Te invitamos a recorrer el Departamento  de Casanare de Colombia, territorio lleno de tradiciones culturales, ganadería y cultivos de arroz, pero en especial su inmensa biodiversidad, con infinidad de rincones naturales por descubrir y espacios como el Parque Temático Historias de Piedra o la formidable Catedral de Yopal, principal símbolo de congregación casanareña.

departamento casanare
Imagen panorámica de Yopal, capital del departamento de Casanare, Colombia | Tomado de ar.pinterest.com

Acerca del Departamento de Casanare, Colombia

En Casanare disfrutarás del llano en todo su esplendor, espacios en los que puedes estar en contacto con la naturaleza, liberarte del estrés y sentirte confortable dentro de un territorio cuyo nombre surgió de los sáliba Casanari y se traduce como “Río de Aguas Negras”

  • Superficie: Casanare dispone de un territorio conformado por 640 km², en los que es posible apreciar altitudes medias de 154 metros sobre el nivel del mar y una densidad poblacional de tan solo 9,67 hab/km².
  • Capital: Yopal, fundada en el año 1915 por colonos boyacenses, lo que la convierte en una de las ciudades más jóvenes de Colombia, pero de rápido crecimiento, luego de ser separada del Departamento de Boyacá.
  • Otras ciudades destacadas: Aguazul, Chameza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Támara y más; por contar con 11 corregimientos, 106 inspecciones de policía, caseríos y poblados, siendo sus 19 municipios agrupados en 10 círculos notariales.
  • Hidrografía: Recorren toda la superficie de Casanare muchos ríos, caños, quebradas y lagunas; desaguando su mayoría en el Orinoco y contando con el río Meta como intermediario, hasta el cual se dirigen prácticamente todas las aguas del departamento.
  • Relieve: Al visitar Casanare te encontrarás con una amplia diversidad de paisajes, precisamente por tratarse de una región de la Orinoquía colombiana, distinguiéndose vertientes de la cordillera Oriental, llanura aluvial y piedemonte.
  • ¿Cómo se identifican sus habitantes?: A los residentes del Departamento de Casanare se les identifica mediante el gentilicio de Casanareños/as.
  • Lema: “Trabajo y Libertad”.
departamento casanare
Imagen panorámica de Monterrey, departamento de Casanare, Colombia | Tomado de es.wikipedia.org

Clima

El Departamento de Casanare en Colombia presenta climas que van desde húmedos en su piedemonte llanero hasta fríos en la región andina; contando a su vez con áreas como la sabana, donde se disfruta de una agradable temperatura tropical.

Puede destacarse en este orden de ideas que su temporada más lluviosa tiene lugar entre marzo y diciembre; evidenciándose sus días más mojados en mayo, que usualmente se experimentan en Yopal.

Para viajar a Casanare y gozar de un buen clima podrás hacerlo entre los meses de abril y septiembre bajo la guía especializada de triviantes.com, con cuyos planes aprovecharás tu visita sin invertir demasiado dinero.

Aprovechamos esta ocasión para indicarte que al ingresar a triviantes.com descubrirás muchos destinos de Colombia, precisamente por tratarse de una de las mejores plataformas turísticas de este país y encontrarse bajo la dirección de personas que buscan cubrir todas las necesidades de los viajeros; descúbrelo.

Continuando con Casanare, es oportuno mencionar que dispone de una temperatura promedio de 27°C, la cual oscila entre los 18 y 20°C en su zona andina y en su capital Yopal durante el transcurso del año, rara vez se experimentan menos de 21°C o superiores a 36°C.

Atardecer en Casanare | Tomado de entrenotasymas.com

Flora

Si disfrutas de ambientes con amplia variedad vegetal, debes saber que en esta parte de Colombia te esperan bosques de galería, sabanas y morichales, contando con 117 géneros vegetales y unas 225 especies diferentes de plantas.

