Hacer turismo en la laguna de Guatavita es adentrarse en un cuerpo de agua natural, rodeado por un frondoso bosque a 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar. Este lugar es sagrado para el pueblo de los antiguos muiscas, quienes lo emplearon en sus rituales y un rincón colombiano de escapada para quienes visitan Bogotá; descúbrelo.

turismo en la laguna de guatavita
Turistas disfrutando de la vista de la Laguna de Guatavita en el mirador | Tomado de eltiempo.com

Todo lo que debes saber sobre la laguna de Guatavita

La laguna de Guatavita es un lugar privilegiado del mundo, ideal para quienes les gusta el ecoturismo, disfrutan de vistas fuera de lo común y desean estar en contacto con la naturaleza.

Se trata de un cuerpo de agua que tiene una longitud de 0.7 kilómetros, igual dimensión de ancho y una superficie total de 19,8 hectáreas, con una profundidad promedio de 125 metros, cuyas aguas se mantienen a una temperatura que oscila entre 5 y 11°C.

Su nombre oficial es Laguna del Cacique Guatavita, en honor al jefe del pueblo de los Muiscas, quienes habitaron esta región del oriente de la sabana de Bogotá.

Datos de interés sobre la Laguna de Guatavita

  • Departamento de Colombia: Cundinamarca.
  • Municipio: Sesquilé.
  • Provincia: Almeidas.
  • Nombre: Laguna del Cacique Guatavita.
  •  Tipo de cuerpo de agua: Laguna o presa natural.
  • Altitud a la que se encuentra: 3.100 metros sobre el nivel del mar.
  • Relieve: Es una depresión de montaña en forma circular, rodeada de bosque de encenillos (árboles medianos con pequeñas flores de color blanco amarillento).
  • Ubicación geográfica: Antiguos circos glaciares de la cordillera oriental colombiana.
  • Límites: La Laguna de Guatavita tiene a su norte la ciudad de Sesquilé, por el noreste Machetá y al noreste Gachancipá y el Embalse del Tominé; al oeste Tocancipá, al sur Guasca y por el suroeste Guasca y Tocancipá; mientras que al sureste se presenta el territorio de Junín.
  • Temperatura promedio: De 5 a 11°C.
  • Característica geológica de la región: Presencia de grandes depósitos salinos, como por ejemplo Nemocón, Tausa y Zipaquirá.
  • Etnia propia de esta laguna: Los muiscas, para quienes representaba un lugar sagrado destinado a la investidura de sus nuevos Zipas y como medio dentro del cual rendir tributo a sus dioses.
  • Flora: Aunado a la presencia de bosques de encenillos, en esta laguna encontrarás preciosos frailejones, curubos silvestres, atrapamoscas y otras especies.
  • Fauna: No cuenta con muchas especies animales a causa de la constante presencia de los turistas; no obstante, divisarás algunos ratones, zorros, mirlas de páramo y con suerte diferentes tipos de alimañas.
  • Clima: En esta región del Departamento de Cundinamarca los veranos suelen ser largos y frescos mientras que los inviernos son fríos, cortos, nublados y muy mojados.
  • Fecha ideal para visitar la laguna: Los turistas escogen el tiempo caluroso para sus actividades, desde principios de junio hasta finales de septiembre; con otra alternativa desde diciembre a febrero.

Origen de la leyenda de Guatavita

El cacique Guatavita era un noble guerrero perteneciente a la dinastía que daría origen al gobierno e imperio de este pueblo, se encontraba casado con una noble princesa que era admirada por todos los pobladores y su hogar fue bendecido con la llegada de una pequeña niña, quien fuera la adoración de este cacique.

La Laguna de Guatavita | Tomado de colombia.viajando.travel

A medida que la princesa crecía, su esposa notó que el cacique comenzaba a alejarse de ella en virtud de sus muchas ocupaciones de gobierno y para brindarle atención a otras mujeres que le alejaban del calor hogareño.

La nobleza de esta india la llevó a soportar períodos prolongados de soledad y tristeza como parte del respeto a las normas sociales de su tribu; pero un día se enamoró de un noble y apuesto guerrero de su pueblo, quien afortunadamente también se interesó en ella.

