La reconocida Hacienda Nápoles es, -junto o al Parque del Café en el Eje Cafetero-, uno de los parque temáticos más importantes y visitados de Colombia.
Y es que, su fauna y flora, y sus increíbles atracciones acuáticas la han convertido en un lugar de interés turístico que sin duda, vale la pena conocer.
Así si que si te interesa saber todo lo referente a esta hacienda, quédate con nosotros en esta Guía Definitiva para Turistas; en donde te contaremos todo lo que debes saber antes de visitar este hermoso lugar.
Particularidades generales de la Hacienda Nápoles
Esta hacienda tiene unas 1600 hectáreas, que abarcan una gran cantidad de atracciones exóticas y que atraen a millones de turistas al año.
A pesar de que la hacienda fue inicialmente comprada por el narcotraficante Pablo Escobar, luego de su muerte y de la desaparición de su cartel, el lugar pasó a ser propiedad del Estado colombiano; el cual reconstruyó el lugar y lo convirtió en “el Parque Temático Hacienda Nápoles”.
Inicialmente este lugar era la fortaleza de Pablo Escobar y su familia, y contaba con una gran cantidad de atracciones. Entre estas, se encontraban animales exóticos como jirafas, hipopótamos, cebras, camellos, entre otros.
Asimismo, en su época, se ordenó la construcción de dinosaurios en tamaño real, una pista de aterrizaje para los aviones del narcotraficante, múltiples piscinas, un salón para la exhibición de automóviles, una flora de inmensa variedad de especies, paisajes increíbles, una mansión, y mucho más.
Actualidad de la Hacienda Nápoles
Muchas de estas atracciones se encuentran todavía en este parque temático; pero han sido convertidas en un santuario natural para especies de la fauna salvaje, atracciones acuáticas y un parque jurásico.
La Hacienda Nápoles como parque temático fue una idea innovadora para su tiempo, pues Colombia este tipo de parques no existían.
Al ser esta principalmente las ruinas de lo que fue el centro del narcotráfico, los turistas no tardaron en llegar.
Además, su extensión geográfica y clima permitió la permanencia e inclusión de diferentes atracciones.
Tanta es la belleza de este parque, que en el 2012 se posicionó en el TOP 10 de los parques más exóticos del mundo; publicado por la prestigiosa revista Times.
Además, la constante construcción de nuevas atracciones, hacen de este, uno de los principales destinos turísticos de Colombia.
Hospedajes y Hoteles de la Hacienda Nápoles.
Una de las mayores ventajas es que el parque cuenta con una red de hoteles; para el hospedaje de los turistas y visitantes que quieran alojarse unos días y disfrutar de cada momento y atracción con toda tranquilidad.
Entre estos hoteles se encuentran:
- El Hotel África
- Hotel La Colina
- Hotel Lago Azul
- Casablanca Safari Hotel
- Hotel Doramar Mediterráneo
- Camping Aventura
Para cada uno de estos hoteles se han creado diferentes temáticas y ambientes; que te aseguran una gran diversidad y diferentes opciones para todos los gustos y experiencias.
Por otra parte, este hermoso parque también ofrece sus servicios para toda clase de eventos; tanto sociales como empresariales. Ofrecen el alquiler del Hotel La Colina como espacio; además de los servicios de logística tecnológica, de personal y de insumo de comidas y bebidas. Y un área amplia de estacionamiento.
¿Dónde está ubicada?
La Hacienda Nápoles está ubicada en el Doradal; municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia, perteneciente a la nación colombiana.
Específicamente se encuentra en el kilómetro 165 de la vía Medellín-Bogotá.
¿Cómo llegar?
Como ya lo mencionamos, la hacienda Nápoles está ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia y se encuentra a unas 3 horas y media por carretera desde la ciudad de Medellín. Para llegar allí, deberás tomar la vía Medellín-Bogotá.
La buena noticia es que es que esta carretera no tiene ningún cruce o desvío; por lo que deberás seguir el trayecto de la carretera que te conducirá hasta el municipio de Doradal. Una vez allí, la Hacienda Nápoles se ubica a la izquierda.
Si estás pensando en llegar desde Bogotá ten en cuenta que el viaje tardará unas 4 horas y media por carretera.
