Dicen que Salento y el Valle del Cocora conforman uno de los lugares bonito del Eje Cafetero, y que incluso, por su riqueza cultural, natural y arquitectónica son unos de los atractivos turísticos más interesantes de Colombia.

Paisaje Típico del Valle del Cocora  con Palmas de Cera
Paisaje Típico del Valle del Cocora | Tomado de: colombia.com

Lo que está claro, es que Salento y el Valle de Cocora parecen lugares salidos de película. Y es que los colores vibrante de sus calles y viviendas, la calidez, alegría y amabilidad de su gente y los impresionantes paisajes naturales de las zona rurales aledañas a esta región, convierten a Salento y el Valle del Cocora en un destino que definitivamente vale la pena visitar.

Por eso, si estás planeando conocer el Eje Cafetero y quieres saber qué hacer en Salento y el Valle de Cocora, vas a disfrutar de esta pequeña guía donde te hablaremos de 10 planes que no te puedes perder.

Sin más preámbulos ¡empecemos!

1. Visita la Calle Real de Salento

Qué hacer en Salento y el Valle del Cocora
Calle Real de Salento | Tomado de: qpasa.com

La Calle Real es el nombre bajo el cual se le conoce a la calle más comercial del municipio de Salento. Es una calle que empieza en la plaza del pueblo y finaliza en las escaleras de asenso al cerro Alto de la Cruz. 

Este es un lugar que se ha hecho popular por su variedad de tiendas, restaurantes, artesanías y viviendas que conservan la arquitectura tradicional.

Allí, podrás apreciar un montón de hermosas ventanas, puertas y fachadas llenas de colores, que convierten a este lugar en un paraíso para fotógrafos y arquitectos.

2. Visita los lugares más representativos del Valle de Cocora

Qué hacer en Salento y Valle del Cocora
Palmas de Cera y Bosques de Niebla en el Valle del Cocora | Tomado de: chipviajero.com

Un atractivo turístico muy visitado por los turistas es el Valle del Cocora, ubicado en la cordillera central de los Andes. Este es un lugar adornado con una de las vistas más bellas de Colombia. En este valle encontrarás las palmas de cera más grandes del mundo. Toma su nombre de la hija del cacique Quimbaya Acaime, que tiene como significado estrella de agua.

Este es un lugar ideal para aquellos que disfrutan de los ambientes naturales, pues cuenta con una gran variedad de flora y fauna, y es además la cuna del árbol nacional de Colombia: la Palma de Cera.

El Valle de Cocora, se compone de un paisaje natural compuesto por una topografía montañosa cargada de verdes en la que podrás disfrutar de bosques con una alta concentración de niebla superficial típica de la región.

¿Qué hacer en el Valle del Cocora?

El Valle del Cocora cubre una superficie superior a los 590 kilómetros cuadrados; y por obvias razones, son muchas las actividades que allí puedes realizar y los lugares que puedes recorrer.

No obstante, como cualquier destino turístico, el Valle de Cocora, cuenta con zonas representativas que definitivamente deberías visitar.  Entre sus múltiples atractivos turísticos te recomendamos visitar:

  • La Red o Malla.
  • El Nido del Loro.
  • El Letrero de Cocora.
  • Las Alas del Cóndor
  • El Valle de las Palmas de Cera.

TIP: Si te encuentras en Salento y quieres ir al valle del Cocora y visitar todos los lugares que acabamos de mencionar en compañía de un guía experto, te recomendamos echarle un vistazo a este Tour al Valle del Cocora.

3. Visita la Cascada Santa Rita

Cascada Santa Rita en Salento
Vista de la Cascada Santa Rita | Tomado de: elevation.maplogs.com/

La Cascada Santa Rita, es una hermosa quebrada de más de 20 metros ubicada a solo 4.8 kilómetros de Salento. Este es el lugar ideal para los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

En la cascada Santa Rita, disfrutarás de una piscina natural en la que podrás bañarte en sus deliciosas y frías aguas, asimismo, podrás recorrer caminos de montaña que te llevarán a otras cascadas secundarias.

Para llegar a la Cascada Santa Rita deberás acceder a través de la vereda La Boquía por una propiedad privada llamada la Hacienda Santa Rita. El costo de la entrada es de aproximadamente $5.000 pesos colombianos por persona. Entre otras cosas, en la hacienda podrás probar un delicioso café y comprar suministros de comida para la travesía a la cascada.

Ahora bien, si eres amante de los caballos y prefieres ahorrarte la caminada desde Salento, te recomendamos reservar esta cabalgata a la cascada Santa Rita,

4. Realiza Un Tour Cafetero en una finca tradicional

Tour Cafetero en Salento y el Valle del Cocora
Turistas en Tour Cafetero en finca tradicional cerca de Salento y el Valle del Cocora

¿Eres amante del Café y quieres aprender todos los secretos del proceso productivo de este representativo grano? Si es así, un Tour Cafetero es una actividad que no te puedes perder en

En esta actividad podrás conocer más sobre la elaboración del café, te enseñarán la forma y método de plantación, cosecha, recolección, curado, degustación, tueste, molido y preparación.

Sin duda, esta es la oportunidad perfecta para que conozcas de cerca la cultura cafetera y pruebes un delicioso café de alta calidad.