No eran muchas las ocasiones en que podían estar juntos, debido a que el gran cacique Guatavita se encontraba en ese momento en su pueblo, pero la pareja aprovechó una de las celebraciones de este mandatario para consumar sus amores.

El cacique comenzó a sospechar y hizo que una vieja india vigilara de cerca a la princesa; la anciana descubrió lo que ocurría entre estos enamorados y llevó la noticia a su jefe.

El gran monarca organizó un festín en honor a su esposa, ofreciéndole a la princesa un sabroso corazón de venado que fue consumido por completo por ella, luego de lo cual todos los presentes, incluido el cacique, estallaron en carcajadas.

Con tristeza y asombro, esta noble muisca comprendió que el delicioso plato que había comido, era el corazón de su amado guerrero. Durante los siguientes días, decidió huir de su marido y partió rumbo a la laguna de Guatavita junto con su pequeña niña.

Llegó a orillas de este cuerpo de agua ya entrada la noche, cuando se encontraba rodeada por una espesa neblina. La princesa miró amorosa a su pequeña y se lanzó con ella a las aguas de la laguna de Guatavita.

El Cacique, al enterarse de la partida de su esposa e hija, corrió hacia la laguna y gritó su nombre sin obtener respuesta, por lo que ordenó a su sacerdotes realizar rituales y conjuros en este lugar e incluso descender a sus profundidades para encontrarlas.

Cuenta esta leyenda que ha pasado de generación en generación dentro de los muiscas que al poco tiempo de búsqueda emergió el cadáver de la niña, el cual fue llevado en brazos por el cacique y contó a su pueblo que la princesa estaba viviendo feliz en el reino de las aguas.

Esto convirtió a la laguna de Guatavita en territorio sagrado, pues se dice que durante las noches de luna menguante la princesa aparece entre la espesa neblina para atender los ruegos y peticiones de su pueblo.

Ritual de investidura del nuevo Zipa

La laguna de Guatavita como ambiente sagrado para los Muiscas fue aprovechada para la realización de los rituales de investidura de sus gobernantes supremos identificados como Zipa.

Turismo en la laguna de guatavit
Imagen representativa de los rituales realizados por los Muiscas en la Laguna de Guatavita en la antigüedad | blogdelapostata.blogspot.com

Para esta ceremonia el nuevo monarca era ubicado sobre una balsa de junco ricamente ataviado, con su cuerpo cubierto de polvo de oro, repleto de esmeraldas y otras prendas que eran ofrecidas a los dioses, junto con los sahumerios que eran quemados sobre braseros encendidos.

El Zipa era acompañado en la barca por cuatro caciques y se desplazaban sobre las tranquilas y silenciosas aguas de esta laguna. Tan pronto llegaban a su centro, arrojaban sus tesoros como ofrenda a sus deidades.

Esta ceremonia fue lo que dio origen a la leyenda de El Dorado, por lo que al hacer turismo en la laguna de Guatavita podrás sentir la paz que emana de sus profundidades y si quieres conocer su famosa Balsa Muisca, preciosa pieza de orfebrería, solo debes visitar el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

¿Dónde se encuentra ubicada la laguna de Guatavita?

Encontrarás la laguna de Guatavita en la Cordillera Oriental de Colombia, a unos 75 km de distancia del nordeste de Bogotá, en el municipio Sesquilé, dentro de la provincia de Almeidas en el Departamento de Cundinamarca.

La identificarás fácilmente por tratarse de una depresión montañosa con forma casi completamente circular, de unos 700 metros de diámetro y mágicamente rodeada por bosques de encenillos: árbol típico de los Andes colombianos que se mantiene muy bien en altitudes por encima de los 2400 metros sobre el nivel del mar.

Turismo en la laguna de guatavita
Representación gráfica de la ubicación de la Laguna de Guatavita en el mapa de Colombia | Tomado de fronteratravel.co

¿Cómo puedes llegar a la laguna de Guatavita?

La mejor forma para hacer turismo en la laguna de Guatavita es adquirir un cupo en uno de los formidables tours disponibles en línea dentro de la plataforma de triviantes.com, de manera que seas dirigido hasta tu destino sin pérdidas y bajo la guía de un profesional experto en la región.

