Si has llegado hasta aquí es porque te estás preguntando ¿Qué hacer en Armenia Quindío? Esto es completamente entendible, ya que esta es una ciudad con una gran variedad de espacios para visitar.

De hecho, hay atracciones para toda la familia: puedes ir a parques, pasear por sus calles, comprar algunos recuerdos en los centros comerciales y disfrutar de todas las zonas naturales que hay.

Armenia, Quindío
Armenia, Quindío | Tomada de: cronicadelquindio.com

Ten en cuenta que esta ciudad es la capital de Quindío, uno de los 3 departamentos que hacen parte de lo que se conoce como el Eje Cafetero. Pero no solo eso, sino que Armenia cuenta con los mejores atractivos turísticos de toda esta zona por su cercanía a otros municipios importantes como Salento, Filandia y la ciudad de Pereira.

Por lo tanto, en esta ocasión vamos a contarte todo lo que debes saber sobre Armenia, esto incluye los lugares para visitar, los planes turísticos que puedes reservar, entre otros. Se trata de darte una guía bastante completa para que tu viaje a este lugar sea inolvidable independientemente de si vas en familia, amigos o con tu pareja.

15 planes turísticos imperdibles en Armenia y sus alrededores

Independientemente de cuál sea la razón de tu viaje o con quien viajes a Armenia, ten por seguro que vas a encontrar algo para hacer. Recuerda que esta ciudad está llena de atractivos turísticos importantes, por lo tanto, son muchas las actividades que puedes llevar a cabo, incluso si  planeas hacer un viaje corto a esta zona del país.

Por ejemplo, puedes aprovechar para conocer la historia de los antepasados indígenas, visitar los pueblos cercanos,  conectarte con la riqueza natural de sus parques públicos o simplemente dar una vuelta por la ciudad.

No obstante, los detalles sobre los mejores planes en Armenia, los encontrarás a continuación. Así que sin más preámbulos, ¡empecemos con el listado!

1. Reserva un Tour al Valle de Cocora, Salento y la Cascada Santa Rita

Paisaje Típico del Valle del Cocora con Palmas de Cera
Paisaje Típico del Valle del Cocora | Tomado de: colombia.com

¿Buscando qué hacer en Armenia, Quindío?, no te pierdas este tour de un día al Valle de Cocora, Salento y Santa Rita para conocer sus principales atractivos turísticos. Este es un plan bastante completo al corazón del Quindío, en el que conocerás el Valle del Cocora, cuna de las palmeras más altas del mundo; las Palmas de Cera, reconocidas como el árbol nacional de Colombia.

Una vez llegues al Valle del Cocora puedes hacer una caminata para conocer más sobre la fauna y flora de la zona. Al mismo tiempo puedes tomarte fotos con las palmeras y los increíbles paisajes naturales de este majestuoso lugar.

Ten presente que durante el recorrido, estarás acompañado de un guía experto que te contará detalles importantes de los diferentes lugares que visitarás.

Este tour incluye una visita a Salento, un tradicional pueblo colonial, que se ha posicionado como uno de los pueblos más bellos de Colombia.

Y como si fuera poco, incluye la visita a la Cascada Santa Rita, un fascínate destino natural que se ubica entre la selva densa del Quindío. Este es un lugar idea para quienes quieran desconectarse de la rutina y encontrarse con la naturaleza.

2. Visita el Parque, Panaca

Carroza en el Parque Panaca
Carroza en el Parque Panaca | Tomado de: Panaca.com.co

El Parque Panaca (Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria) es otro de los mejores lugares para visitar en Armenia. Se trata de un parque en el que encontrarás un gran número de estaciones temáticas, animales de todos los tipos y shows divertidos a los que podrás asistir en compañía de tus seres queridos. Sin duda, este es un lugar ideal para visitar en compañía de niños y adolescentes.

Entre muchas otras cosas, podrás estar en contacto con caballos, perros, cerdos y muchos otros animales. Asimismo, conocerás la riqueza silvestre de la región.

Si eres amante de la adrenalina, Panaca debería estar dentro de tus prioridades como destino turístico, ya que allí, podrás realizar actividades como Canopy y cruzar puentes colgantes a gran altura.

Las entradas al Parque Panaca y el acceso a los Shows y demás actividades que allí se realizan las puedes adquirir a través de este enlace.