Y si quieres emprender tu viaje desde Bucaramanga, el recorrido en carro hasta la hacienda Nápoles será de aproximadamente 5 horas.
¿Cómo saber si ya llegaste a la Hacienda Nápoles?
Al llegar, podrás reconocer la hacienda fácilmente por el enorme arco que da la bienvenida y sostiene la famosa avioneta de Pablo Escobar. [Actualización: la avioneta fue retirada para borrar la relación del capo con este predio].
Para una mayor facilidad de ubicación, en la página web del Parque Temático “Hacienda Nápoles”, en la sección “Planea tu visita”, podrás encontrar un mapa con las direcciones específicas de cómo llegar al parque desde diferentes lugares y municipios del país.
Tarifas y tipos de entradas
Seguramente habrás visto de la Hacienda Nápoles fotos que te motivan a visitarla. Pues bien, debes saber que hay 4 tipos de pasaportes para el ingreso al parque y para la entrada a las atracciones.
Pasaporte Salvaje:
Atracciones incluidas:
- Parque de los Hipopótamos.
- Santuario de Fauna.
- Parque Jurásico.
- Museo Africano.
- Kamaria.
- Mariposario.
- Mundo de los Reptiles.
- Paseo Ecológico y el Mundo de las Aves.
Este pasaporte tienen un precio de COP $51.000.
Pasaporte Aventura:
Incluye:
- Parque de los Hipopótamos.
- Santuario de Fauna.
- Parque Jurásico.
- Museo Africano.
- Kamaria.
- Mariposario.
- Mundo de los Reptiles.
- Paseo Ecológico.
- Mundo de las Aves.
Añadiendo un solo uso de las atracciones:
- Parque Aventura Jurásica.
- Acuasaurus.
- Octopus.
Todo esto por un precio de COP $68.000.
Pasaporte Safari:
Incluye:
- Parque de los Hipopótamos.
- Santuario de Fauna.
- Parque Jurásico.
- Museo Africano.
- Kamaria.
- Mariposario.
- Mundo de los Reptiles.
- Paseo Ecológico
- Mundo de las Aves.
Con un solo uso de las atracciones:
- Parque Aventura Jurásica.
- Acuasaurus.
- Octopus.
- Río Salvaje.
- Cataratas Victoria y Cobras.
El precio de este pasaporte es de COP $94.000.
Pasaporte Safari Plus:
Este es el plan más completo del parque. Al igual que los demás, incluye:
- El Parque de los Hipopótamos.
- Santuario de Fauna.
- Parque Jurásico.
- Museo Africano.
- Kamaria.
- Mariposario.
- Mundo de los Reptiles.
- Paseo Ecológico.
- Mundo de las Aves.
Además, garantiza el uso ilimitado por 3 días seguidos de las atracciones:
- Parque Aventura Jurásica.
- Acuasaurus.
- Octopus.
- Río Salvaje.
- Cataratas Victoria.
- Cobras y Mundo de Pangea.
Todo por un valor de COP $133.500.
Entradas a la Hacienda Nápoles
¿Dónde comprar las entradas?
Puedes comprar los pasaportes de diversas formas. Si prefieres, puedes adquirirlos los mismos días y horarios de apertura del parque; directamente en las taquillas de entrada.
Por otra parte, puedes también realizar la compra de forma online; tanto de los pasaportes como de la reserva de los hoteles.
En este último caso, para retirar los pasaportes en taquilla debes presentar la factura impresa y orden de servicio; además del documento de identificación tuyo como comprador o compradora.
¿Qué medios de pago aceptan?
Para la cancelación de los pasaportes se aceptan diversos métodos de pago; entre estos, tarjetas de crédito Visa y MasterCard, pago en efectivo y todas las tarjetas de débito nacionales.
Descuentos para grupos
También, los grupos de 10 o más personas que lleguen juntos al parque podrán disfrutar de un 10% de descuento al comprar sus pasaportes para el ingreso al mismo.
Pero ten presente que, para poder obtener dicho descuento, debes hacer la reserva con anticipación.
¿Cuánto deben pagar los niños?