Si te encuentras fuera de Colombia, por ejemplo en Caracas, Venezuela, solo deberás recorrer la Troncal 5/Carretera 5 y tras 26 horas, luego de cubrir 1.402 km de distancia estarás en este destino turístico.

También tienes la opción de trasladarte hasta este rincón natural de Colombia arribando al Aeropuerto Internacional El Dorado, el más cercano a la Laguna de Guatavita, que se encuentra a unos 79 km de la Cabaña Turística Santana.

Para llegar fácilmente a la laguna de Guatavita puedes partir desde la ciudad de Bogotá, para lo cual encontrarás una serie de transportes públicos que se dirigen hasta esta localidad y siguen la ruta de Sesquilé, llegando aproximadamente en hora y media.

El pueblo de Guatavita será tu primer punto de encuentro para luego seguir a lo largo de otros 20 minutos a esta hermosa laguna. Justamente en este lugar encontrarás minivans que te conducirán directamente a tu destino.

Pero para hacer turismo en la laguna de Guatavita encontrarás muchas otras formas de llegar, bien sea que le solicites al conductor del bus que te lleva desde Bogotá, que te deje en el desvío rumbo a este cuerpo de agua, el que luego recorrerás en subida a lo largo de 7 kilómetros.

Ruta de Bogotá a la Laguna de Guatavita por tierra | Tomado de Google Maps

También puedes bajarte en Sesquilé, el pueblo que se ubica antes de Guatavita y tomar allí un autobús hasta la laguna. Pero para evitarte dificultades o que equivoques tu rumbo, aparta con tiempo tu puesto en la Excursión Grupal de 1 día a la Laguna de Guatavita desde Bogotá y no te compliques la vida.

¿A qué distancia se encuentra la Laguna de Guatavita de importantes ciudades de Colombia?

Te hemos indicado cómo llegar a este destino turístico desde el exterior o incluso si ya te encuentras en Colombia, pero es oportuno señalar las distancias que debes recorrer en función de tu punto de origen; toma nota:

  • Sesquilé aa 15,7 km
  • Nemocón a 29,8 km
  • Zipaquirá a 49 km
  • Chía a 56,9 km
  • Bogotá a 72,8 km
  • Soacha aa 96,8 km
  •  Villavicencio a 193, 1 km
  • La Dorada a 250 km
  • Ibagué a 272,9 km
  • Pereira a 282,6 km
  • Armenia a 343,5 km
  • Manizales a 353,9 km
  • Bucaramanga a 386,6 km
  • Medellín a 477, 7 km
  • Cúcuta a 517,1 km
  • Barranquilla a 964,7 km
  • Cartagena de Indias a 1001,9 km

Como se puede apreciar en el esquema anterior de distancias a recorrer por carretera, la Laguna de Guatavita es un destino turístico accesible desde diferentes puntos de Colombia.

Además, al realizar tu viaje por carretera tienes la oportunidad disfrutar de otros puntos de interés altamente recomendados como: una excursión privada a la Catedral de Sal de Zipaquirá desde Bogotá o quizá conocer las famosas minas de sal de Nemocón.

Imagina que puedes tomar un tour cafetero en la hacienda Coloma de Fusagasugá a tu regreso de la Laguna de Guatavita para conocer el proceso de elaboración de este producto colombiano de alta calidad en el mundo y adquirirlo al mejor precio del mercado, si así te apetece, luego de degustarlo.

Ruta de Medellín a la Laguna de Guatavita por tierra | Tomado de Google Maps

¿Qué tiene para ofrecer el turismo en la laguna de Guatavita?

La laguna de Guatavita es uno de los sitios más mágicos de Colombia, no solo por estar envuelto en leyendas sobre amor, odio y riquezas, sino por tratarse de un lugar natural, rodeado de un ambiente místico, puro y completamente silencioso.

Allí es posible vivir la mejor experiencia ecologista, estar en contacto directo con bosques vírgenes y respirar aire fresco, además de sentir el frío recorriendo cada parte de tu cuerpo.

Para hacer turismo en la laguna de Guatavita, al igual que en otras zonas aledañas, puedes contratar diferentes planes vacacionales como los que se mencionan a continuación:

Estos recorridos, al igual que muchos otros, están disponibles en triviantes.com, ingresa a su plataforma y conoce sus ofertas para que apartes tu puesto con suficiente antelación o programes ese paseo que estás soñando hacer en compañía de tu familia.

