasar uno, dos y hasta tres días en este municipio será la cereza del pastel en tus vacaciones.
La tranquilidad y aroma a naturaleza pura que se respira en Filandia es un excelente modo de recuperarse de las batallas diarias de la vida.
Recuca
Recuca es otro de los parques temáticos más famosos del Quindío, ubicado en el municipio de Calarcá y la forma en la que tienen de divertir a sus visitantes es un tanto curiosa. Y es que en Recuca, no serás un turista… ¡Serás un caficultor certificado!
Este recorrido de la cultura cafetera, te ayudará a conocer los secretos de este grano colombiano y la forma de vida que llevan aquellos que se encargan de, año tras año, cultivarlo bajo los mejores estándares de calidad.
Buenavista
Este municipio, también cercano a la ciudad de Armenia, es famoso por sus grandes bosques de Bambú y la hermosa cultura arquitectónica que alberga.
Además, sus poblados y fincas son insuperables en belleza y su gente es la más cálida de todo el departamento.
Por eso, visitar Buenavista es una de las mejores actividades que puedes hacer en tus vacaciones en el eje cafetero.
Y es que este increíble lugar cuenta con cientos de actividades culturales, el amor por la naturaleza y el aroma a café es lo que hacen de Buenavista un destino infaltable en tu ruta de viaje.
Conoce todo lo que el Quindío y el Parque del Café tienen para ofrecer
Recuerda que en Quindío, estamos a la disposición de mostrar lo mejor de la cultura Colombiana. Es por ello que queremos que sepas que tenemos las puertas abiertas para que nos visites.
Y no lo olvides: las mejores experiencias, SIEMPRE empiezan con una buena una taza de café.