Colombia se ha posicionado como uno de los destinos mas visitados de América del Sur. De hecho, todos los años, millones de personas llegan a este país con la finalidad de disfrutar de sus paisajes, su cultura y sitios turísticos.

Ahora bien, si hay un lugar que no te puedes perder en tu visita a Colombia es el Departamento de Caldas; un lugar en el que puedes encontrar infinidades de sitios y atractivos turísticos por conocer.

Por ello, a continuación te contaremos sobre los 10 mejores lugares turísticos que podrás visitar en el departamento de Caldas.

1. Manizales, capital del departamento de Caldas.

Ciudad de Manizales
Manizales Caldas | Tomada de: blogs.iadb.org

Manizales, es una ciudad montañosa ubicada en Los Andes a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudad mediana que cuenta con aproximadamente 380.000 habitantes.

Este es un lugar considerado por muchos como el principal centro universitario del país, pues reúne miles de estudiantes de diversos municipios de Colombia.

En cuanto al turismo, Manizales es una ciudad que se caracteriza por contar con una gran variedad de planes y actividades que puedes realizar; además, cuenta con una alta oferta de restaurantes, bares y cafés que podrás disfrutar.

Si visitas Manizales, puedes empezar tu recorrido turístico con una visita a la Catedral Basílica Metropolitana de la Señora del Rosario, reconocida por ser la tercera parroquia más alta de Sudamérica y la quinta en el mundo. En tu visita a este lugar podrás ascender a su parte más alta, conocida como el “corredor polaco”,  desde donde tendrás una vista privilegiada de la ciudad.

También podrás visitar El Mirador de Chipre, un popular mirador que te permitirá apreciar las hermosas montañas del Eje Cafetero desde una de las zonas más altas de la ciudad. Ten presente que este mirador, se encuentran ubicado a solo 5 minutos en carro del centro de la ciudad. Nuestra recomendación si visitas Chipre, es que no te quedes sin probar las obleas y el famoso “cholado“; una deliciosa bebida dulce compuesta por frutas y leche condensada.

Ahora bien, si cuentas con el tiempo suficiente para visitar otros municipios y departamentos cercanos  no deberías pensarlo dos veces para visitar el Parque del Café; considerado como uno de los parque temáticos más importantes del país. Este mágico lugar cuenta con un sin fin de atracciones mecánicas en las que vivirás un día cargado de emociones.  Y si visitas el Parque del Café, por nada del mundo te vayas sin conocer estos increíbles planes en el Quindío.

2. Salamina.

Basílica del municipio de Salamina
Salamina Caldas | Tomada de: mapio.net

En caso de que te encuentres en el departamento de Caldas y desees conocer un pueblo cafetero, Salamina es la opción ideal para ti.

Este lugar se encuentra ubicado a unos 76 kilómetros de distancia de Manizales, y podrás llegar a él en aproximadamente 2 horas en carro tomando la carretera que pasa por el municipio de Neira.

También puedes acceder desde Medellín a través de la vía La Pintada-La Merced, pero en este caso el trayecto será de unas 5 horas aproximadamente.

Salamina es conocida en muchas partes como una zona especializada en la fabricación de tapices, cobijas y ruanas. También es un pueblo reconocido por su riqueza gastronómica; especialmente por sus dulces tradicionales como las obleas, arequipe y helados.

Uno de los principales atractivos turísticos de Salamina es la Casa de la Cultura; un salón que cuenta con una gran biblioteca, una sala de exposiciones y un museo arqueológico de unas 230 piezas.

El bosque natural Palma de Cera La Samaria, ubicado en el corregimiento de San Félix. también representa una excelente opción turística cerca de Salamina. Los árboles de Palma que allí verás han tardado casi un siglo en alcanzar su altitud; y esto hace que su vegetación sea bien valorada por quienes la visitan.

3. Nevado del Ruiz, la montaña que te espera en Caldas.

Panorámica del Nevado del Ruiz
Nevado del Ruiz | Tomada de: wikipedia.org

Los visitantes que han tenido la oportunidad de ir al Nevado del Ruiz han concordado en que es una experiencia única. De hecho, todo el recorrido desde Manizales hasta el las zona alta de la montaña del Nevado es singular.

Durante el trayecto que lleva hacia la montaña podrás disfrutar de los hermosos paisajes, cambiantes a medida que vas tomando altura sobre el nivel del mar. Cada uno de estos es capaz de otorgar una conexión con la tierra y la vida que hay en ella.