3. Visita el Parque Nacional del Café

Parque del Café en el Eje Cafetero
Montaña Rusa Krater en el Parque del Café | Tomado de : parquedelcafe.co

El Parque del Café está dentro de los diez parques de diversiones más importantes de Latinoamérica, motivo suficiente para lo añadas a tu listado de destinos en el Eje Cafetero como parte de los principales sitios turísticos de Armenia.

Este es un parque en el que podrás poner a prueba tu valentía, ya que cuenta con un gran número de montañas rusas y juegos mecánicos en los que tendrás experiencias llenas de adrenalina.

Pero más allá de sus montañas rusas, el Parque del Café es el destino ideal para los amantes del buen café que quieren aprender todo sobre el proceso productivo y de cosecha de este grano, sin olvidarnos además, de los increíbles paisajes y senderos naturales que podrás presenciar.

4. Visita el Museo del Oro Quimbaya

Vista aérea del museo del oro quimbaya en el departamento del Quindío
Vista aérea del Museo del Oro Quimbaya | Tomado de: turismoquindio.com

Lo primero que tienes que saber sobre esta atracción es que fue elegida en múltiples ocasiones como la preferida por los turistas que viajaban a la ciudad. Esto dice mucho de lo interesante que puede ser la historia de Armenia, Quindío por lo que no puedes no darte un paseo por este Museo ubicado al norte de la ciudad.

Los dos detalles que debes conocer sobre este lugar es que fue diseñado por el famoso arquitecto de origen colombiano Rogelio Salmona y además está considerado como de interés Cultural de Colombia. Esto quiere decir que es un sitio de gran importancia y por lo tanto no deberías ignorarlo.

En este museo encontrarás algunas de las más interesantes cosas para hacer en Armenia, pues posee exhibiciones de orfebrería, cerámica y algunas piezas de oro. Estas últimas resultan ser muy llamativas e incluyen poporos, nariguera y coronas.

5. Parque de la Vida

Parque de la Vida. Armenia, Quindío. Tomado de: destinocafe.com

Ya habrás notado que existen en Armenia sitios turísticos de gran atractivo, e ir al parque de la Vida es uno de los planes más relajantes que puedes hacer en Armenia, ya que es en sí mismo un paraíso de zonas verdes en medio de la ciudad. Es un sitio tranquilo, al cual puedes visitar para respirar el aire puro de la naturaleza.

Como ventaja adicional te encuentras a solo 2 minutos caminando del Hotel Mocawa Plaza, así que si eliges este hotel como alojamiento te quedará bastante cerca.

Además de disfrutar del aire puro de las zonas verdes, puedes leer un libro, escuchar a los pájaros cantar, ir al lago con peces y patos, cruzar puentes en guadua, cascadas, caminar por los senderos e incluso hay juegos infantiles. Esto último es importante para las personas que viajan en familia, ya que hasta los más pequeños lo disfrutarán.

Es importante mencionar que si viajas a Armenia en el mes de diciembre y visitas este parque, vas a tener el privilegio de ver la explosión de colores con el alumbrado navideño que tiene un encanto diferente. Te aseguramos que no te vas a arrepentir de ir en esta época del año.

6. Plaza Bolívar y centro de la ciudad

Plaza de Bolivar, Armenia
Plaza de Bolivar de Armenia | Tomado de: crudotransparente.com

Pasearte por la plaza Bolívar y centro de la Ciudad es otra de las cosas que tienes que hacer en Armenia Quindío. En este caso en particular tienes que saber que el centro de esta ciudad no es tan caótico como te puedes imaginar, sino que es todo lo contrario, de hecho, es bastante tranquilo. Por lo que puedes caminar tranquilamente por la Calle Real, hacer un recorrido peatonal por los comercios y disfrutar de la comida local.

Al encontrarte en el centro de la ciudad te va a permitir conocer un poco más sobre las costumbres de los locales. Desde aquí vas a poder ir a la Catedral de la Inmaculada Concepción, que es un icono histórico de la ciudad, puedes tomarte fotos en el Monumento al Esfuerzo y si lo deseas puedes descansar bajo la sombra de la gigantesca ceiba del Parque Sucre.

7. Realiza una cabalgata por los miradores del Valle del Cocora

Cabalgata por los miradores del Valle de Cocora

Si estás buscando planes para hacer en Armenia, te consideras una persona aventurera y quieres visitar el Valle del Cocora, está es tu oportunidad para hacerlo de una forma no muy tradicional.