Turismo en la laguna de guatavita
Turismo en la Laguna de Guatavita | Tomado de turismoi.co

Conoce las excursiones a la laguna de Guatavita

La forma más segura de realizar una excursión hasta la laguna de Guatavita es ingresando a esta región bajo la guía de un profesional, quien te conducirá a lo largo de todo el trayecto mientras te proporciona información sobre su origen.

Debes saber que se trata de una zona densamente boscosa y donde no están permitidas las caminatas por cuenta propia, pues podrías perderte.

Al ser parte de un tour guiado podrás ingresar por senderos que te llevarán hasta unos 3100 metros sobre el nivel del mar y desde allí divisar este emblemático cuerpo de agua, cuyo color cambia en función de las diferentes épocas del año y de acuerdo con las condiciones climáticas reinantes.

Dispone de varios miradores en los que la observarás desde diferentes ángulos y tomarás hermosas fotos panorámicas.

El trayecto para llegar a la cima se efectúa en aproximadamente media hora, mediante una caminata pausada que harás sin problemas, incluso si viajas acompañado por niños o adultos mayores.

Imagen capturada desde el mirador de la laguna | Tomado de villagemonde.com

Esta excursión es uno de los paseos donde podrás conocer un poco más de la cultura precolombina e imaginar cómo vivió el pueblo muisca sumergido en estos parajes en los que encontraban todo lo necesario para su sustento.

Una de las ventajas de contratar una excursión a la laguna de Guatavita es que serás recogido en el hotel donde te estás hospedando, estará cubierto el monto de tarifa de entrada a esta localidad, contarás con una tarjeta de asistencia médica en caso de presentarse un emergencia y luego de tu visita te devolverán nuevamente a tu punto de origen.

En tal sentido, no tendrás que preocuparte por nada más que apreciar las hermosas vistas que irás divisando a tu alrededor y disfrutar de una relajante caminata al aire libre entre los frondosos bosques que cruzarás, mientras aprovechas para admirar la flora y fauna autóctona del lugar.

¿Qué hacer en la Laguna de Guatavita?

La Laguna de Guatavita es, a criterio de infinidad de viajeros, el lugar donde viven una auténtica experiencia ecológica. Un espacio natural alejado del bullicio de la ciudad, que a lo largo de los años ha representado un sitio sagrado para la cultura muisca.

De hecho, como dato curioso, esta laguna fue el templo de veneración religiosa de este pueblo indígena, cuyas aguas identificadas como “Chie” estaban destinadas a ofrecer piezas de oro a los dioses, lo que motivó la leyenda de El Dorado.

Figura representativa de la leyenda “El Dorado” | Tomado de bogota.italiani.it

Solo esto representa un legado cultural de incalculable valor, aunado al hecho de que aún se utilizan muiscas como guías para acceder a la laguna; además esta visita es la excusa perfecta para conocer el pueblo de Guatavita y el Embalse de Tominé.

A propósito de este embalse, se dice que durante la época de verano es posible apreciar la cúpula de una antigua iglesia sobresaliendo de sus aguas y para llegar hasta él puedes realizar un recorrido senderista a través de un denso bosque natural.

En la Laguna de Guatavita encontrarás un ambiente místico cuyo legado histórico enriquecerá tu acervo cultural y alcanzarás una completa paz espiritual en armonía con la naturaleza pues es, entre otras cosas, el punto de partida para interesantes aventuras.

No se puede dejar de mencionar que a lo largo de los diferentes tours disponibles en triviantes.com para este destino conocerás todo lo referente al ritual de investidura del nuevo Zipa, relato tradicional que ha pasado de generación en generación como parte de los pueblos indígenas del altiplano cundiboyacense.

Por otro lado, es importante mencionar que todos los recorridos rumbo a la Laguna de Guatavita deben ser realizados en compañía de un guía profesional, a fin de evitar perderse en las inmediaciones del bosque que rodea a este formidable cuerpo de agua.