Aquí puedes admirar especies nativas como El Yopo, nombre originario de la lengua indígena achagua que significa corazón; también están sus emblemáticos Algarrobo o Samán, el Cedro Espinoso, la Ceiba, la Palma Moriche, Almendro, Resbalamono o Indio desnudo y otros maravillosos ejemplares.

Aunado a esto, en Casanare te toparás con plantas comunes como la yuca, tomate, sanseviera, caladio, hibisco, helecho espada, cóleo, corona de Cristo, aloe vera y diferentes tipos de arbustos, musgos y ejemplares propios de su área andina.

Además, este territorio es realmente ideal para el cultivo de arroz, plátano, maíz tradicional, palma africana, café y por supuesto diferentes especies de yuca.

Casanare cuenta con reservas y parques naturales que sirven de refugio a diferentes especies representativas de su flora y fauna, tales como, el Parque El Resurgimiento, Hato Barley, El Encanto de Guanapalo y La Selva Club Campestre, entre otros que podrás conocer bajo la guía turística de triviantes.com. Si no tenemos lo que buscas, te indicamos dónde encontrarlo.

Aves de El Encanto de Guanapalo en Casanare, Colombia | Tomado de www.tripadvisor.co

Fauna

En materia de fauna el Departamento de Casanare de Colombia es muy prolífico, permitiendo que quienes lo visitan disfruten contemplando animales como pumas, ocelotes, jaguares, tigrillos, dos tipos de osos hormigueros, chigüiros, venados de cola blanca, tapires, dantas y gran cantidad de monos.

Casanare es un departamento donde podrás realizar un safari suramericano, participando en recorridos a través de hatos y bioparques como Barley, Banco Largo, La Aurora, reserva el Lagunazo, Las Taparas, Wisiraré y más.

Aunado a esto es preciso indicar que Casanare también es un santuario ideal para los amantes de las aves, quienes se deleitarán visualizando gabanes, garzas, pato carretero, paujiles e infinidad de otros ejemplares, todo dentro de su deslumbrante paisaje llanero que invita a realizar cabalgatas y conocer las costumbres arraigadas a su vaquería.

Un aspecto curioso sobre la fauna de Casanare es que pueden presentarse a tu paso iguanas que vagan libremente en lugares como Yopal, además de pumas que pierden su rumbo.

Ejemplar representativo de la fauna existente en el departamento Casanare | Tomado de aventurecolombia.com

Conoce su historia

El territorio ocupado actualmente por el Departamento de Casanare fue el lugar de residencia de diferentes grupos indígenas, entre los que destacan Guahíbos, Tunebos, Sálivas, Caquetíos, Cusianas, Piapocos y Amorúas.

Todo ellos fueron sometidos y esclavizados, obligándolos a ser parte de las encomiendas establecidas en los llanos orientales de Colombia durante los primeros años del siglo XVI.

Durante esta época tuvo lugar la creación de la Gobernación de Los Llanos, siendo distribuida posteriormente entre las Provincias de San Juan y Santiago de las Atalayas para 1660, ubicadas al sur y norte del río Meta, respectivamente.

La historia de Casanare en los siglos XVII y XVIII estuvo representada por la vida de sus habitantes en pueblos de misión, reducciones, haciendas agrícolas y ganaderas, además de hatos a cargo de los jesuitas, lo que determinó su importancia económica durante la época de la colonia española.

Tras la expulsión de los jesuitas en el año 1767 por parte del gobierno español el territorio entró en crisis económica, dando origen a revoluciones populares durante el Virreinato de la Nueva Granada, específicamente entre 1781 y 1810.

Pintura representativa de la Batalla de Boyacá | Tomado de www.semana.com

En Casanare se gestaron planes independentistas, además de aprovisionarse de armas dentro de las misiones religiosas; siendo ejemplo de esto la insurrección llevada a cabo por los jóvenes José María Rosillo, Carlos Salgar y Vicente Cadena, quienes tomaron la capital de la provincia principal (Pore), declarándola libre del dominio español.