A los niños también se les hace un descuento. Y a los infantes que midan menos de 1 metro de estatura se les exoneran del pago del pasaporte para el ingreso al parque.
No obstante, sí deben pagar su boleto para el uso y entrada de las atracciones.
Atracciones del Parque Temático Hacienda Nápoles
Lo que convierte en un lugar tan prestigioso a la Hacienda Nápoles son sus múltiples atracciones; ya que cuenta con con una diversidad inmensa para el disfrute de toda la familia.
Entre las principales atracciones de la Hacienda Nápoles, encontrarás:
Atracciones Acuáticas
En primer lugar, tenemos las atracciones acuáticas. ¿Qué mejor forma de disfrutar de un buen chapuzón bajo el calor tropical de Colombia? Aquí los más pequeños de la casa pasarán un día inolvidable.
Si te preguntas ¿Cómo recorrer la Hacienda Nápoles sin perderte nada? En esta sección encontrarás toboganes, cataratas, restaurantes, estructuras de animales gigantes, etc.
Entre las atracciones actuáticas tenemos:
Mundo de Pangea:
Esta es una de las mejores y más exclusivas zonas acuáticas del parque. Dispondrás de toboganes enormes y extremos, mamuts gigantes, piscinas de varios tamaños y ríos; así como una sección de restaurantes para que puedas disfrutar de una sabrosa comida.
Acuasaurus:
Con una temática de la edad de piedra, toda la familia puede disfrutar de piscinas impresionantes, toboganes, puentes, estatuas de mamuts, dientes de sable y feria de comida.
Cataratas Victoria:
En esta sección serás de los privilegiados en ver una hermosa caída de agua de más de 20 metros de altura y 100 metros de longitud; siendo esta la atracción más grande del mundo de este tipo. Asimismo, dispondrás de ríos artificiales, toboganes, figuras temáticas de animales acuáticos y de la selva, etc.
Cobras:
Como su nombre lo indica, esta atracción acuática es protagonizada por dos inmensas cobras; que te harán vivir una experiencia extrema al montarte en los toboganes que las mismas custodian.
Octopus:
Y al seguir con la temática de animales gigantes, no podemos dejar pasar a la atracción acuática del gran pulpo. Su cuerpo es un inmenso tobogán, y sus brazos dan pie a la diversión, aventando chorros de agua.
Río Salvaje:
Esta última atracción acuática será la experiencia de tu vida. En donde podrás disfrutar de una parte de este río, en calma y tranquilidad; pero también de otra parte salvaje y emocionante con la caída del Río Bala. Además, en las cercanías encontrarás tiendas para comprar un recuerdo de esta emocionante aventura; así como disfrutar de la gastronomía del lugar.
Santuario de Fauna
Tras hablar de las emocionantes atracciones acuáticas, podemos encontrar una sección menos húmeda, pero igual o más emocionante: El Santuario de Fauna.
Aquí tendrás acceso a la exótica y salvaje fauna que este lugar protege, resguarda y cuida con mucho celo y amor.
Sabana Africana:
El paisaje que divisarás allí es impresionante. De hecho, La sabana Africana es uno de los sitios más visitados del parque debido a la gran diversidad del reino animal que aquí se encuentra. En este recorrido conocerás todo sobre la vida en este hábitat, los diferentes animales que hay y sus hábitos diarios; además de algunos datos importantes y curiosos.
Isla de los Micos:
¿Te gustan los primates? Aquí verás a muchos de ellos. Disfrutarás de cerca lo emocionante que es ver a los micos saltar, jugar y comunicarse con sus compañeros.
Lago de los Chigüiros:
El chigüiro o también llamado capibara, es el roedor más grande del mundo. Este pacífico y tierno animal hace vida en este gran parque. Los podrás ver de cerca en su hábitat y aprender más de ellos.
Lago de los Hipopótamos:
Ya entramos con animales más impresionantes y de gran tamaño. Estas inmensas criaturas tienen muchos datos interesantes de los que podemos aprender. Podrás ver a la única manada de hipopótamos que vive en libertad fuera de África. Y también tendrás el privilegio de conocer a Vanesa, la Reina de Nápoles. Esta hipopótamo es la mascota consentida del lugar, puesto que fue criada desde su nacimiento. Cuando vayas podrás acariciarla, bañarla, darle de comer y saludarla, todo bajo supervisión. ¡Seguro no querrás perderte de esto!
