¿Quieres un adelanto sobre los animales del Bioparque Ukumarí?, permanece en la lectura de este artículo y comienza a dar rienda suelta a tu imaginación al pensar que estarás muy cerca de especies representativas de la sabana africana, los bosques andinos y muchas otras resguardadas en su formidable Arca de Noé; no te lo pierdas.

animales del bioparque ukumarí
Mono capuchino, especie resguardada en las instalaciones del Bioparque Ukumarí | Tomado de www.smpereira.org

Animales del Bioparque Ukumarí

Al visitar el Bioparque Ukumarí notarás que, a diferencia de los zoológicos tradicionales, se trata de un espacio natural en el que se resguardan especies representativas de diferentes tipos de ambientes de forma libre, sin que se encuentren encerrados en jaulas o dispuestos en lugares diferentes a sus hábitats autóctonos.

Este formidable Bioparque ha sido identificado bajo el nombre de Ukumarí, palabra proveniente de la lengua quechua que se traduce como “Aquel que tiene la fuerza del oso” y es prácticamente un aula verde, visitada por todas aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos relativos a animales, plantas y hábitats naturales.

Aquí se contribuye a la conservación de la biodiversidad, se permite el contacto cercano con especies exóticas y se realizan observaciones valiosas en materia de conocimientos educativos sobre los animales del Bioparque Ukumarí.

Actualmente están completamente activos sus ambientes África, Bosques Andinos y Arca de Noé, mientras se realizan gestiones para la habilitación de otros espacios.

Asimismo, es posible disfrutar de las actividades disponibles en su jardín botánico, museos, aviarios, atracciones en cuarta dimensión, clínica veterinaria y escenarios relacionados con biodiversidad que llevarán a tope tu adrenalina.

Guacamayas, ejemplares de aves que puedes admirar en la sección de Bosques Andinos | Tomado de www.comfamiliar.com

Los animales del Bioparque Ukumarí se encuentran actualmente clasificados en tres categorías para facilitar el recorrido de los visitantes. Te ofrecemos más detalles, a continuación.

África

El Bioparque Ukumarí ha desarrollado un ambiente similar al territorio africano para emular el hábitat propio de algunas especies resguardadas y así ofrecerles una vida más placentera.

Esto es complementado con las atenciones que les proporcionan los cuidadores del parque, una dieta balanceada y revisiones frecuentes sobre su condición física y emocional, de modo que se sientan como en casa.

Al recorrer este espacio te será posible observar avestruces, cebras, sasines, rinocerontes, leones, suricatas, elefantes, watusis y papiones sagrados o babuinos, así como otras especies que están siendo incorporadas.

animales del bioparque ukumarí
Ejemplar de suricata, uno de los animales más tiernos y curiosos que podrás admirar en el parque | Tomado de www.catorce6.com

Bosques Andinos

Los bosque andinos son ecosistemas de montaña en los que se encuentran ciertas especies animales, representadas por ejemplares como:  guacamayas y loros de varias tonalidades, osos hormigueros y de anteojos, águilas negras, búhos rayados, jaguares, oncillas leopardus tigrinus, ibis rojos, flamencos phoenicopterus, pumas concolor, gansos del orinoco, ocelotes leopardus y muchos otros.

Cabe destacar que los bosques andinos son variados y algunos de sus espacios han sido climatizados para adecuarlos a las especies resguardadas en ellos.

Asimismo es preciso indicar que se trata de uno de los sectores del Bioparque Ukumarí en el que se ha reunido el mayor número de animales, como reflejo de la amplia diversidad andina que existe en Colombia.

Puma concolor, especie resguardada en las instalaciones del parque | Tomado de colombia.viajando.travel

Arca de Noé

Bajo de denominación de “Arca de Noé” se resguardan los animales que se encontraban albergados en el antiguo Zoológico Matecaña de Colombia.

En tal sentido, se crearon hábitats propios para cada uno de ellos, en los que viven libres y se desarrollan con las condiciones adecuadas para su especie; permitiendo a su vez que los visitantes de todas las edades puedan apreciarlos y admirarlos.

Dentro del Arca de Noé puedes observar hipopótamos, búfalos, tatabra tayassu pecari, venados cola blanca y diferentes tipos de primates, entre otros.

Hipopótamo en un hábitat adecuado para su desarrollo | Tomado de elpereirano.com

¿Por qué Ukumarí está repleto de biorregiones?

Algunas de las biorregiones de Ukumarí se consideran ambientes temporales, acondicionados para albergar especies que posteriormente serán ubicadas en otras áreas de este parque temático.

Muchos se encuentran allí para que puedan recuperar su condición física, luego de ser rescatados de traficantes ilegales y otros, de modo que están siendo sometidos a cuidados especiales con los que se garantiza su desarrollo y la proliferación de la especie.

Con base en lo anterior es justo afirmar que el Bioparque Ukumarí no solo representa un aula verde para el estudio de las especies de animales y plantas en tiempo real, sino también un aliado para la conservación y cuidados de la naturaleza, con especial énfasis en aquellas familias que se encuentran en peligro de extinción.

animales del bioparque ukumarí
Nutria del parque disfrutando de un refrescante baño | Tomado de ukumari.org

Recomendaciones para tu visita

Adquiere fácilmente tus pasaportes de ingreso al Bioparque Ukumarí, haciendo click aquí

Con esto no solo evitas hacer fila en taquilla, sino que inicias tus recorridos de inmediato y garantizas tu cupo dentro de su limitado aforo diario.

Por otro lado, imagina las diferentes especies de animales que te será posible admirar como parte de tu visita y toda la información valiosa sobre ellas que estará a tu alcance en tiempo real.

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones adicionales que puedes tomar en cuenta para disfrutar de una experiencia agradable en Ukumarí:

  • Accede a las instalaciones con ropa cómoda, gorra y bloqueador solar.
  • Sigue las indicaciones de los guías y cuidadores.
  • No alimentes a los animales, pues deben seguir una dieta especial y balanceada. Además, respeta su espacio, sin alterar su paz habitual.
  • Camina a lo largo de los senderos dispuestos para el recorrido.
  • No golpees las cercas o vidrios que separan a los animales y no toques a aquellos cuyo contacto con los humanos no está permitido.

En Ukumarí tu diversión está garantizada y más aún el aprendizaje en materia de ciencias biológicas, precisamente por tratarse de un parque temático que te llevará a descubrir las características de sus especies albergadas, muchas de las cuales, seguramente desconoces.

Los pasaportes o boletos para ingreso al Bioparque varían en función de la edad y condición física de cada visitante; pero el recorrido y aprendizaje alcanzado durante su estadía es similar para todos, fortaleciendo sus experiencias de forma educativa y concientizando su aprendizaje en materia del cuidado de la flora y fauna.

A todo esto se suma el hecho de que se trata de una grandiosa aventura que no puedes perderte, por lo que te invitamos a visitar el Bioparque Ukumarí en cualquier fecha del año; ¡Sorpréndete!