Las tierras casareñas fueron lugar de concentración de los ejércitos libertadores, lo que llevó a declarar la independencia del Virreinato de la Nueva Granada en el año 1821 y la autonomía de la Provincia de los Llanos del Casanare en 1831. No obstante, en aquel entonces formaba parte del departamento grancolombiano de Boyacá.

Con el pasar de los años, Casanare fue testigo de diferentes acontecimientos históricos, entre ellos su creación como intendencia nacional en 1892, contando con Orocué como su capital.

Posteriormente, en el año 1660 pasó a ser Provincia y el 28 de noviembre de 1973 se convirtió en Intendencia, separando su territorio de la jurisdicción del Departamento de Boyacá.

A raíz de la aprobación de la Constitución Política de Colombia del 4 de julio de 1991, se suprimieron los Territorios Nacionales que hasta entonces se encontraban divididos en intendencias y comisarías; pasando a ser reconocidos como departamentos.

De esta forma nació el Departamento Casanare de Colombia, elevado a esta categoría en función de los establecido en la nueva carta política y siendo su capital Yopal.

Ubicación del Departamento Casanare

Visualizando el mapa político de Colombia, rápidamente podrás identificar el Departamento Casanare por encontrarse en la parte oriental de este país, específicamente al noroccidente de la Orinoquía, cuyo posicionamiento le permite contar con gran parte de la cordillera Oriental de los Andes.

El departamento limita por su norte con el caudaloso río Casanare, que a su vez le separa del Departamento Arauca, mientras que a su oeste colinda con el Departamento Boyacá, estrechamente ligado a su historia, al este con el Departamento Vichada y por el sur con el Departamento Meta.

Casanare está rodeado de otros departamentos turísticos de Colombia, por lo que al dirigirte hasta él podrás disfrutar de otros puntos turísticos aledaños, como realizar un recorrido de 1 una hora en cuatrimoto en Villa de Leyva; sumamente relajante.

Mapa del departamento Casanare y su referencia de ubicación en el mapa de Colombia | Tomado de commons.wikimedia.org

¿Cómo llegar?

Casanare puede ser visitado desde diferentes partes de Colombia y el mundo. Si prefieres tomar un vuelo para llegar rápidamente a este destino, dispones del Aeropuerto Internacional El Alcaraván en Yopal para tu llegada; contando además con el Aeropuerto de Villanueva o el Aeropuerto de Paz de Ariporo en Casanare, si te diriges desde el territorio colombiano.

Para que tengas una idea sobre la cantidad de kilómetros de distancia entre Casanare y otras ciudades importantes de Colombia, te ofrecemos la siguiente lista, utilizando como referencia su capital Yopal; échale un vistazo:

  • Villavicencio a 190 km
  • Bogotá a 204 km
  • Bucaramanga a 213 km
  • Soacha a 219 km
  • Cúcuta a 283 km
  • Ibagué a 330 km
  • Manizales a 347 km
  • Medellín a 365 km
  • Bello a 367 km
  • Itagüí a 367 km
  • Pereira a 371 km
  • Armenia 365 km
  • Neiva a 417 km
  • Cali a 504 km
  • Valledupar a 575 km
  • Cartagena de Indias a 657 km
  • Soledad a 670 km
  • Barranquilla a 676 km
  • Santa Marta a 682 km
  • Pasto a 709 km

Algunos rincones de Colombia están más cerca de Casanare que otros. De hecho, si te encuentras en la capital del país, precisas desplazarte a lo largo de 204 km para disfrutar de todas las bondades del Departamento de Casanare, pero se trata de un viaje que realmente merece la pena realizar por carretera para adentrarte en un panorama llanero por excelencia.

Representación gráfica de la ruta Bogotá – Casanare por vía terrestre | Tomado de Google Maps

Lugares de interés turístico en el Departamento de Casanare

El territorio de Casanare ha estado dedicado a actividades económicas de ganadería extensiva, además de amplios cultivos de arroz, pero también cuenta con campos petroleros en Cusiana y Cupiagua; con diferentes pozos a nivel de su piedemonte llanero.