Santuario de Elefantes:
Muchos sueñan con ver al animal más grande del mundo, y la Hacienda Nápoles te da la oportunidad de vivir esta aventura. Sin duda será una experiencia sin igual.
Santuario de Felinos:
En la Hacienda Nápoles se encuentran en resguardo unos 38 felinos; entre estos, tigres de bengala, jaguares y leones. La poderosa presencia de estos animales, su elegancia y majestuosidad, es algo que toda persona en el mundo debe apreciar.
Amazon Safari:
En un abrir y cerrar de ojos te podrás trasladar al exótico y magnífico Amazonas; hábitat de cientos de las especies de flora y fauna más impresionantes del mundo. Aquí, encontrarás una réplica a pequeña escala del bosque húmedo más extenso de la tierra, el cual contiene más especies animales y vegetales que cualquier otro lugar.
Otras Atracciones
Esto no es todo lo que hay en la Hacienda Nápoles, aún quedan ambientes, paisajes y atracciones por conocer. Todavía puedes recorrer muchos sitios más, como:
Aventura Jurásica:
Esta sección del parque temático está tematizada en la era de los dinosaurios. Animales que aunque no pudimos presenciar, son la fantasía de muchas personas; incluidos los más pequeños de la casa. Películas como Jurassic Park les han dado un gran protagonismo a los dinosaurios; y esta es la oportunidad de disfrutar esta experiencia única.
Kaliwa:
Con esta zona nos trasladamos al mundo salvaje actual. Este museo tiene una gran cantidad de esculturas de animales salvajes de todo tipo; con los que sin duda querrás hacerte una sesión de fotos.
Mariposario:
En este lugar se vive una experiencia sin igual. Aquí, podrás presenciar a múltiples especies de mariposas conviviendo todas en un mismo espacio con total libertad. Verás toda clase de colores, formas y tamaños.
Mundo de las Aves y Reptiles:
Esta sección te ofrece una amplia exposición y galería de cientos de especies de aves de diferentes hábitats; con sus nombres y fotos, así como datos curiosos e información sobre ellas. De hecho, allí podrás conocer su forma de vida, reproducción, descubrimientos científicos, fósiles y datos interesantes.
Museo Africano:
La Hacienda Nápoles también te ofrece un espacio dedicado a la historia y cultura. En este caso, el Museo Africano se especializa en proporcionar información a los visitantes sobre las culturas africanas y toda su historia.
Museo Memorial:
Este museo expone toda la historia de las muertes, crímenes y tragedias que trajo el narcotráfico en toda la nación. Así como un memorial a las víctimas de todos estos sucesos, y una vista histórica al pasado.
A pesar de que la cantidad de atracciones de la Hacienda Nápoles es enorme, todas estas pueden ser visitadas en un día.
Horarios y Calendario de la Hacienda Nápoles
Con respecto al horario de atención al público, es de 9:00 am a 5:00 pm desde los días miércoles a domingo. Pero, se hace una excepción con los lunes festivos, en donde se abren las puertas del parque al público.
Ahora bien, Los lunes no festivos y los martes el parque está cerrado al público, para realizar el mantenimiento correspondiente a todas las instalaciones y atracciones de la hacienda.
Medidas de Bioseguridad por COVID-19
A pesar de la pandemia mundial por COVID-19, la “nueva normalidad” ha permitido que siguiendo las estrictas medidas de bioseguridad, muchos recintos puedan reaperturar sus servicios.
En este sentido, la Hacienda Nápoles ha establecido protocolos de seguridad e higiene en cada sector del parque; los cuales debes cumplir con total responsabilidad y seriedad para poder ingresar y permanecer en las instalaciones. Todas las zonas del parque son sometidas a una limpieza y desinfección profunda antes, durante y después del cierre del horario público.
Capacidad actual (2021) de la Hacienda Nápoles
En vista de que se quieren minimizar los riesgos de contagio por COVID-19, se permite el ingreso de personas a un 50% de la capacidad total del parque. Además, quienes vayan a ingresar al recinto con vehículos propios deben permitir que dichos automóviles sean desinfectados externamente.