Turismo en la laguna de Guatavita | Tomado de caminatasbogota.com

Al adentrarte en la Laguna de Guatavita estarás en la capital religiosa de los Chibchas del Zipazgo, disfrutando bajo un clima frío su precioso ecosistema de páramo. 

Una vez que alcances la cúspide de la montaña, a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar, apreciarás una vista majestuosa de su impecable naturaleza verde.

También conocerás una casa ceremonial o chunzua que representaba el lugar sagrado de estos indígenas, será como un viaje en el tiempo a la época en la que vivieron sus antepasados.

Complementa tu visita a la Laguna de Guatavita con otros recorridos disponibles en la plataforma en línea de triviantes.com, tales como la Catedral de Sal de Zipaquirá o una experiencia mágica dentro de la Mina de Sal de Nemocón.

¿Por qué hacer turismo en la laguna de Guatavita?

Esta laguna era el centro religioso de los Muiscas o los Chibchas del Zipazgo, un lugar sagrado dentro del cual rendían veneración a Chie, el agua; con pomposas ceremonias que dieron origen a la leyenda de El Dorado.

Guatavita y la laguna al fondo | Tomado de impulsetravel.co

Por otro lado, es uno de los ecosistemas más representativos del Departamento de Cundinamarca, visitado por los turistas masivamente debido a su destacada vegetación y brindar albergue a especies como té de Bogotá, la mano de oso, el trompero, las uvas del monte, el encenillo, el tuno esmeraldo y el guaque, entre, otras.

Se trata de un ecosistema de páramo en el que se encuentran senderos que permiten recorrerlos hasta la cúspide de la montaña para obtener una vista majestuosa de su verde naturaleza, con este enorme cuerpo de agua en su centro.

Además, al encontrarte por estos lados de Colombia puedes aprovechar para descubrir otros paraísos preciosos a pocos kilómetros de distancia como los siguientes:

Catedral de Sal de Zipaquirá

La laguna de Guatavita se encuentra a unos 49.7 km de la Catedral de Sal de Zipaquirá, por lo que también puedes hacer turismo en este lugar tras un recorrido aproximado de 54 minutos.

Catedral de sal de Zipaquirá | Tomado de viajerosocultos.com

Para efectuar este paseo te sugerimos adquirir el paquete turístico de Excursión a la Laguna de Guatavita y Catedral de Sal de Zipaquirá desde Bogotá disponible a un excelente precio en triviantes.com.

El recorrido es de aproximadamente 8 horas y con capacidad para grupos de hasta 15 personas; las que luego de efectuar la visita a la laguna de Guatavita son dirigidas a la mística Catedral de Sal de Zipaquirá un ambiente religioso a 180 metros en las profundidades de la tierra.

Mina de Sal de Nemocón

Tu viaje turístico a la laguna de Guatavita será aún más completo si incluyes una visita a la Mina de Sal de Nemocón; para lo cual también encontrarás planes disponibles en triviantes.com, mediante un recorrido de 12 horas y con capacidad para grupos de hasta 15 personas.

Con referencia a la Mina de Sal de Nemocón te indicamos que te adentrarás por túneles ubicados a unos 80 metros bajo tierra, con distancias de aproximadamente 1600 metros y dentro de los cuales se encuentran ambientes como su Cascada de Sal o el Pozo de los Deseos.

Lo mejor de este itinerario turístico es que serás dirigido hasta la laguna de Guatavita con tiempo suficiente para admirarla, tomarte fotos, comer algún aperitivo, consumir una bebida caliente y descansar para luego emprender el rumbo a la Mina de Sal de Nemocón, un ambiente completamente diferente.

Mina de sal de Nemocón | Tomado de www.mimexico360.com

Pasarás de respirar aire puro en la cima de una montaña a internarte en las profundidades donde estarás rodeado de un profundo silencio y podrás sentir en carne propia cómo era la vida de los mineros que laboraban día tras día en este lugar para llevar sal a tu mesa.

Si te entusiasma la idea, incluso podrás ataviarte con su equipo y recorrer algunos trayectos en busca de ese formidable cristal de sal, que tiene una forma peculiar o sencillamente como parte de tu diversión y entretenimiento en el lugar.