Durante los últimos años se ha impulsado la siembra de palmas para extraer su aceite en regiones como Villanueva, pero lo que seguramente te interesará como turista es conocer sus mejores espacios y disfrutar de su amplia biodiversidad a través de caminatas, paseos, excursiones o tours.

Para que organices tu itinerario, hemos creado la siguiente lista contentiva de las atracciones más destacadas en Casanare; no te la pierdas:

  • Parque El Resurgimiento, un espacio turístico en la capital de los llaneros colombianos donde es posible apreciar un emblemático monumento en honor a los fundadores de Yopal; además de su formidable concha acústica.
  • Parque Temático Historias de Piedra, un recorrido a través del cual conocerás de cerca las raíces de esta región a cargo de emblemáticas esculturas talladas que te acompañarán a lo largo del paseo.
  • Catedral San José de Yopal, localizada al frente del Parque Francisco de Paula Santander, es el principal sitio de reunión de todos los feligreses católicos casanareños.
  • Hato Barley, el atractivo turístico llanero por excelencia, fue fundado hace más de 90 años.
  • Mirador de La Virgen de Manare, ubicado al pie de su monumento, donde se realizan viacrucis y se rinde homenaje a esta patrona de los casanareños, además de contar con las mejores vistas panorámicas de toda la región.
  • Parque La Herradura, amplio espacio dedicado a la recreación y el esparcimiento, con muchos otros atractivos adyacentes.
  • Parque Natural La Iguana, localizado a orillas del río Cravo, rodeado de una exótica naturaleza, arroyos y aguas cristalinas en las que puedes sumergirte y liberar el estrés.
  • Piscina Natural La Aguatoca, excelente espacio ecoturístico ubicado a tan solo 30 minutos de Yopal, rumbo al Morro; con confortables balnearios en diferentes tamaños.
  • Cascada el Zambo, una auténtica joya natural a la que accederás como parte del territorio de Tauramena, representa la Orinoquia colombiana, un ambiente donde te desconectarás del resto del mundo.
  • Piscina Natural Villa Luna, repleta de muchas amenidades y servicios, como canchas deportivas, camping, hospedajes y más.
  • Parque Acuático Nacua, un espacio en Casanare que no podrás dejar de visitar si eres amante de la aventura y la adrenalina; cuenta con increíbles toboganes, río lento, piscinas y muchas otras sorpresas.
departamento casanare
Parque Acuático Nacua en Casanare | Tomado de twitter.com

Gastronomía

Sin duda, una de las mejores comidas típicas del Departamento de Casanare son sus sopas de caracoles, arracacha con dorado, topochos con carne y caldo de cuchas, entre otras.

Básicamente, su gastronomía incluye los productos con mayor incidencia en su economía, como lo es el arroz y la ganadería; pero cabe destacar que el topocho también está presente en su sagrada trilogía llanera, conformada por su ternera asada, topocho cocido y un delicioso café cerrero.

En Yopal tendrás acceso a una amplia gastronomía, con platos como la mamona de ternera asada en estilo llanero; pero también los pescados en diferentes preparaciones.

En materia de postres no puedes perderte sus bananos con melao de panela o la chicha preparada con maíz, yuca, arracacha, papa y diferentes frutos. Pero, sin duda, lo que te dejará un agradable gusto en la boca será su cóctel de aguardiente llanero con mango; exquisito, refrescante e ideal para cualquier ocasión.

Mamona de ternera, plato típico de la región | Tomado de eltiempo.com

Festividades del Departamento de Casanare de Colombia

Casanare da a conocer sus manifestaciones culturales mediante la realización de eventos y festividades; por lo que encontrarás en cada uno de sus municipios diferentes actividades de este tipo, realmente atractivas a nivel turístico.