Encuesta y Toma de Temperatura Corporal
Asimismo, se te hará una encuesta al visitar el parque, así como la toma de la temperatura corporal. Ten presente que se te podrá negar el ingreso al parque en caso tal de que tu temperatura supere los 38 grados centigrados.
Ahora bien, para tu comodidad y la de los demás visitantes, tendrás a tu disposición una gran cantidad de dispensadores de gel antibacterial en diversas áreas.
Uso obligatorio del Tapabocas y distanciamiento social
Y como es debido, el uso correcto del tapabocas es exigido y obligatorio en todas las zonas e instalaciones del parque; excepto en las piscinas y mesas de restaurantes. De igual modo, es obligatorio que cumplas con el distanciamiento social. Sin embargo, a pesar de todo esto, es responsabilidad personal de cada individuo el asistir a lugares públicos.
Ten presente que todas estas medidas son tomadas para preservar la seguridad de cada uno de los visitantes al Parque Temático “Hacienda Nápoles”; por lo que también tu colaboración como visitante es imprescindible para el funcionamiento correcto y óptimo del parque.
Curiosidades sobre la Hacienda Nápoles en Colombia
A continuación, conoce curiosidades sobre la Hacienda Nápoles que seguramente te dejarán admirado, por tratarse de un parque temático edificado en un espacio de alto interés histórico y cultural de Medellín; no te lo pierdas.
Detalles curiosos sobre la Hacienda Nápoles
La Hacienda Nápoles antiguamente era propiedad de Pablo Escobar y Gustavo Gaviria, quienes la crearon en el año 1979 con aproximadamente 3.000 hectáreas repletas de diferentes amenidades, como gran cantidad de habitaciones, piscinas, lagos, bomba de gasolina, carreteras, pistas de aterrizaje, hangares, selva exótica y establos.
Sin duda, es realmente curioso todo lo que contiene este espacio, además de los acontecimientos que tuvieron lugar en sus instalaciones, echa un vistazo:
- La Hacienda Nápoles contaba con una casa principal identificada como “La Mayoría” utilizada por las familias Escobar y Henao, quienes viajaban hasta el lugar prácticamente todos los fines de semana.
- Escobar ponía a la disposición de sus visitantes un helicóptero, avión privado, camionetas y motos, lo que les resultara más confortable, y solicitaba información detallada sobre su hora de llegada y regreso.
- Este espacio utilizado antiguamente por el cartel se encuentra a tan solo a 20 minutos por carretera de la ciudad de Medellín.
- Disponía de una plaza de toros, diferentes tipos de carros de carreras, motocicletas turísticas, motos náuticas y un coche marca Chevrolet de 1934 al que llenaron de balazos con el fin de que fuera semejante al utilizado por Al Capone o los famosos Bonnie y Clyde.
- Tenía un zoológico dentro del cual albergaba: elefantes, hipopótamos, cebras, rinocerontes, camellos, jirafas, venados, grullas, impalas, canguros, dantas, flamencos, avestruces y unas exóticas loras negras, especie única en el mundo.
- La Hacienda Nápoles fue valorada por Escobar en el año 1983 en unos 4.500 millones de pesos colombianos, equivalentes a unos 57 millones de dólares, para dicha década.
- Era empleada para la acogida de miles de visitantes, muchos de ellos vinculados con los negocios del cartel, pues se sabe que fue el centro de reunión de muchos líderes del narcotráfico.
- Su nombre le fue adjudicado por Escobar, en homenaje al célebre gánster de los años 20 Al Capone, a quien admiraba. Anteriormente, era identificada como finca Valledupar.
- Esta hacienda representa tanto el ascenso como la caída del Cartel de Medellín y, por ende, de Escobar.
- Tras la muerte de Escobar en 1993, la hacienda quedó completamente abandonada; aunque años antes sus animales fueron llevados a diferentes zoológicos del país.
- La Hacienda Nápoles fue expropiada por el Estado colombiano, siendo su demolida mansión en 2015, por contar con daños estructurales irreversibles que podrían ocasionar una tragedia para quienes transitaran por el lugar.