No olvides apreciar cada uno de los detalles en esta visita, especialmente el efecto óptico creado por algunos de los espejos de salmuera presentes en esta mina, sin duda quedarás impresionado.

¿Dónde dormir en Guatavita?

Guatavita es un pueblo sencillo, con gente cordial dispuesta a recibir con los brazos abiertos a todos sus visitantes, por lo que si buscas alojamiento para descansar antes de emprender la caminata hacia la laguna o conocer otros puntos de interés en esta región de Colombia, no te preocupes pues encontrarás una amplia oferta de espacio cómodos donde hospedarte.

Destacan opciones como Glamping Claro de Luna, Jardín Colibrí, Aviva Hotel, Glamping Blue, Mirador Valeisa, Hostal Cordi, Muisca Hotel Inn y muchas otras; solo debes elegir aquella que se ajuste a tu requerimientos, presupuesto y necesidades en particular.

Hospedaje en el Jardín Colibrí | Tomado de tripadvisor.com

¿Qué llevar a un recorrido por la Laguna de Guatavita?

Al contactar con los profesionales a cargo de triviantes.com puedes informarte detalladamente sobre el itinerario de los tours que se encuentran disponibles rumbo a este destino turístico, además de todo lo que puedes requerir para disfrutar de tu paseo.

Considera que se trata de recorrer  senderos a lo largo de 2 kilómetros de distancia, con algunas subidas pero un nivel de exigencia bajo, por lo que sin duda disfrutarás esta caminata al aire libre.

Es recomendable que te equipes con ropa confortable y abrigada, calzado cómodos suficiente hidratación y cualquier medicamento que suelas consumir a diario, si fuera el caso.

Sigue al pie de la letra las instrucciones de tu guía, disfruta de las explicaciones que te ofrecerá sobre las especies de flora y fauna que se presenten a tu paso; además de los relatos inherentes a la vida de los muiscas en estos parajes.

Recuerda que no debes dejar rastro de tu paso por estos ambientes naturales, así que coloca la basura en un lugar apropiado para desecharla en los respectivos contenedores a tu regreso al pueblo.

Vista panorámica de la laguna | Tomado de semana.com

Mediante un paseo por la Laguna de Guatavita conocerás bromelias, frailejones, líquenes y coloridos musgos; obsérvalos con detenimiento sin quebrarlos, sube a los miradores y contempla todo el tiempo que desees este magnífico cuerpo de agua, mientras dejas que invadan mente todos los detalles de la Leyenda de El Dorado que habrás escuchado a cargo del guía.

Visita al pueblo de Guatavita

El pueblo de Guatavita es hermoso, su ambiente es sencillo y fascinante a la vez, con arquitectura creada en estilo colonial, combinada con muros empedrados, columnas y arcos que le imprimen un aire antiguo.

Las cúpulas y bóvedas que se aprecian en algunas de sus ingeniosas construcciones son realmente impresionantes, creadas con bloques de piedra acoplados a la perfección.

Junto a todo esto destacan una serie de esculturas, objetos ceremoniales y reliquias que se conservan celosamente como legado de la cultura muisca.

En Guatavita también encontrarás el museo del café y muchos otros atractivos que estarán a tu alcance durante la visita a su laguna, ya que esta se encuentra muy cercana a dicha localidad.

Entrada al museo de café | Tomado de itinari.com

Aunque este pueblo solo cuenta con aproximadamente 50 años, fue erigido como reemplazo del asentamiento anterior tras ser cubierto por las aguas del Embalse de Tominé.

No olvides llevar tu cámara al recorrer este lindo pueblito para tomar bellos recuerdo a tu paso por su templo parroquial Nuestra Señora de los Dolores, su Museo Religioso, la Plaza de los Artesanos, el Teatro San José, el Museo Indígena, el Monumento a la Cacica y mucho más.

Aprovecha tu paso por este emblemático pueblo colombiano para adquirir algunas artesanías, degustar platos típicos como sus truchas al ajillo, chicha de maíz, chanfaina, agua de panela con queso y más.

También puedes incluir algunos planes nocturnos como la visita a sus bares y discotecas, con ricas cervezas o sus cafés de selecto ambiente familiar. No te los pierdas, pues se trata de  un punto imperdible dentro del  Departamento de  Cundinamarca.