Para que tengas una idea de lo que encontrarás a lo largo del año, toma nota de todos estos eventos y programa tu visita en esta ocasión bajo la guía especializada de triviantes.com; no te las pierdas:

  • Festival folclórico del Rodeo, en la ciudad de Tauramena los días 19,20 y 21 de marzo.
  • Festival Internacional de la Bandola Criolla, en Maní durante el mes de enero.
  • Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, usualmente entre el 31 de enero y 4 de febrero.
  • Festividades de Aguazul, con eventos como la Celebración de la Virgen de los transportadores, Festival y Reinado del Arroz, Festival Juvenil de la Canción, Festival la Espiga de Oro y Festival Rural Folclórico La Cuerda de Orto; todos ellos son programados en diferentes fechas del año.
  • Festividades de Chámeza, con ferias ganaderas, eventos decembrinos, ceremonias propias de la Semana Santa y más.
  • Festividades de Hato Corozal, con reinados de la ganadería, festivales de Cristo y Paz, Festival de la Soga en diciembre, Fiestas Patronales en octubre y muchos otros eventos.
  • Festividades de La Salina, con celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, Semana Santa, Semana Cultural y Deportiva, Feria Equina y Ganadera.
  • Festividades de Monterrey, con sus tradiciones en honor a San Nicolas de Tolentino, ferias y exposiciones pecuarias, danzas y eventos especiales durante marzo y abril de cada año.

En general, encontrarás festividades en municipios como Orocué, Paz de Ariporo, Pore, con fiestas alusivas a la Cuna de la Libertad de Colombia, entre muchas otras.

Precisamente tal como se indicó anteriormente, en Casanare no solo vivirás al estilo llanero, también disfrutarás junto a dignos representantes de su cultura, con actividades de coleo, joropo y deliciosas comidas típicas, bajo la amenización de destacados conjuntos tanto autóctonos como procedentes de otros departamentos colombianos e incluso invitados de otros lugares del mundo.

¿Por qué hacer turismo en este departamento?

Casanare es un destino dentro del cual podrás observar especies como las tortugas, venados, babillas, osos hormigueros, chigüiros e infinidad de aves; pero además sumergirte en su magnífica naturaleza llanera.

Sencillamente, se trata de un territorio dentro del cual te desplazarás sin dificultades y bajo una temperatura de 26°C casi la mayor parte del año, además de conocer especies representativas de su flora como sus bosques de galería representados por morichales y géneros de sabana, entre otros.

Este departamento colombiano es ideal para dedicarte a actividades de senderismo y aventura, siendo algunos de sus productos más representativos el arroz, algodón y la palma africana. Además, tendrás la oportunidad de participar en actividades de coleo, aprender a bailar joropo y tomarte una rica chicha.

Al visitar su capital Yopal tendrás la ocasión de conocer diferentes espacios tanto históricos y religiosos como de esparcimiento, sin dejar de mencionar sus formidables hospedajes y ambientes urbanos que no tienen nada que envidiar a las grandes urbes; mientras que, por el contrario, gozan de un entorno cálido y sereno.

departamento casanare
Toma aérea de Yopal, capital de Casanare en Colombia | Tomado de www.diariodecasanare.com

Aquí encontrarás gente amable y trabajadora que vive la vida de forma serena, mantiene sus ambientes en perfectas condiciones para que puedas caminar y admirar todo su esplendor.

Se trata de hijos del llano, quienes te tratarán con tono respetuoso y te invitarán a caminar a su lado para que conozcas en detalle el oriente colombiano, sientas cómo es su día a día y descubras que, a pesar de ser llaneros, trabajan incansablemente como los navegantes y pescadores y cruzan las corrientes de la cuenca Orinoquia y su Río Cravo Sur.

No dejes de visitar Villanueva Casanare, uno de sus municipios más jóvenes, pero que está alcanzando un amplio desarrollo gracias a que dispone de áreas donde puedes entrar en contacto con la naturaleza, vida silvestre y realizar safaris.

Pero eso no es todo, también puedes visitar centros comerciales, clubes, parques y ambientes al aire libre que sin duda te deslumbrarán. Agenda tu próxima visita a través de triviantes.com.