- Antes de ser demolida la mansión, era utilizada como parte de una exhibición museográfica dentro del actual parque temático; pero sus paredes eran contenidas por cerchas y tacos, sin vigas ni amarres que le ofrecieran seguridad.
- El actual parque fue elegido en el 2012 como uno de los 10 más exóticos del mundo por la revista Times.
- Cuenta con 38 felinos que pueden ser admirados, entre los que se destacan tigres de bengala, jaguares y leones.
- La mascota preferida es Vanessa, una tierna hipopótamo que nació en el parque y ha sido criada por los seres humanos ya que su manada la rechazó. Hoy en día es la reina de Nápoles.
- En la Hacienda Nápoles se encuentra la única manada de hipopótamos que vive de forma libre fuera de África.
- Este parque temático cuenta con 1.600 hectáreas y las entradas más grandes de América Latina, con cataratas como Victoria provista de caídas de agua de 20 metros de altura.
- Dispone de grandes atractivos turísticos como sus toboganes al aire libre y oscuros, jacuzzis, barco antiguo con cañones de agua, puentes sobre lotos flotantes y más.
- La Hacienda Nápoles es administrada por el municipio de Puerto Triunfo, en el Departamento de Antioquia, bajo la supervisión de estupefacientes.
- Aperturó sus primeras atracciones en el 2007, las cuales motivaron la congregación masiva de visitantes, a quienes les incitaba la curiosidad por observar el ambiente anteriormente disfrutado por muchos narcotraficantes.
- Se recuperaron réplicas de algunos dinosaurios y edificaron otros a fin de dar vida a su zona jurásica, con la que prácticamente inició sus amenidades disponibles para el público y progresivamente se incorporaron muchas otras áreas que le han convertido en uno de los mejores parques temáticos de Colombia.
Conocer la Hacienda Nápoles de la mano de triviantes.com es todo un privilegio, ya que contamos con un itinerario dentro del cual se garantiza tu diversión sin límites. Además, cada 3 meses aproximadamente se inaugura una nueva atracción.
Esta es otra de las razones que te motivarán a visitar en más de una ocasión la Hacienda Nápoles, pues siempre encontrarás algo nuevo para disfrutar en Doradal, Antioquia.
Como cierre de este espacio dedicado a las curiosidades sobre la Hacienda Nápoles en Colombia se puede mencionar que con la creación de su parque temático se la ha convertido en el espacio de terror típico de Pablo Escobar, en un ambiente de esparcimiento para el pueblo colombiano y todos aquellos visitantes provenientes de cualquier parte del mundo que deseen conocerlo.
Esta hacienda fue creada ostentosamente para brindar confortabilidad a Pablo Escobar y su familia, amigos e invitados especiales, siendo conocida como el reino oscuro de un imperio dominado por narcotraficantes que fue rescatado para ser compartido por igual por todos los ciudadanos, no como residencia sino como lugar de diversión y esparcimiento.
Escobar ambicionaba tener todo tipo de animales exóticos en su poder y, cuando el gobierno se oponía a que se quedaran en su finca sin permiso, para ocultar a sus cebras y engañar a las autoridades mandó a pintar burros grises con rayas negras verticales que serían donados a los zoológicos.
Resulta increíble conocer las artimañas empleadas por Escobar a fin de conservar intactas todas las especies que importaba al país, para disfrutar de ellas dentro de este paraíso que había creado y compartido con muchas otras personas vinculadas al negocio de la cocaína y el narcotráfico.
La tierna historia de la hipopótama Vanessa
Vanesa actualmente tiene casi 16 años y pesa unos 350 kilos. Es una simpática hipopótama identificada como la reina de Nápoles, en virtud de ser la consentida dentro de este parque temático.
Nació en el año 2007, cuando se estaban tomando las riendas de la Hacienda Nápoles para convertirla en un espacio destinado al entretenimiento de grandes y chicos; pero en aquella ocasión fue abandonada y rechazada por su manada.
Un grupo de veterinarios y funcionarios del parque la rescataron, dedicándose a una crianza realmente difícil, a pesar de haberla encontrado de forma oportuna. Fue necesario importar una serie de productos con los cuales crear un suplemento alimenticio que le aportara todos los nutrientes indispensables para el crecimiento de este enorme animal.