El Nevado del Ruiz, también conocido por los locales como Kumanday, tiene una altura de 5.321 metros sobre el nivel del mar, pero el límite permitido para que los turistas asciendan es de 5.125.

Su clima de páramo y nieves contiguas, puede llegar a alcanzar temperaturas que logran descender a -3ºC, por lo que es fundamental contar con ropa adecuada para visitar este lugar.

Si visitas el Nevado del Ruiz, podrás encontrar una gran cantidad de especies características de los páramos andinos, como los frailejones, los cóndores y los osos de anteojos.

Algunas de las especies que pertenecen al lugar son únicas en todo el mundo, y los paisajes de este lugar logran sorprender hasta a los más experimentados en la montaña. Es por esto, que visitar el Nevado del Ruiz, supone una de las mejores actividades turísticas de Caldas y Colombia.

Te recomendamos que durante el recorrido sigas las instrucciones de los guías de alta montaña. Asimismo, te recomendamos usar bloqueador solar y gafas con protección de rayos UV.

4. Nevado Santa Isabel.

Vista de la cima del Nevado Santa Isabel
Nevado Santa Isabel | Tomada de: masaya-experience.com

En el Parque Nacional Natural Los Nevados hay importantes maravillas de la naturaleza. Básicamente, sus tres principales glaciares son los que le otorgan a este complejo volcánico la belleza que posee.

Entre estos tres glaciares se encuentra el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima, y el Nevado Santa Isabel. Este último en específico constituye una opción muy gratificante que puedes visitar.

Este nevado contiene un sinfín de experiencias que puedes tener con tu familia o amigos, además te podrás conectar con la naturaleza andina. Por ejemplo, puedes practicar senderismo, tomar fotografías, observar la flora y la fauna local y aprender sobre la importancia ambiental del lugar.

Algo muy importante que debes recordar es que, para ir a este destino, se necesita un guía experto que te pueda ayudar. Es por esto que en Triviantes, nos hemos tomado el tiempo de encontrar los mejores planes turísticos a los Nevados para que tu visita sea 100% segura y cuentes con la compañía de guías certificados.

Ten presente que para llegar hasta el Santa Isabel puedes tomar la ruta Florida-La Suiza-El Cedral. Este es un camino de unos 26 kilómetros.

Cuando llegues al estacionamiento de vehículos podrás caminar por una hora a través de una ruta que te conducirá a la Laguna del Otún.

La cima del Nevado Santa Isabel se eleva a unos 4.965 metros sobre el nivel del mar y posee una gran cantidad de lagunas, charcos y mucha vegetación.

Deberás llevar lentes de sol con filtro, protector solar, guantes, chaqueta y gorro, además es importante que tengas una salud y condición física relativamente buena para poder realizar las caminatas.

5. Catedral de Manizales.

Catedral de Manizales y Plaza de Bolívar
Catedral de Manizales | Tomada de: semana.com

De vuelta a Manizales vale la pena destacar uno de sus centros turísticos más populares, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Básicamente se trata de un templo católico, el cual se encuentra ubicado frente a la Plaza de Bolívar de la ciudad de Manizales.

La Catedral posee 115 metros de altura y es la más alta que hay en Colombia, abarca un área de 2.300 m2 y ha sido creada con la capacidad de albergar a 5.000 feligreses.

Su diseño fue inspirado en base a la construcción del arquitecto francés Julien Polti, quien también ha sido el responsable de crear algunos de los monumentos más importantes de París.

La construcción del recinto comenzó en 1928 y su inauguración fue en 1939.

El material empleado para la construcción fue el hormigón armado y el estilo que posee el lugar es Neo-gótico.

En caso de que desees visitar la Basílica te recomendamos subir al Corredor Polaco; el cual se compone de una plataforma situada a 104 metros de altura en la punta de la Catedral desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Manizales.

Durante el recorrido, contarás con la compañía de guías instruidos en todo lo que tiene que ver con la catedral; su historia y su importancia para el pueblo caldense.

La duración de este tour es de unos 75 minutos aproximadamente por lo que podrás recibir una buena orientación en cuanto a la Basílica.

6. Aguas Termales de Caldas.

Piscina en el hotel Termales del Ruiz
Termales del Ruiz | Tomada de: altoscycling.com

En Manizales el ecoturismo es una actividad que está beneficiando enormemente a la localidad.

Es por esto, que las aguas termales se han ganado su lugar entre las mejores actividades turísticas que se pueden realizar en esta zona.