Si quieres realizar un Tour Cafetero tienes dos opciones; la primera de ellas, es reservando una Cabalgata + Tour Cafetero, y la segunda opción, es realizando un Senderismo + Tour Cafetero. Nuestra recomendación es que elijas la actividad que mejor se ajuste a tus capacidades para montar a caballo o realizar caminatas de mediana o larga duración.

5. Visita el Mirador Alto de la Cruz en Salento

Panorámica de Salento desde la subida al Mirador Alto de la Cruz de Salento
Panorámica de Salento desde la subida al Mirador Alto de la Cruz de Salento | Tomado de: latrotamundos.com

Al final de la Calle Real encontrarás un asenso de 200 escaleras que te llevarán a uno de los lugares más icónicos del municipio: El Mirador Alto de La Cruz.

Desde este mirador podrás apreciar la vista más fascínate del municipio de Salento, al igual que las montañas aledañas que hacen parte del Valle del Cocora.

El Mirador Alto de la Cruz, es un lugar con un gran valor para los feligreses católicos pues representa el viacrucis que que llevó a Jesús al calvario. En efecto, durante la Semana Santa,

6. Practica Tejo

Jugando Tejo en Salento, Quindío | Tomado de: arrangedtravelers.com/

Uno de los juegos más representativos de la región andina es el tejo. Juego que consiste en lanzar un disco metálico (tejo) con el objetivo de introducirlo en un círculo metálico conocido como bocín, donde se encuentra una serie de mechas que explotan al ser impactadas por el tejo. Gana quien complete primero 27 puntos.

Este es un juego en el que te divertirás conociendo las tradiciones de la región.

TIP: En Salento encontrarás varias canchas de tejo donde podrás practicar este deporte.

7. Prueba un plato típico en un restaurante de Salento

Trucha de Salento
Trucha de Salento | Tomado de: fincasturisticasdelquindio.com

En Salento, encontrarás una gran riqueza gastronómica, y es un destino en el podrás probar deliciosos platos para todos los gustos.

Entre los platos típicos de Salento se destaca la Trucha Arcorísis como su plato principal. Este es un exquisito pescado que por lo general se acompaña de arroz, ensalada y patacones (trozos de plátano verde aplanado).

No obstante, en Salento, también podrás encontrar platos típicos Colombianos, tales como la famosa bandeja paisa. Un plato antioqueño que incluye carne molida, arroz, frijoles, plátanos maduros, huevo y chorizo.

Y eso si, no te vayas de Salento sin probar un Café en cualquiera de los restaurantes de la Calle Real, pues se dice que allí se preparan los mejores y más puros cafés del departamento.

8. Realiza una Cabalgata a los Miradores del Valle de Cocora

Cabalgata en el Valle del Cocora
Cabalgata por los Miradores del Cocora

Si te gustan los paseos a caballo y quieres disfrutar el aire puro del bosque andino entre caminos rurales repletos de Palmas de Cera, no dejes pasar la oportunidad de realizar una Cabalgata por los Miradores del Valle del Cocora.

Este es un plan en el que podrás disfrutar de las mejores vistas del Valle del Cocora mientras recorres sus sitios más representativos como El Mirador de Las Palmas, El Mirador de las Alas, el Río Quindío y la Peña de La Virgen.

Sin duda,  este es el plan ideal para aquellos(as) que quieran desconectarse de su rutina citadina y estén listos(as) para conectarse con la naturaleza en un plan que los sacará de su cotidianidad.

9. Recorre el Santuario de Palmas de Cera La Carbonera

Palmas de Cera en La Carbonera, Quindío
Palmas de Cera en La Carbonera, Quindío

Si bien el Valle del Cocora es un lugar reconocido por su gran población de Palmas de Cera, tenemos una importante noticia que debes saber: Existe un lugar en el Quindío que cuenta con una concentración de Palmas de Cera 600 veces mayor, y este lugar es conocido como el Santuario de Palmas de Cera La Carbonera.

Como te podrás imaginar, la Carbonera cuenta con un paisaje fascinante; además, se encuentra a solo dos horas de Salento. Sólo el recorrido hasta allí ya vale la pena, pues durante el trayecto atravesarás paisajes naturales que te cautivarán. Ahora bien, cuando llegues al Santuario de Palmas de Cera, tendrás una vista única de las montañas y de las Palmas de Cera que te dejará sin aliento.

Así que si estás en Salento y quieres conocer este mágico lugar en compañía de un guía experto, te recomendamos reservar este Senderismo todo incluido a la Carbonera. Este es un plan en el que además de disfrutar de hermosos paisajes, aprenderás sobre la transformación que ha tenido este lugar en relación con el conflicto armado que allí se vivió en años pasados.

10. Visita la Gran Cascada del Cocora

La Gran Cascada del Cocora
Vista de la Gran Cascada del Cocora

Y si sigues buscando qué hacer en Salento y el Valle del Cocora y has llegado hasta aquí, tenemos para recomendarte un lugar que nos encanta: La Gran Cascada del Cocora. 

Si hay algo que nos gusta de este plan, más allá de la belleza de la cascada es el recorrido, pues en él, es posible observar diferentes especies de aves de la región, asi como también es posible caminar por encantadores bosques nativos vírgenes repletos de fauna y flora.

Por lo tanto, si quieres visitar este paraíso natural en compañía de un guía que conoce perfectamente la zona, te recomendamos darle un vistazo a este Senderismo a la Gran Cascada del Cocora.