A raíz de la ausencia de lactancia durante sus primeras semanas de vida y, posiblemente, su cambio en la dieta, Vanessa no ha crecido lo esperado. Sin embargo, ha recibido todo el cariño necesario de sus cuidadores y personas de todas partes del mundo que llegan para conocer a esta exótica criatura.
Al recorrer la Hacienda Nápoles de Colombia conocerás este ícono del parque, podrás acercarte y alimentarla.
Curiosamente, cuando un turista la llama por su nombre, ella se aproxima y acepta las zanahorias que le ofrecen.
Vanessa por sí sola es todo un espectáculo, pues no solo acude cuando es llamada, sino que los chicos disfrutan al observar cómo sale del agua, recorre un pequeño puente y se ubica en un reducido espacio para ser alimentada.
Muchos turistas no dejan de observar cómo abre su mandíbula para recibir todas las verduras que se le ofrecen, mientras se toman una fotografía como recuerdo de este momento tan especial dentro de la Hacienda Nápoles.
La hipopótama Vanessa es una mascota gigante que disfruta de las zanahorias que le dan con mucho cariño los visitantes del parque y, en gran parte, esto es lo que ha permitido que viva sana y feliz, a pesar de no pertenecer a la manada del Magdalena Medio.
Los hipopótamos se han reproducido considerablemente en este río, pero durante el año 2021 algunos de ellos han sido sometidos a un proceso de esterilización para el control de su población.
Para ello se utilizó un anticonceptivo con efectividad en machos y hembras, obtenido como donación a través de la Agencia USDA APHIS de Estados Unidos, el cual no implica riesgos para el animal y puede ser colocado mediante dardos.
Servicio Veterinario del Parque Temático Hacienda Nápoles
Como parte de los programas emprendidos por el Parque Temático Hacienda Nápoles y CORNARE, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, se inauguró la primera Clínica Veterinaria especializada en el cuidado de la fauna silvestre.
Esta clínica cuenta con varias áreas especiales de aislamiento para animales que lo requieran, además de diferentes consultorios y un quirófano, al igual que un amplio espacio exterior para el cuidado de las aves.
Este centro tiene como objetivo cuidar de todos los animales del parque y atender a todas aquellas especies que han sido víctimas de cautiverio o tráfico ilegal, con lo que se espera salvar la vida a muchos de ellos en peligro de extinción.
Su primer paciente fue un ocelote entregado de forma voluntaria al CORNARE, el cual fue atendido inmediatamente por los veterinarios de la Universidad de Antioquia, logrando la rápida recuperación de este felino que a su llegada se encontraba en graves condiciones de salud.
Presentaba un severo estado de desnutrición, debido a la falta de los alimentos adecuados para su especie, pero logró recuperarse y ser incorporado a la manada dentro de las instalaciones de la Hacienda Nápoles.
Cabe destacar que luego del ocelote y el felino, se han aplicado tratamientos a otros animales como un oso palmero, un zorro y más; contando entre otras cosas con el apoyo de especialistas de varias universidades de Colombia.
Según testimonio de Rodrigo Gaviria (médico ambientalista que presta sus servicios en esta clínica veterinaria), frecuentemente le llegan animales en malas condiciones, siendo preciso atenderlos de inmediato y solicitar apoyo académico como respaldo cuando no cuentan con la capacidad educativa necesaria.
Al visitar el Parque Temático Hacienda Nápoles serás testigo de la importante labor desarrollada por su servicio veterinario que cuenta con el apoyo de CORNARE, organismo que trabaja arduamente por la conservación de la biodiversidad del departamento de Antioquía.
Con la ayuda de la Policía Ambiental de esta región de Colombia se han logrado rescatar diferentes especies de animales exóticos mantenidos en cautiverio de forma ilegal, siendo reubicados en espacios acordes con su especie dentro del parque, donde su salud puede ser monitoreada.
Con el trabajo realizado por el servicio veterinario del Parque Temático Hacienda Nápoles se están beneficiando muchos animales en peligro de extinción, aplicando a su vez programas de repoblación en ciertas especies, tal como ha sido el caso de Vanessa y otros hipopótamos en Colombia.