La Cabalgata a los miradores del Valle del Cocora es un plan perfecto para conocer las imponentes palmas de cera y los hermosos paisajes Quindianos al lomo de un caballo.

Durante el recorrido, estarás acompañado(a) de un guía que te llevará hasta los principales miradores del Valle, desde donde podrás tomar hermosas fotografías panorámicas del lugar.

8. Parque de los Fundadores

Parque los Fundadores, Armenia, Quindío, Colombia
Parque los Fundadores, Armenia, Quindío | Tomado de: rcnradio.com

Otra de las actividades que te recomendamos hacer es ir al parque de los Fundadores, un lugar lleno historia. Para empezar este fue un parque construido en 1963 y su diseño es en sí mismo un mapa de la ciudad de Armenia.

Además de esto vas a poder encontrar el conocido monumento del tronco y el hacha. Te recordamos que este es uno de los símbolos más importante de la ciudad, ya que hace homenaje a los fundadores de la capital de Quindío.

9. Coffee tour por la ciudad

Armenia es la capital de Quindío por lo que forma parte del Eje Cafetero, entonces es casi imposible que no sientas curiosidad por conocer la historia del café que la ciudad tiene para ofrecerte. En el caso particular de Armenia podemos encontrar más de 30 marcas distintas de café, por lo que tienes la oportunidad de conocer de primera mano el excelente café que prepara Colombia.

Mocawa hotel, Armenia, Quindío

Al mismo tiempo puedes probar los dulces hechos con el excelente cacao. Con respecto a donde ir para conocer bastante sobre la historia del café de la ciudad, hay muchos lugares. Pero si quieres probar las mejores tazas de café, te recomendamos el Café Bar Lobby del Hotel Mocawa Plaza. Te recordamos que este es una muy buena ubicación, por lo que no debería tener problema para desplazarte rápidamente a otras atracciones.

10. Coliseo del Café

Coliseo del Café, Armenia Quindío
Coliseo del Café, Armenia Quindío | Tomado de: skyscrapercity.com

Otro lugar que sin duda te recomendamos visitar es el llamado coliseo del café. Este es un escenario deportivo que cuenta con un diseño con forma de platillo volador y que está rodeado de varias zonas verdes. Aquí pueden entrar hasta 9.000 espectadores y se suelen realizar eventos deportivos como pueden ser baloncesto, voleibol, tenis de mesa, etc.

11. Ver las obras callejeras de los artistas quindianos

Mural del Paisaje Cultural Cafetero
Mural del Paisaje Cultural Cafetero en la ciudad de Armenia | Tomado de: paisajeculturalcafetero.org.co

No necesariamente necesitas ir a un museo para ver el arte de la ciudad, ya que puedes ver las obras de los artistas quindianos. Sus creaciones están al aire libre, por lo que podríamos decir que es un museo callejero esperando para que lo visites. Aquí puedes encontrar desde murales con pinturas hasta grabados de maderas. Al mismo tiempo hay obras esculpidas en barrancos con figuras precolombinas y monumentos que representan la cultura cafetera, por lo que te recomendamos incluirlo como parte de los planes Armenia imperdibles para tu visita.

12. Disfruta de la vida nocturna

La vida nocturna de la ciudad es bastante movida, ya que hay varios bares y buena música, para que puedas pasar un muy buen rato. Y es que en Armenia vas a encontrar planes nocturnos para todos, por ejemplo, puedes pasar por las cantinas, visitar los billares de música populares, ir a los karaokes e incluso a las presentaciones en vivo que se suelen hacer. Ahora si buscas una buena discoteca a solo 2 Km de la vía a Circasia, puedes encontrar algunas de las mejores opciones para ellos.

13. Centro Comercial de Cielos Abiertos

Comercial de Cielos Abiertos
Comercial de Cielos Abiertos, Armenia, Quindío | Tomado de: elturismoencolombia.com

A esta zona también se le conoce como Calle Real y está ubicado en la Carretera 14 de la Calle Real, siendo un recorrido peatonal por un diseño Arquitectónico increíble. Aquí vas a poder encontrar toda clase de comercios, muchos de ellos rodeados de naturaleza. Algo que debemos destacar de este lugar es que es fácil de transitar pues no hay tráfico vehicular, por lo que no vas a estar horas esperando.