Entre las diferentes opciones para bañarte en aguas termales se destacan los hoteles que se encuentran en las afueras de la cuidad. Algunos de los hoteles que te recomendamos visitar son:

  1. Termales de Otoño: Este es un hotel tradicional que lleva años siendo reconocido como uno de los mejores de la ciudad. El lugar ideal para que te relajes y despejes tu mente.
  2. Termales Tierra Viva: el sitio ideal para realizar un viaje en familia y escapar del estrés diario que se produce en los lugares de trabajo y el hogar. De todas las opciones es la más cercana al centro de la ciudad.
  3. Hotel Termales del Ruiz: Si bien es uno de los hoteles que más lejos se sitúan de la ciudad,  este es sin duda el mejor lugar para alejarte del resto del mundo y tener un encuentro cercano con la naturaleza. Allí,  podrás aprovechar de buena comida, hospedajes cómodos y un entorno totalmente natural.

7. San Félix.

Bosque de la Samaria en San Felix Caldas
San Félix Caldas | Tomada de: wikiloc.com

Si lo que buscas es disfrutar de las ventajas que un pueblo pequeño puede ofrecerte, entonces San Félix es el lugar ideal para que disfrutes de sus actividades turísticas.

San Felix, es un lugar que te servirá para desconectarte de todo lo que tiene que ver con la ciudad y las ocupaciones del trabajo.

La belleza del paisaje, la arquitectura colonial de sus edificaciones, y  la amabilidad de su gente, hacen de este, un destino inigualable en el departamento de Caldas.

Desde Manizales se puede ir en vehículo personal o en autobús, en cualquier caso el trayecto te puede tomar unas 3 horas o quizás un poco más.

Cerca del lugar podrás encontrar el Bosque de Palmas La Samaria, el cual mencionamos anteriormente, por lo que podrás aprovechar la misma ruta y visitar dos sitios excepcionales.

8. Norcasia.

Panorámica del río la miel en Norcasia Caldas
Norcasia Caldas | Tomada de: campoalegre.com.co

Norcasia es un centro poblado ubicado justo al costado del río La Miel en el nororiente del departamento de Caldas.

En este municipio podrás encontrar las maravillosas e impresionantes Cuevas de Mármol ubicadas en la vereda Manizalitos y las Caicas. Asimismo, podrás visitar la Quebrada Sana; una imponente quebrada con una altura de 60 metros que se ubica sobre el Río Manso.

Cuando visites Norcasia, podrás observar gran parte del embalse del Proyecto Miel I, el cual se conoce como el embalse  Amaní. Este es un embalse de 188 metros de altura que produce y vende energía a otros países del mundo.

9. Villamaría.

Cascada en Villamaria Caldas
Villamaría Caldas | Tomada de: elturismoencolombia.com

Este municipio cuyo nombre anterior era Aldea de María se encuentra ubicada en la zona del extremo sur de la región; y debido a su cercanía con Manizales muchos la consideran como un barrio más de la ciudad pues se encuentra a tan solo 9 km del centro de la capital caldense, por lo que podrás acceder a ella rápidamente en carro, bus, taxi o cable aéreo.

Comúnmente es llamada por la gente como el Jardín de Caldas por la gran cantidad de flores que allí se cultivan.

Además, este municipio es conocido por su variada y deliciosa gastronomía. Entre los platos más comunes que te recomendamos probar en Villamaría están el chorizo y la mazamorra.

Aparte de esto, Villamaría es la puerta de entrada a importantes destinos turísticos como el Parque Nacional Natural Los Nevados y los termales La Quinta, Tierra Viva y El Otoño.

10. Chinchiná.

La taza de café mas grande del mundo en Chinchiná
Chinchiná Caldas | Tomada de: caracol.com.co

Chinchiná es una localidad que le hace honor al café. Se trata de un sitio dedicado a la exportación y consumo de este importante y representativo grano.

Este  municipio caldense cuenta con cerca de 5.000 hermosos cafetales que confirman el Paisaje cultural Cafetero, reconocido como patrimonio de la humanidad; por lo tanto, tu visita estará acompañada de increíbles paisajes cafeteros.

Además, es un lugar que le brinda muchas oportunidades a los turistas con sus múltiples hoteles y hosterías cafeteras donde los visitantes pueden vivir un día como caficultores y descubrir todo el proceso del café desde su cultivo hasta su degustación.

Chinchiná se sitúa en un punto intermedio entre Pereira y Manizales, a tan solo 20 km de ambas ciudades; por lo tanto es un municipio de fácil acceso.