Es parte de este proyecto la realización de prácticas universitarias de veterinaria en su clínica, con lo que especies como leones, jaguares y elefantes son mantenidos bajo constantes cuidados profesionales.
Esto ha permitido que las universidades visiten el Parque Temático Hacienda Nápoles con el fin de aprender más sobre la conservación de la fauna y se capaciten para suministrarle los cuidados necesarios a cualquier tipo de animal, aunque no sea autóctono de la región.
Cabe destacar que con esto se han logrado grandes avances en el banco genético de animales de especies que han mermado su cantidad en el país, como es el caso del burro; conocimientos que harán posible incrementar su población.
¿Por qué visitar el Parque Temático Hacienda Nápoles?
El Parque Temático Hacienda Nápoles se encuentra a unos 5,9 km de Medellín, siguiendo la Vía Santa Elena. Al llegar a esta ciudad, en tan solo 20 minutos más de recorrido podrás disfrutar de este maravilloso espacio rescatado para el esparcimiento de todos sus visitantes.
Aunado a esto, ya que te encuentres en Medellín, aprovecha los formidables itinerarios turísticos disponibles para esta ciudad en triviantes.com y luego dirígete a la Hacienda Nápoles para que admires escenarios que fueron utilizados por Pablo Escobar y ahora han sido transformados en un mundo mágico de entretenimiento.
Si te preguntas ¿Qué puedes hacer en este parque? la respuesta es muy sencilla: disfrutar gran cantidad de horas recorriendo sus fabulosas atracciones, caminando a lo largo de su santuario de fauna y hasta pernoctar en hoteles para pasar tus vacaciones en este lugar de interés turístico de Colombia.
Quienes ya han visitado la Hacienda Nápoles opinan que se trata de un recorrido placentero, sin mencionar lo interesante que resulta toda la historia vivida años atrás en el lugar, la cual ha cautivado su interés.
Sus instalaciones y vías de acceso se encuentran en perfectas condiciones, además cuenta con una extensa área de recorrido donde puedes transitar de forma libre de aglomeraciones.
Podrás recorrer los espacios de forma libre en virtud de encontrarse completamente señalizados, contando a tu ingreso con un mapa donde se indican cada uno de los puntos de recorrido para que no te pierdas.
Te sentirás como si te encontraras de safari en África, divisando de forma segura muchas especies exóticas como elefantes, jirafas, tigres, olingos, monos ardilla, zorros osos palmeros, dantas-tapires, ocelotes, tayras, perros de monte y más; pero sin duda nada tan gratificante como alimentar a la pequeña Vanessa.
El parque ha creado un show para el disfrute de sus visitantes, dentro del cual se relata de forma amena la vida e historia de esta emblemática hipopótama.
Durante tu desplazamiento a bordo del vehículo serás sorprendido por una cariñosa manada de burros que se asomará en la ventana solicitando algo de fruta.
En el área de la antigua plaza de toros de la hacienda se ubica el Museo Africano, con testimonios de su herencia sobre el territorio de Colombia y el Museo Memorial, donde conocerás toda la historia del espacio que visitas cuando se encontraba en manos de Escobar y cuya recuperación es símbolo de la labor del estado colombiano contra el narcotráfico.
Sin duda, lo que no dejarás de disfrutar en el Parque Temático Hacienda Nápoles es su más destacada atracción acuática, identificada como Cataratas Victoria, la cual cuenta con toboganes y jacuzzi tanto de agua caliente como fría, realmente deliciosas.
Estamos seguros de que te encantarán todas las atracciones de este parque y querrás visitarlo en más de una ocasión, adquiriendo tus boletos previamente en triviantes.com.
Finalmente, alrededor del parque encontrarás diferentes restaurantes con delicias gastronómicas para todos los gustos, donde podrás descansar algunos minutos para luego continuar tu recorrido.
Aprovecha para admirar las figuras de los dinosaurios en tamaño real, algunas de ellas mandadas a edificar por Escobar para la diversión de sus hijos, siendo recuperadas posteriormente para que todos los visitantes del Parque Temático Hacienda Nápoles puedan disfrutarlas.