14. Parque Sucre

Parque Antonio José de Sucre Armenia Colombia
Parque Antonio José de Sucre, Armenia, Colombia | Tomado de: wikiloc.com

Este parque forma parte del Centro Comercial de Cielos Abiertos, siendo un claro ejemplo de ambiente moderno y familiar. El parque cuenta con espacios bastante amplios que conservan la naturaleza propia de la región. Al mismo tiempo puedes encontrar una moderna pileta y áreas de encuentro, una de las que más destaca es la gigantesca Ceiba que ofrece una gran sombra donde pasar el rato.

15. Visita los Restaurantes José Fernando y Helena Adentro en Filandia

Plato del Restaurante helena Adentro en Filandia

Si quieres probar dos de los mejores restaurantes del Eje Cafetero Colombiano, te invitamos a que te desplaces al municipio de Filandia; un pintoresco pueblo similar a Salento que se sitúa a pocos minutos de la ciudad de Armenia.

Allí, encontrarás los restaurantes José Fernando y Helena Adentro, los cuales, ofrecen una oferta gastronómica sin igual.

Dentro de su menú podrás encontrar entre muchas otras cosas, platos típicos de la región a los cuales cada restaurante les pone su propio toque secreto.

¿Dónde está ubicada Armenia?

Esta ciudad la puedes encontrar en el centro-oeste de Colombia, en concreto está en la zona cafetera de Colombia. Un detalle relevante sobre ella es que es capital de Quindío siendo su principal centro de negocios, comercios y turismo. De hecho, si quieres conocer la historia cafetera del país este es uno esos lugares que no puedes dejar de visitar.

Ubicación de Armenia en el Mapa de Colombia
Ubicación de Armenia en el Mapa de Colombia | Tomado de: hotelesmocawa.com

Un detalle importante sobre esta ciudad es que tiene varias vías de acceso, además, conecta muy bien con otros municipios de Quindío y ciudades del Eje Cafetero.

Con respecto al tiempo de desplazamiento en el departamento del Quindío y Armenia en sí, debes tener en cuenta que por lo general estos son bastante cortos, lo cual es una buena noticia para ti, ya que puedes realizar múltiples actividades y conocer varios lugares en un corto periodo de tiempo. Y cuando decimos múltiples lugares, no solo nos referimos a sitios dentro de la ciudad, sino también a algunos municipios aledaños.

Gastronomía de Armenia, Quindío

Luego de todo lo que te hemos mencionado estamos seguros que ya sabes que hacer en Armenia, Quindío, sin embargo, también es buena idea que conozcas un poco de su gastronomía. Esto incluye conocer los bares y restaurantes que hay disponibles. Hay que mencionar que sobre este punto en particular dominan las costumbres paisas tanto en los platillos como en el diseño.

La oferta en lo que respecta a restaurantes es muy variada, por lo que incluso podemos encontrar establecimientos gourmet reconocidos a nivel nacional. De igual forma hay containers de comida local y muchas opciones saludables. La comida típica tampoco podía faltar, así que hay muchos establecimientos que se encargan de preparar solo productos de la región.

Puedes comer carnes, parrillas, pescados, mariscos, postres dulces y salados, etc. Si lo tuyo son las comidas veganas, vegetarianas y saludables, también puedes encontrar una oferta gastronómica muy variada. Por ejemplo, vegetales frescos de huertas, productos locales y comida orgánica.

Qué hacer en Armenia, Quindío

En cuanto las bebidas tomar hay varias opciones, sin embargo, la que sin duda te recomendamos es el buen café de Quindío. De hecho, muchas de las razones por las que las personas terminan aquí es para probar este producto, el cual tiene reconocimiento a nivel mundial. Entonces si estás en Armenia, que es la capital de Quindío, no puedes dejar de tomarte un un café gourmet.

Con respecto a los postres también hay mucha variedad para elegir, ya que están muy bien elaborados. Entre las opciones que más te recomendamos están las cremas de café, tartas, las obleas de arequipe y los helados con sabores exóticos. Si decides ir en navidad, entonces prueba los deliciosos buñuelos con natillas y las galletas preparadas con café.

Mejores Hotel para quedarse en Armenia

Uno de los puntos más importantes de tu viaje a Armenia es conseguir el mejor hotel en el cual hospedarse. Las propuestas hoteleras que hay disponibles son bastante variadas, pero aquí te vamos a mencionar los que consideramos, en base a la opinión de muchos clientes, los mejores para escoger:

Mocawa Plaza Hotel

Hotel Mocawa Plaza Situado en Armenia, Quindío
Piscina del Hotel Mocawa Plaza en Armenia, Quindío | Tomado de Booking.com

Este es sin duda alguna el hotel en el que te recomendamos quedarte, ya que tiene una gran ubicación.

Concretamente está a solo cinco minutos del centro de la localidad, a 20 Km del parque nacional del Café, a menos de 30 km del parque temático Panaca y a 10 minutos en coche del centro comercial Unicentro.

Su ubicación hace que sea muy fácil ir a las diversas atracciones que hay para ver, por lo que es una excelente opción.

Por otro lado, el Mocawa Plaza Hotel cuenta con un excelente restaurante, ofrece Wifi gratis y cuenta con salón y bar.

Sus habitaciones por otro lado son modernas y cuenta con aire acondicionado, incluso tienen una caja fuerte para que puedas guardar algunas de tus pertenencias.

Bio Habitat Hotel

Bio Habitat Hotel Armenia
Bio Habitat Hotel Armenia | Tomado de: hotelesejecafetero.net

Este es otro buen hotel ubicado en Armenia que ofrece restaurante, bar, salón compartido y jardín. Allí podrás encontrar habitaciones familiares y terrazas. También hay servicio de habitaciones, programas de animación nocturna y bañeras de hidromasaje.

El Hotel Bio Habitat cuenta con sauna y los huéspedes del hotel pueden practicar varias actividades al aire libre. Por ejemplo, puedes hacer un poco de senderismo y ciclismo en sus instalaciones.

Hotel Hacienda Combia

Tomado de Combia.com.co

El Hotel Hacienda Combia está situado en Calarca, un municipio ubicado a contados minutos de Armenia, el cual ofrece una vista panorámica del paisaje cultural cafetero y todos sus alrededores.

En las habitaciones vas a encontrar ventanas adornadas con marcos de colores, y tejidos amarillos.

La vista que tienes es espectacular, de hecho, da a la piscina, en la que puedes darte un refrescante baño.

El hotel también cuenta con un restaurante que sirve desayuno americano y ofrece recetas de cocina nacional e internacional en horas de la noche.

Si te hospedas aquí vas a poder pedir cócteles en el bar y tomarlos en la terraza mientras miras la puesta de sol.

Casaroma Finca Hotel

Casaroma Finca hotel Armenia

Entre lo que ofrece este alojamiento tenemos un restaurante, una piscina al aire libre, un bar y un jardín. Al mismo tiempo ofrece habitaciones familiares y un parque infantil, por lo que es perfecto si viajas con niños.

En todas las habitaciones puedes encontrar armario, TV y baño privado, además están equipadas con zona de estar. Hay que mencionar que el Casaroma Finca Hotel alberga un solárium, también tiene una mesa de ping pong y zona en perfecta para practicar senderismo.

Hotel Estrella Del Monte

hotel Estrella del Monte Armenia
Panorámica del Hotel Estrella del Monte | Tomado de: tripadvisor.co

El Hotel Estrella del Monte ofrece una piscina al aire libre, restaurante y conexión Wifi, de igual forma ofrece aparcamiento privado y gratuito.

También puedes encontrar un centro de fitness, sala de juegos, mostrador de información turísticas y parque infantil.

Tanto en el establecimiento como en los alrededores puedes disfrutar de ciclismo y senderismo, por lo que si te gustan este tipo de actividades este hotel es una excelente opción.

Ten presente que este Hotel no se encuentra situado en el casco urbano de Armenia. Por el contrario, está en el municipio de Circasia, a escasos kilómetros de la ciudad de Armenia.

Armenia Hotel

Piscina y edificio de Armenia Hotel
Piscina de Armenia Hotel | Tomado de: Booking.com

Este hotel cuenta con una piscina al aire libre, al igual que un spa y una sala de sauna. De igual forma está en un edificio rodeado por un parque y ofrece muchos patios interiores con plantas y conexión Wifi gratis. Entre sus ventajas tenemos que está a solo 7 minutos en coche de los centros comerciales Unicentro y Calima.

De igual forma nos podemos encontrar a solo 25 minutos en coche el famoso Coffee Park. Al mismo tiempo tiene el aeropuerto internacional de El Edén a solo 20 minutos en coche.

Estos son en general los hoteles que más te recomendamos consultar, la verdad es que son alojamientos bastante completos con una buena ubicación. Dicho esto, ya tienes una guía bastante completa con todo lo que hacer y ver en Armenia, Quindío.